Toda la maquinaria es de gran ayuda en una cocina profesional. Un buen equipo facilita el trabajo y eleva la calidad de las preparaciones. Esto permite obtener un producto final mejor elaborado y reducir el índice de errores.

Actualmente hay una gran oferta de maquinaria para cocina. Abarca todo tipo de prestaciones: refrigeración, conservación, procesamiento, enfriado, calentamiento, cocción, horneado, etc.

Sus objetivos básicamente son dos: hacer más sencilla y precisa la preparación de los alimentos y garantizar la seguridad. Estas máquinas son cada vez más fáciles de operar. Últimamente también procuran ofrecer un atributo adicional: la reducción en el consumo de energía.

Por todo esto, se trata de herramientas indispensables en las cocinas de hoy. Y lo mejor es que los costos son cada vez más favorables, debido al incremento de la demanda. Vale la pena examinar las características de algunos de esos novedosos aparatos que hoy están al alcance de casi cualquier establecimiento.

Envasadoras al vacío

El envasado al vacío es un método que permite retirar todo el aire que hay en un envoltorio. Esto contribuye a que los alimentos se conserven durante mucho más tiempo. Las envasadoras al vacío hacen posible efectuar este empacado en poco tiempo y con óptimos estándares de calidad.

Las envasadoras al vacío Sammic sirven para empacar tanto alimentos crudos, como cocidos. No alteran su peso y tampoco restan humedad. Además, impiden que se mezclen los sabores y los olores. Uno de los aspectos más notables es que están fabricadas en acero inoxidable y que la barra de soldadura no tiene cables. Esto hace que su limpieza sea muy sencilla.

Sammic ofrece además un sistema opcional de etiquetado. Este funciona conectando una impresora con etiquetas autoadhesivas plastificadas, que son resistentes a la congelación. Es una funcionalidad muy atractiva, ya que facilita la organización y el almacenaje de los alimentos

Cocedores Sous-vide

Los cocedores Sous-vide son unas máquinas que permiten realizar una cocción al vacío y a baja temperatura. Esto hace posible obtener alimentos mucho más tiernos, con una magnífica conservación del sabor y una textura perfecta. Este tipo de cocción impide que los productos pierdan humedad o peso.

La técnica culinaria de la cocción al vacío es ya una tendencia cada vez más en alza. Eso se debe a sus grandes ventajas en términos de calidad y precio. Por un lado, conserva y resalta los sabores y aromas. Por otro lado, exige un mínimo uso de grasa y sal, además de que economiza energía. Los cocedores Sous-vide de Sammic son uno de esos equipos que maximizan el potencial de la cocina.

Uno de los aspectos más interesantes es que este tipo de máquinas permiten cocinar los alimentos en sus propios jugos. El resultado es sensacional. De la misma manera, con la cocción al vacío es posible aromatizar e infusionar grasas, aceites y otros productos. Finalmente, los cocedores Sous-vide reducen a la mitad los tiempos de marinado y macerado de ingredientes.

Abatidores de temperatura

El abatidor de temperatura es un equipo profesional que permite conservar los alimentos de una manera segura. Su gran plus es que tiene la función de “abatimiento”. Así se llama al proceso que lleva a enfriar rápidamente la comida recién hecha. Esto es algo que no se logra con los métodos de congelación tradicionales.

El enfriamiento en estos aparatos se realiza mediante unos propulsores que hacen emisiones de aire frío. En conjunto con unos ventiladores, conducen a lograr el enfriamiento rápido, que alcanza las zonas más profundas del alimento. Por lo tanto, la refrigeración es uniforme y la conservación muy eficiente.

Salamandras gratinadoras

La salamandra es un electrodoméstico pequeño, de gran funcionalidad en una cocina profesional. Cuenta con una fuente de calor eléctrica en la parte superior, la cual irradia la temperatura de manera uniforme. Este sistema permite realizar unos gratinados maravillosos. Al mismo tiempo, se le utiliza frecuentemente como medio para calentar la comida, sin resecarla o deteriorarla.

Las salamandras gratinadoras de Sammic vienen en modelos fijos y móviles. Las salamandras fijas con estante regulable cuentan con tres posiciones para la bandeja y con una bandeja extraíble que recoge grasas. Las salamandras móviles cuentan además con un techo móvil, al cual se le puede graduar la altura. Todas están fabricadas en acero inoxidable y cuentan con termostatos regulables.

Planchas para bar y cafetería

plancha Sammic

Estas planchas son aparatos sumamente prácticos. Son ideales para preparar o terminar los snacks. En Sammic hay planchas a gas y eléctricas. Las planchas a gas tienen superficie de acero y de acero revestido en cromo. La carrocería es de acero inoxidable y los quemadores se fabrican en ese mismo material, pero revestidos en titanio.

Las planchas eléctricas, por su parte, tienen una superficie de hierro fundido. Algunos modelos vienen con tapa. También tienen termostato regulable y un recogedor de grasas frontal.

Así mismo hay planchas Sammic con superficie en vitrocerámica, con modelos de placas lisas o acanaladas. Tienen alta rapidez de calentamiento, lo cual supone un importante ahorro de energía y menos tiempo de cocción.

Freidoras industriales

Hay una amplia gama de freidoras industriales. Casi todos estos aparatos están fabricados en acero inoxidable y son eléctricos. En Sammic hay modelos simples y dobles. Los simples tienen una sola canasta y los otros, dos. También hay modalidades de sobremesa y de pie.

Las que traen cuba de acero inoxidable son muy fáciles de limpiar, ya que este dispositivo es desmontable. Las que traen cuba soldada cuentan con un grifo de vaciado que las hace muy funcionales. Todas tienen termostato regulable e indicadores de temperatura.

 

Fuentes imágenes: SammicPress – WordPress.com  /