El concepto de restaurante contactless ha surgido como adaptación para acompañar la prevención del contagio de coronavirus.  El virus se transmite por contacto de persona a persona, directamente o mediada por una superficie que ambas han tocado. ¿Tienes tu restaurante equipado con tecnología contactless para superar el efecto coronavirus? Continúa leyendo.

Por lo tanto, y mientras no haya otra forma de combatir la enfermedad, evitar ese contacto parece ser la única manera de disminuir su propagación y los contagios. La ciencia camina firme en la búsqueda de una vacuna, pero, en estos momentos, está en manos de las personas que la pandemia se controle.

Las mejores condiciones en los establecimientos

Movidos por las exigencias de los protocolos de salud, los restaurantes se esmeran para generar condiciones de seguridad y de reducción de riesgos.  No es un asunto sencillo mantenerse en actividad. Los protocolos y los aforos, los horarios reducidos, implican cambios, inversiones, nuevas maneras de trabajar. Es momento de rearmar el proyecto del negocio y de adaptarlo a los tiempos pandémicos.  Los hábitos de las personas han cambiado y, sobre todo, el miedo pesa.

Solo si el cliente se siente protegido, cuidado, y percibe que se toman medidas para evitar el contagio, se animará a salir. Y la idea de un restaurante contacless transmite cierta confianza.

Adaptación en tiempos de coronavirus, ¿qué es un restaurante contactless?

El restaurante contacless: reducción de contactos

Las acciones para la higiene y desinfección de los locales, la ventilación, el uso de mascarillas, el distanciamiento de las personas, son fundamentales para evitar los contagios. El virus se instala fácilmente en las superficies y de ellas puede pasar a cualquier persona que las toca.  Limpiar y desinfectar es una medida de seguridad imprescindible.  Pero hay superficies a las que es difícil llegar con la  higiene, porque permanentemente están siendo tocadas por nuestros clientes.  

Por eso, la medida más eficaz es conseguir que los clientes de tu restaurante no tengan contacto con superficies de riesgo. Esta  es la idea guía del concepto  ‘contacless’ que se aplica a diferentes  situaciones.  Precisamente,  la palabra ‘contacless’ significa ‘sin contacto’ o ‘menos contacto’. 

La tecnología es la gran posibilitadora de estos cambios. Rápidamente los desarrolladores tecnológicos siguen generando  herramientas y sistemas que permiten procesos sencillos y eficaces que no requieren de contacto físico. .

Las cartas digitalizadas en el restaurante contactless

Cartas digitales

Un restaurante contacless elimina la carta impresa en papel o cartón.  Precisamente, la carta es un objeto que pasa por muchas manos durante el día. Por más alcohol en gel que tu cliente use cuando entra al restaurante, esta carta puede ser un transmisor del virus. La trae el camarero,  permanece en manos del cliente durante el tiempo en que tarda en elegir su plato, luego va a otra mesa. 

El menú digital sustituye perfectamente al formato tradicional de la carta. Existen diferentes formatos digitales de la carta.

  • El restaurante puede disponer de una aplicación móvil que integre el menú.  De este modo, el cliente desde su dispositivo digital, puede consultarlo, hacer su elección y hasta ordenar el plato. En las aplicaciones más avanzadas, la comanda pasa directamente a la cocina.

Se trata de un formato muy cómodo y práctico, que permite actualizaciones permanentes. Además, admite fotografías de los platos y descripciones minuciosas de los mismos.  El cliente puede consultar la carta antes de ingresar al restaurante, de modo que se acortan los tiempos de espera y se favorece el cumplir con el aforo permitido.

  • Otra modalidad de carta contactless digitalizada es el código QR. La carta, en realidad, está alojada en un servidor remoto al que se accede a través del QR.  Hay empresas que brindan este servicio de digitalización. En el acceso, en cada mesa y en lugares de paso del restaurante se exhibe el QR. El cliente lo escanea con su dispositivo y tiene allí el menú disponible.  Es un sistema barato. no se requiere de equipamiento especial y cualquier persona que disponga de un Smartphone lo puede usar.
  • Una posibilidad que muchos restaurantes han adoptado es mostrar el menú en pantallas distribuidas en el local. Si se opta por este formato, es importante organizar la distribución de las pantallas.  Tienen que ser claramente visibles desde todas las mesas, por lo que deberían ubicarse estratégicamente junto a ellas. Es un formato que exige una inversión inicial importante.

Sistemas de pago para el restaurante contactless

El tema del pago es un punto clave en un restaurante contactless. Tanto el dinero en efectivo como el uso de tarjetas tradicionales, supone contacto. El dinero, en el primer caso, el teclado del lector en el segundo, pueden ser fuentes de Covid 19.  Por lo tanto, adoptar un sistema de pagos contactless será beneficioso.

Existen pagos contactless a través de tarjetas de crédito o débito solo acercando el plástico al lector, sin establecer contacto con él. Esta tecnología utiliza un sistema llamado NFC, que manda una señal de pago a través de una frecuencia de radio. Para que el mecanismo se active es necesario que el punto de cobro esté preparado para ello.

Los monederos virtuales, mediante Google Pay, Apple Pay, Samsung Pay, son también caminos útiles. Los pagos digitales a través de web o procesadores de pagos, como Square o PayPal resultan modalidades que muchos clientes aceptan, pues los realizan desde sus Smartphone.

Pagar con sistema contactless es muy rápido y seguro.  La inmediatez y la comodidad son dos de sus fortalezas.   El servicio al cliente se mejora, pues se evitan filas y demoras.

Es buena decisión ofrecer múltiples modalidades de pago contactless. De este modo, cada cliente podrá optar por aquella que le resulte más conveniente, que conozca más o le inspire más confianza.

Otros mecanismos contactless

Las puertas de acceso al restaurante  y algunas internas son superficies  de contacto permanente. Automatizar la apertura y cierre con tecnología que detecte movimiento,  es una  medida para evitar contactos.  Además, las puertas automatizadas aportan cierto prestigio al local. Son cómodas para los huéspedes y se adaptan a cualquier tipo de establecimiento.

Asimismo, las cisternas, los grifos, dispensadores de jabón, secamanos y demás accesorios de los baños también podrán estar equipados con sistemas contactless. Estos sistemas se activan sin contacto, cuando el usuario se mueve con respecto al sensor.

Los restaurantes contactless responden a una necesidad que surge con el coronavirus, pero seguirán existiendo más allá de la pandemia.  Asegura mayor asepsia y reduce riesgos de contagio, del Covid 19 y de otras enfermedades que se transmiten por contacto.