¿Recetas en Facebook que se generan automáticamente a partir de imágenes? Parece ficción futurista pero es realidad hoy. La inteligencia artificial ya es parte del mundo Facebook y no deja de asombrar al mundo.

Los expertos de la compañía de la red social avanzan a pasos acelerados con objetivos audaces y ambiciosos. ¿El límite? Es difícil pensar que existe un fin a este proceso que provoca mezcla de admiración y de temor en las personas, y sobre todo en empresas de la competencia.

Día a día se crean nuevos programas informáticos especiales para los usos más diversos en la red social más popular del mundo.  Muchos de ellos se proponen eliminar los problemas de privacidad y el mal uso de la información de los usuarios. Esto viene siendo todo un desafío para Facebook que poco a poco va logrando superar.  Otros, en cambio, tienen fines más populares, y son creados para satisfacer al usuario común.

¿La base sobre la que se trabaja? La obtención de conocimientos a partir de datos.  Este ha sido el camino que ha permitido componer recetas en Facebook a partir de la información que proporciona una imagen.

facebook

¿Cómo funciona este software de las recetas en Facebook?

Adrianna Romero  trabaja en Canadá. Es cabeza de un equipo investigador de inteligencia artificial.  Ella y su equipo son parte del staff que Facebook tiene en el mundo. Sus conocimientos tienen una sólida base específica que les ha permitido llegar a este software.

La investigadora a cargo del grupo es experta en la aplicación de redes neuronales profundas para la visión artificial. Se interesa especialmente en el aprendizaje a partir de la percepción visual.

De esto se trata, precisamente, el software. A partir de una imagen, el sistema compone las recetas en Facebook. ¿De dónde obtiene la información? Del análisis de los pixeles de la imagen.  Allí se encuentran los datos que el software analiza hasta dilucidar minuciosamente ingredientes y cantidades.

El desarrollo tecnológico de las cámaras con las que se toman estas fotos contribuye en gran medida al éxito. La minuciosidad de los detalles que se plasman en una fotografía es un aspecto clave para que el software pueda funcionar.

Este detallismo es el que permite captar las pequeñas diferencias, muchas de las cuales se perciben ya con una visión humana normal. A partir de esta base, el software captará todos los detalles.

Por ejemplo, frente a una imagen de un plato compuesto por pescado y vegetales, se ‘descubrirá’ la receta. Se determinará qué tipo de pescado es, en qué cantidades aparece en el plato, qué vegetales lo acompañan y hasta podrá acercarse a la forma de cocción. La receta incluirá la sal, pimienta, especies y otros ingredientes que no se perciben a simple vista. Inmediatamente estará escrita y hasta incluirá sugerencias para prepararla.

¿Exclusivamente tecnología?

Facebook restaurante

Un extraordinario conocimiento en desarrollo tecnológico es el factor clave para que este software pudiera crearse. Pero sin el conocimiento gastronómico nada hubiera sido posible.

Los especialistas en cocina han aportado mucha información.  Componer una receta en Facebook a partir de una imagen ha sido posible porque, además de los expertos tecnológicos, han contribuido expertos gastronómicos.

Esta es, precisamente, la plataforma sobre la que se construye la inteligencia artificial. El modelo humano se imita con los recursos tecnológicos. Pero para que esto sea posible, la base de datos, la experiencia y las competencias específicas a imitar las aporta el hombre.

Con esta unión, el sistema ideado para crear una receta en Facebook a partir de una imagen, no fue instantáneo. No se logró componiendo circuitos informáticos; hizo falta realizar miles de pruebas fallidas para que se lograra efectividad. La información de los conocedores de gastronomía fue fundamental.

social media

Las recetas en Facebook: ¿amenaza para los platos de autor?

El sistema funciona asociando la imagen con una receta publicada antes o tomando elementos de varias recetas. Por tanto, los chefs que elaboran platos no estandarizados, verdaderas creaciones del momento, pueden estar tranquilos. El software que arma las recetas en Facebook a partir de una imagen no descubrirá su secreto, al menos por ahora.

Las razones de este invento

El equipo ha manifestado que el software responde a la preocupación constante de Facebook por atender a los intereses de sus usuarios. Frente a la imagen de un plato tentador, todo el mundo se pregunta ‘¿cómo se hará?’ y los más osados piden la receta. Ahora la tienen. He aquí el porqué de este gran invento.

El trabajo en inteligencia artificial se enmarca en una meta de gran alcance: conseguir comprender el mundo usando máquinas. Se trata de ayudar a ver más allá de lo visible, como forma de entender la realidad. Y las máquinas facilitan el conocimiento a los humanos.

Las posibilidades futuras son incalculables. Seguramente, los investigadores ya están obteniendo logros que todavía no se han dado a conocer. De este modo, una red social que en apariencia solo es comunicación, se convierte en pionera en innovaciones que trascienden el fin con el que fue creada.