Entre el 18 de enero y el 17 de febrero se celebra el evento gastronómico ‘Descubre la Trufa 2019’ en Zaragoza. Es la cuarta edición de este acontecimiento dedicado a la promoción y difusión de la trufa negra o tuber melanosporum.

Después del éxito que tuvieron las ediciones anteriores, este año participan 37 establecimientos de Zaragoza y de la provincia, entre bares y restaurantes. Cada uno de ellos ha preparado un plato o una tapa con este ingrediente también conocido como ‘oro negro’.

Junto a la parte de dar a conocer el producto, esta ruta ‘Descubre la Trufa 2019’ también es un concurso para elegir la mejor propuesta gastronómica con trufa en Zaragoza y provincia.

En qué consiste la ruta de La Trufa 2019

trufa negra

En la ruta ‘Descubre la Trufa 2019’, los amantes de la trufa y todos quienes quieran conocerla tendrán la oportunidad de disfrutarla a través de un recorrido por los establecimientos participantes. Estos bares y restaurantes suman 27 en Zaragoza y diez de la provincia.

Todos estos negocios gastronómicos han preparado sus propias recetas con trufa negra para ponerlas a consideración del público. La trufa negra es un hongo que sigue siendo poco conocido a pesar de los esfuerzos que se han hecho en los últimos años por difundirlo. Es por eso que también se han organizado algunas actividades educativas y de información.

En este evento participan además siete tiendas de alimentación de Zaragoza que venden el producto fresco directamente al consumidor. Todas las propuestas gastronómicas que se ofrecen estarán recogidas en una guía especializada en trufa negra. Allí también se entregará información sobre el producto y recomendaciones básicas sobre cómo manejarlo.

El concurso

‘Descubre La Trufa 2019’ también incluye la modalidad de concurso, que busca premiar a ‘La mejor propuesta gastronómica con trufa en Zaragoza y provincia’. Todas las personas que prueben las especialidades de trufa negra que se ofrecen la ruta podrán votar a través de las urnas ubicadas en cada uno de los establecimientos.

A partir de esta votación abierta, se elegirán cinco finalistas que podrán ser tapas, platos o menús. Estas cinco propuestas serán evaluadas por un jurado especializado y profesional que decidirá quién es el ganador.

Los vinos que acompañarán la oferta gastronómica

Todas las recetas y especialidades preparadas para esta cuarta edición de ‘Descubre la Trufa’ podrán disfrutarse con cuatro vinos de bodegas aragonesas. Se podrá elegir entre el vino rosado Lágrimas de Obergo, el tinto Finca La Mata y el blanco Gewürztraminer. También se encuentra entre las opciones de maridaje un vino espumoso de Jordán de Asso.

Establecimientos participantes en Zaragoza

Son 27 los bares y restaurantes que participan en la ruta ‘Descubre la Trufa’ en Zaragoza. Algunos de ellos son la Taberna El Broquel, Hermanos Teresa y  La Parrilla de Albarracín. Las especialidades son: ‘Huevo, patata y trufa de Tabuenca’, ‘Huevo de poché trufado con crema de boletus edulis’ y ‘Alcachofas salteadas con ajito sobre crema fina de patata, huevo a baja temperatura y trufa’, respectivamente.

También se encuentran en la lista Entrebellotas,  La Rinconada de Lorenzo, el Restaurante Jena, la Taberna Morrete, el Bar Avenida Navarra y la Taberna Casa Nogara. Algunas de sus especialidades son: ‘Huevo poché trufado con crema de foie al Pedro Ximénez’, ‘Migas con setas, huevos y trufas’, ‘Parmentier de borraja, careta confitada a baja temperatura, salchichón ibérico, huevo de codorniz y ralladura de trufa’.

Jaula de Grillos ofrece una alternativa sin gluten. Se trata de ‘Cachopo Tolerante: cachopo de cecina con queso sin lactosa y gluten, salsa de foie al oporto, chips caseros y virutas de trufa’. Y el Moonlight Experimental Bar propone un Negroni trufado: vermut de salvia con ginebra salada, bíter, espuma de trufa y manzanilla.

Establecimientos participantes en provincia y otros comercios

Hay diez establecimientos que forman parte de la ruta en la provincia de Zaragoza. Están ubicados en las localidades de Ejea de los Caballeros, Tarazona, Sos del Rey Católico, Paniza, Fuendejalón, La Almunia de Doña Godina, Cariñena, Salillas de Jalón, Daroca y Anento.

En cuanto a las tiendas especializadas de venta de trufa negra fresca, el público podrá visitar La Alacena de Aragón, Mantequerías Sanz, La Lasca Negra, Wine not?, El Colmado con luz y alma, La casa de la huerta y El Sitio de Eugenia.

Como vemos, se trata de una excelente oportunidad para que los visitantes se acerquen y conozcan un poco más sobre este maravilloso ingrediente.