La selección del proveedor de pescados y mariscos es una tarea que merece mucha atención y dedicación.  De ese proveedor depende la calidad de los productos y, por tanto, de los platos que el restaurante ofrece. Pero no solamente se trata de las materias primas, sino de la organización y economía del restaurante.  El proveedor es una parte importante del engranaje del sistema, y no es suficiente con disponer de buena mercadería. 

Para elegir un buen proveedor de pescados y mariscos es necesario tener en cuenta varios aspectos en los que este vendedor debe destacarse. Por supuesto que la mercadería es esencial, pero no es la única condición a considerar.

¿Qué condiciones reúne el mejor proveedor de pescados y mariscos?

Una lista de rasgos que definen a un buen proveedor de pescados y mariscos puede ayudar al elegir.  Observando cada ítem y asignando un valor, se podrán comparar varios proveedores y decidir por el que más garantías ofrece.

La calidad de los productos que vende

Probablemente sea la condición prioritaria la calidad de los productos, porque si la mercadería no es de buena calidad, no valdrá la pena seguir evaluándolo.  Es importante que garantice la misma calidad siempre. No puede pasar que una remesa sea excelente y la siguiente mediocre. Tampoco debe suceder que un tipo de pescado sea de buena calidad y los mariscos de nivel inferior, o a la inversa.

El precio

Elegir solo en base al precio puede conducir a errores.  Hay proveedores que ofrecen precios muy convenientes y muy por debajo de la media de los demás.  A considerar que nadie hace magia con los productos. Si el precio es muy inferior,  la mercadería no es buena o hay algún problema en la empresa.   ¿Implica esto que no debe atenderse al precio? No se trata de eso. El precio es un factor a tener en cuenta, pero relacionado con los otros aspectos que hacen al vendedor, especialmente a la calidad del producto.

Cumplimiento de plazos

Cuando el restaurante hace una compra, se estipula el tiempo de llegada de la mercadería. Y este acuerdo entre el proveedor y el comprador debe respetarse estrictamente. Un vendedor que demora los envíos, distorsiona el funcionamiento del restaurante.  He aquí otro factor prioritario para la selección.

La infraestructura de la que dispone

El almacenamiento y el traslado de pescados y mariscos requieren de condiciones muy especiales. Un buen proveedor debe disponer de locales y vehículos que aseguren la cadena de frío y la conservación de los productos.  La red de almacenes y de distribución muestra la profesionalidad del proveedor.

Posibilidad de satisfacer demandas específicas del restaurante

Generalmente las compras que un restaurante hace a un proveedor de pescados y mariscos son siempre las mismas.  Solicita los mismos productos, aunque a veces en cantidades diferentes de acuerdo con las ventas. Pero el buen proveedor debe ser capaz de dar respuesta a demandas más específicas y concretas, diferentes a las habituales.  Por ejemplo, si en una temporada o fecha especial el restaurante quiere ofrecer un plato con un producto que nunca compra, el buen proveedor atenderá a esta demanda especial.

Facilidades de pago

Un tema básico a acordar es el del sistema de pago.  El mejor proveedor de pescados y mariscos es el que se ajusta a las posibilidades del restaurante y crea un plan de pagos a su medida. 

Algunos tips para seleccionar el mejor proveedor de pescados y mariscos para el restaurante

Conviene destinar algún tiempo a la tarea, de modo de que la elección sea acertada y que todo fluya sin inconvenientes con ese proveedor.

1. El primer paso es preparar una lista de  proveedores de pescados y mariscos que abastezcan la zona.  Una vez que se dispone de esta lista, hay que investigar todo lo que en la web hay disponible acerca de esa empresa. Un servicio de proveedores confiable y serio seguramente dispondrá de una página web. Allí se podrá obtener información básica del servicio.

2- De la primera investigación, se seleccionarán tres o cuatro posibles proveedores. En esta etapa, la mejor forma de evaluarlos es entrevistarse con ellos uno a uno. Con la lista de control en la mano se consultará cada uno de los aspectos, se aclararán dudas, se propondrán condiciones.  Será bueno realizar anotaciones acerca de cada proveedor para no olvidar nada.

3.  Probablemente ya se estén vislumbrando los dos que aparentemente resultan mejores. En este momento sería conveniente realizar una visita a las instalaciones de cada uno. Observar en vivo la mercadería y las condiciones en las que la empresa proveedora trabaja. La  infraestructura demuestra la situación económica de la empresa, y la estabilidad en ese sentido, asegura la calidad de los productos y la duración del servicio.

4.  Solicitar referencias siempre ayuda. Se puede solicitar al proveedor referencias y realizar las consultas correspondientes.  La experiencia y la opinión de los colegas será un muy buen indicador de las características del vendedor.

5.  El sistema de pedidos y la inmediatez de la respuesta son condiciones fundamentales.  La disponibilidad de una plataforma de pedidos online amigable, fácil de navegar, que no insuma demasiado tiempo, ayudará a la gestión.  Y, aunque parezca poco importante, realmente tiene mucha utilidad la respuesta inmediata de “solicitud recibida”, “su pedido será entregado…”. Sea cual sea la respuesta, es importante que haya una, para que el gestor tenga la seguridad de que su solicitud fue recibida y está procesándose.  En el día a día, estos pequeños detalles pueden facilitar la gestión y el funcionamiento del restaurante. Un proceso de selección de proveedor de pescados y mariscos como el que se presentó, sin dudas lleva tiempo. Pero es tanto el impacto que el proveedor tiene en el restaurante, que el tiempo invertido se recupera en la fluidez y la tranquilidad de tener ese aspecto bien  resuelto. Un proveedor que entrega sus mercaderías a tiempo, asegura que el restaurante pueda cumplir con su proyecto.   Un sistema de trabajo organizado y eficiente, economiza tiempo y esfuerzos del gestor, y lo libera de la presión de preocuparse de si los insumos están disponibles.

Comparte