Para decidir qué marcas de agua conviene comprar para el restaurante, es necesario conocer un poco del tema. Existe una amplia oferta de agua embotellada que se disputan las ventas. En la práctica, no todas las aguas embotelladas tienen las mismas propiedades, y de esas propiedades depende el sabor y la calidad.

Por todo ello, es muy útil comparar las marcas de agua para realizar una elección consciente y adecuada.  ‘Cualquiera’ no es la opción más conveniente, y el precio tampoco es el mejor y único criterio.

Es importante tener en cuenta que el agua que se ofrece en el restaurante puede llegar a ser un factor de preferencia o de rechazo de los clientes, es decir, condicionar el hecho de que el cliente vuelva o no vuelva al local.

¿Por qué la gente bebe agua embotellada?

La pregunta más acertada sería: ‘¿qué pasa con el agua del grifo?’. La Oficina del Consumidor opina que la mejor opción es beber agua del grifo. Sin embargo, la gente prefiere consumir agua embotellada y hay muchas y diferentes razones para ello.

La dureza debida a la concentración de minerales, hace que el agua tenga un sabor desagradable, aunque no es perjudicial para la salud. En algunas regiones de España, es solo por esta razón por lo que mucha gente opta por beber agua embotellada.

Ahora bien ¿hay diferencias en la calidad del agua?  No en el origen. Es decir, el agua del grifo en sí misma es de buena calidad. La composición del agua es similar a la de la embotellada.

agua mineral

La diferencia más notoria está en la red que el agua  transita para llegar a cada grifo. Esa red está integrada por todo el sistema de cañerías por el que el agua circula. La falta de mantenimiento sanitario de esta infraestructura genera desconfianza; hay opiniones que afirman que por el deterioro de los caños pueden formarse colonias de microorganismos que afectan a la salud.

Por su parte, la calidad de las aguas embotelladas depende de su origen. También inciden los materiales de las botellas y las condiciones de almacenamiento. La exposición al sol y las sustancias utilizadas durante el proceso de envasado, pueden perjudicar el agua.

Es un hecho constatado que, además del agua del grifo, el restaurante debe ofrecer agua embotellada en su carta.  Con el objetivo de orientar las decisiones de compra, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)  ha elaborado un ranking de las mejores marcas de agua.

Comparando marcas de agua embotellada

En el ranking elaborado por la OCU las que ocupan los primeros lugares son:

  • Fuente Liviana

El Manantial Serranía, del cual procede, se encuentra en Huerta del Marquesado Cuenca. Allí también es envasada.

  • Veri

Proviene del Manantial Veri, de  San Martín  de Veri en Huesca.

  • Agua de Beteta

Se extrae y se envasa en el Manantial Fuente del Arca, en Cuenca.

  • Aquadeus

Procede del único manantial de Albacete, manantial Fuente Arquillo. Se embotella directamente en el lugar.

  • Solán de Cabras

Es una de las marcas más consumidas. El manantial Solán de Cabras se ubica en plena serranía de cuenca.

Las cuatro primeras obtuvieron en la valoración de los consumidores 90 o más puntos sobre 100. La ubicada en quinto lugar, tuvo 89 puntos.

agua mineral

¿Qué las hace las mejores?

Los principales criterios de valoración del agua, tienen que ver con algunos factores en función de los cuales es posible establecer la calidad del producto.  Las marcas de agua consideradas las mejores en el ranking de OCU se caracterizan por:

  • Son aguas de mineralización débil, por lo que su sabor es agradable.
  • Poseen bajo contenido en sodio, otro factor que impacta en la salud.
  • Presentan un saludable equilibrio entre bicarbonato, sodio y magnesio.
  • Son aptas para todos los consumidores, incluidos niños y bebés.
  • Además de la calidad del agua, estas marcas atienden a la alta calidad de los envases.
  • La información se presenta con mucha claridad en las etiquetas

Mejor relación calidad/precio

En la lista de marcas de agua, la organización mencionada ubica otras que se destacan por su relación calidad/ precio. Es otro criterio de valoración que resulta  un dato por demás interesante para el restaurante. Ellas son:

  • Carrefour, Manantial Fuenteblanca de Sierra de Segura.
  • La despensa, Manantial Fuente Arquillo.
  • Eco+, Manantial Fuente Mont Blanc.
  • Fontecabras, Manancial Fontecabras.
  • Fuentevera, Manantial Fuentevera. 

Como se puede observar, muchas marcas de agua llevan el nombre del manantial del que se extraen. Si no es así, la normativa indica que el nombre del manantial debe constar en la etiqueta en un tamaño una vez y media mayor que el nombre comercial. Además, debe estar registrado el nombre del municipio y de la provincia.

¿Todas las aguas embotelladas son aguas minerales?

No. Las aguas envasadas pueden proceder de diferentes fuentes y ser sometidas a diversos procesos.  Existen tres clases de agua según su procedencia:

  • Agua mineral natural. Es de origen subterráneo y su composición es homogénea y constante. Se accede a ella a través de pozos y se extrae por medio de bombas.
  • Agua mineral de manantial. El origen es el mismo que el del agua mineral natural, con la diferencia de que en este caso el agua aflora espontáneamente. La composición mineral depende del lugar del manantial en el que se recoge.
  • Agua preparada. Es agua potabilizada con filtros. En ocasiones se le agregan minerales para enriquecerla.

No hay duda de que las dos primeras con las mejores, pues mantienen mayor grado de pureza y de condiciones naturales. Es útil observar la etiqueta del envase, para conocer su origen al decidir la compra.