La incorporación del restaurante al mundo de la tecnología móvil  mejora la experiencia del cliente.  Y no es necesario explicitar demasiados argumentos que sostengan esta afirmación.  Es un hecho que la transformación digital se ha instalado en la vida de las personas e impacta con fuerza en todos los ámbitos de su actividad.

Hasta los aspectos más comunes y banales de la vida cotidiana se van transformando con la tecnología móvil. La sociedad se ha vuelto dependiente de esta tecnología, y si el restaurante no se suma y la integra, está condenado al fracaso.

¿Reconocen los  restaurantes la necesidad de integrar la tecnología móvil?

La empresa Oracle Hospitality es proveedora de servicios tecnológicos para la gestión de hostelería. Sustenta sus soluciones en investigaciones a través de las cuales diagnostica el estado de situación de hoteles y restaurantes. En el presente año publicó su último estudio. El informe mostró que el 90% de los empresarios de hostelería reconoció que la tecnología móvil es fundamental para mantenerse competitivos.

Pago con móvil

Pero también este estudio puso en evidencia que, si bien hay un reconocimiento de esta necesidad, existe un retraso en la concreción.  Los clientes la utilizan fuera del restaurante, para reservar mesa o solicitar servicios a domicilio. Según esta teoría, no se aprovecha completamente el potencial que la tecnología móvil ofrece.

Condiciones de la aplicación de la tecnología móvil en el restaurante

La incorporación de tecnología móvil en el restaurante debe tener una meta principal: mejorar la experiencia del cliente.   Es necesario realizar un ejercicio de empatía y pensar: ¿qué satisface al cliente que usa dispositivos móviles?

He aquí algunas condiciones básicas:

  • La simplicidad de las operaciones.  Pocos pasos y sencillos para realizar aquello que desea, sin muchos clics ni pantallas que se abren y cierran. El usuario debe acceder fácilmente a la información y actuar si lo que ve le agrada. Y todo desde una misma pantalla, sin links ni paseos por el sitio.
  • La reducción del tiempo en el proceso. La instantaneidad y la velocidad es un rasgo destacado de este tiempo. Si un sitio web o aplicación tarda más de dos segundos en abrirse, el usuario la abandona. Está comprobado que es el tiempo máximo de espera. Se trata de una condición muy importante a tener en cuenta en el uso de tecnología móvil en el restaurante que determina la experiencia de usuario.
  • Interacciones fluidas.  La interacción, las preguntas y espera de respuesta, son parte del uso de la tecnología móvil. Una parte muy importante a la que el restaurante debe atender. Las respuestas rápidas a las preguntas contribuyen a la confianza que genera en los clientes.
  • Responsividad. Este rasgo se refiere a la adaptación de la plataforma a los diferentes dispositivos móviles, fundamentalmente smartphones y Tablet. Las estadísticas muestran que la mitad de los usuarios no se involucran con webs que no estén optimizadas para estos dispositivos.
Las ventas digitales

Evaluar y probar para mejorar

Cuando el restaurante usa tecnología móvil, es necesario probarla y asegurarse de que funciona bien. Una web o app que se cae, en la que cualquier proceso de un usuario se interrumpe, perjudicará a la empresa. Hay que ponerse en el lugar del cliente e imaginar cómo reaccionaría operando en el sitio a aplicación.

Existen  herramientas que permiten testear la usabilidad de las webs y apps, contribuyen a una analítica que oriente la mejora. Testmysite, de Google, sirve de ayuda, tan solo es necesario introducir la URL que se evaluará.  La herramienta informará del tiempo que tarda en cargar y los visitantes que se pueden perder debido a demoras. Además, como dato complementario, ofrece un ranking comparativo de otras webs del mismo sector, de la competencia.  Y recomienda cambios.  El test completo se realiza en una hora.

Procesos de pago con tecnología móvil

Un punto importante en el uso de tecnología móvil en el restaurante es el pago.  El uso del dispositivo a modo de ‘cartera’ móvil es una buena oportunidad que facilita la vida del cliente.  Prueba de esto, es el éxito que tienen los proveedores de servicios que facilitan estas operaciones.

Existen dos tipos de pagos con móviles: por proximidad o remotos. En el primer caso, el dispositivo móvil actúa como una tarjeta de pago, pero sin contacto.  Para ello, el restaurante debe poseer un lector que procesa el contacto entre el dispositivo, el operador del sistema de pago y el comerciante restaurador. El pago remoto se realiza a través de una aplicación en el dispositivo que autentica de forma remota la información personal almacenada. 

En la Unión Europea se está legislando para flexibilizar algunas restricciones anteriores con respecto a estos métodos de pago.  Aparecen en el escenario comercial operadores que comienzan a ser reconocidos como proveedores de servicios de pago.  Ya no se trata de que las entidades financieras y crediticias tengan la exclusividad. Hay operadores de telecomunicaciones que ya están solicitando sus licencias para operar con pagos electrónicos.

La independencia de plásticos y dinero en papel es una opción que alivia a las personas.  Es frecuente que la gente se olvide de la billetera, de las tarjetas y del dinero, pero es prácticamente imposible que se olvide su teléfono móvil. Por lo tanto, pensar en habilitar estos sistemas de pagos móviles en el restaurante, es un plus.

El comienzo del proceso

Es importante decidirse y comenzar.   ¿Cuáles pueden ser los primeros pasos?

  1.  Lo primero es contar con wifi con buena intensidad de señal que funcione en todo el local.
  2. El restaurante debe tener una aplicación móvil propia, que contemple las exigencias de una buena experiencia de usuario.
  3. Es útil incorporar aplicaciones para las distintas tareas que realizan los trabajadores a la interna del local.

Esos tres pasos son el inicio. El camino de la tecnología móvil no tiene retorno, porque la sociedad así lo indica. Por tanto, en la medida de lo posible, se irán integrando otras utilidades. No hay que perder de vista la experiencia global del cliente. El uso de tecnología móvil impacta en el vínculo cliente- restaurante.