Es un hecho comprobado que las empresas que ofrecen comida saludable y gratuita a sus empleados mejoran sus resultados. Tiene que ver con el mensaje que la empresa transmite, y está relacionado con mostrar a las personas que la empresa las valora y las atiende.

La habilidad de involucrar a las personas con las metas y el proyecto de la empresa en la que trabajan, es un factor relevante a la hora de su rendimiento. De esta forma, entregarles diariamente comida saludable y gratuita hará que las personas sientan que se las cuida. Con este sentimiento, darán lo mejor de sí para que todo salga bien, se involucrarán en los objetivos empresariales.

Hay que recordar que, además del sentir humano, la comida saludable y gratuita en la empresa es un factor que beneficia la salud de los empleados. Y si los empleados están saludables, se enferman menos y el ausentismo es menor.

Comida saludable y gratuita: genera motivación y aumenta el rendimiento

Esta afirmación no es producto de la intuición. Es el resultado de las diferentes investigaciones que algunas empresas han realizado.  Uno de estos estudios utilizó la entrevista como herramienta para obtener los datos; se entrevistaron a cien trabajadores de diferentes organizaciones, incluidos restaurantes.

Se les pidió que calificaran a la empresa en la que trabajaban. El porcentaje de personas que calificaron positivamente su lugar de trabajo coincide con empresas que ofrecen comida saludable y gratuita.  A veces, se trata de almuerzos, otras de aperitivos. La característica común es que no se debe pagar para consumirla.

Los datos globalizados muestran que, para un 80% de las personas, la comida saludable y gratuita es importante. También toman en cuenta este servicio quienes buscan empleo. Un 48% valora la comida como un plus importante a la hora de elegir un trabajo.

En general, se considera que “un buen trabajo” es aquel que, además de controlar riesgos laborales, potencia todos los aspectos positivos que favorezcan la salud y el bienestar de los trabajadores.  Indudablemente, la comida saludable y gratuita es uno de estos factores.

Comida saludable y gratuita: impacto en la productividad

Es indudable que un empleado satisfecho con su empresa trabaja más y mejor, y falta menos. Como está conforme con su lugar de trabajo, permanece en él, sin aspirar a cambios. Está probado que los empleados contentos e involucrados con las metas, tienden a permanecer en el mismo trabajo.

  • El empleado falta menos, se enferma menos y los problemas por las ausencias desaparecen. No se altera el ritmo del trabajo ni es necesario contratar suplentes; la plantilla siempre está completa o casi completa. Aunque sorprenda, la comida saludable y gratuita es un atractivo para ir a trabajar. El empleado considera que cada día que come en la empresa, ahorra dinero.
  • Reducir la rotatividad de los empleados es reducir costos. Este es un factor importante a la hora de captar y retener talentos. Los empleados nuevos suponen capacitaciones, adiestramientos, entrenamientos, y un tiempo de escaso de rendimiento. Un 76% de las personas manifiestan que la comida gratuita es una de las razones por las que no cambian de trabajo. 
  • Hay empresas que están en el camino de ofrecer comida saludable y gratuita. En general, declaran que los trabajadores van con más ganas a trabajar. Especialmente, notan el efecto en los milenials y en la generación Z, las nuevas generaciones, para quienes es especialmente importante la comida sin costo en el trabajo. Los jóvenes buscan algo más que sueldo; la comida en el trabajo soluciona en decisión y en gasto un asunto importante para sus vidas.
  • Mahoy-San Miguel, es una empresa que empezó en el 2000 a gestionar programas de salud y bienestar en el trabajo, en los cuales se incluye comida gratuita. La empresa estima que ha tenido un retorno de casi tres euros por cada euro que invirtió.
  • Un caso ejemplar es el de la empresa Henkel. En estudios médicos de rutina de sus empleados, detectó un alto riesgo cardiovascular y un gran número de empleados con sobrepeso. Instaló un comedor con comida especialmente apta para estos dos problemas. Su intención era incentivar un cambio de hábitos alimenticios, y parece ser que lo consiguió.

¿Cómo organizar el servicio de comida saludable y gratuita para los empleados en el restaurante? 

Habitualmente, las empresas resuelven el tema de la comida saludable y gratuita para los empleados a través de un catering. En el caso del restaurante, los empleados comerán en la propia cocina del negocio.

  • Es preciso planificar bien el servicio. Para ello, el punto de partida será la información sobre la salud y las preferencias de los empleados. En función de estos datos y de las posibilidades de la empresa, se planificará un menú.
  • Es aconsejable que los platos sean nutritivos y saludables. En caso de empleados con dietas especiales, casos de vegetarianos, veganos, celíacos, por ejemplo, se debe considerar sus necesidades.
  • Es importante organizar los horarios para que los empleados coman, de modo de no perjudicar el servicio a los clientes. Además, se establecerá un espacio cómodo y agradable, para que la persona realmente disfrute tranquilamente de sus alimentos.

Fuentes de imágenes: Gediscovery  / Diego Coquillat  /