Todo tiene su consecuencia en la actualidad. Cualquier experiencia, positiva o negativa, que los clientes de tu restaurante hayan tenido en la visita que han hecho, puede tener repercusiones en forma de publicidad en uno u otro sentido. TripAdvisor es uno de los sitios Web de viajes y establecimientos de Hostelería más visitados y consultados en todo el mundo. Se trata del escaparate perfecto para conectar con clientes potenciales, en base sobre todo a las experiencias de clientes anteriores.

 

Está más que demostrado que un usuario que busca información para encontrar un buen restaurante donde comer, confiará mucho más y otorgará más veracidad a las opiniones de otros usuarios que ya han estado en el local, que a mensajes promocionales corporativos del establecimiento.

¿Cómo se forma el ranking de TripAdvisor? Fundamentalmente se realizan cálculos en función de la cantidad y la calidad de las opiniones que recibe el restaurante en cuestión, teniendo en cuenta además lo recientes que sean esas opiniones.

https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g315918-d8861647-Reviews-A_Los_Cuatro_Vientos-Tarifa_Costa_de_la_Luz_Andalucia.html

 

Pasos para optimizar la imagen y posición de tu restaurante en TripAdvisor

  • Los datos correctos

Lo primero es crear un perfil de tu restaurante en TripAdvisor, confirmando que los datos que aparezcan sean los correctos, el nombre, la dirección, el teléfono, el correo electrónico y los enlaces al sitio Web, en el caso de que lo hubiere.

En cualquier momento podemos actualizar la información y aportar nuevos datos, que sustituirán, si así lo decidimos, a los anteriores.

  • Información extra

Además de los datos básicos, es conveniente aportar información sobre el tipo de cocina que tiene el restaurante, especialidades, menús o carta, algunas peculiaridades, si hay ofertas para grupos, y el rango de precios.

  • Fotos y vídeos

El contenido visual está marcando las tendencias actuales, en lo que a marketing se refiere. Los usuarios prefieren ver las imágenes, o visualizar vídeos (cuanto más cortos, mejor, máximo 20 segundos), que leer textos.Recomendado tripadvisor

Se ha demostrado que los locales que tienen en su perfil un número de fotos superior a 25 tienen un impacto entre los clientes un 40% superior a los que tienen menos de 10 fotos.

Fotos de platos, atractivos y sugerentes, de las instalaciones, del comedor o den entorno. Es muy importante elegir una foto principal que sea muy atractiva, porque será eso lo que tus clientes potenciales verán en primer lugar. Si actualizas la foto pasado un tiempo, el impacto sobre los posibles visitantes continuará.

  • La importancia de los mapas

Cualquier planificación para visitar un lugar determinado, en la actualidad, pasa por ver a través de Internet el mapa y las carreteras de acceso. Si tus clientes potenciales tienen un mapa de carreteras bien claro y detallado, junto al perfil de tu restaurante en TripAdvisor, sentirán una mayor atracción por la visita.

  • La gestión de la reserva

También es muy efectivo que los posibles comensales puedan reservar directamente a través del perfil en TripAdvisor. Ello facilitaría mucho el camino para la visita del cliente, que ya no sería potencial sino real.

  • Más opiniones y más recientes

Cuantas más opiniones genere tu restaurante mucho mejor. Más contenido habrá para que los viajeros lo valoren. También influye lo recientes que sean las opiniones, como hemos visto.

https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g230095-d3324469-Reviews-Labrador-Maspalomas_Gran_Canaria_Canary_Islands.html

  • Mostrar el perfil de TripAdvisor

En muchas ocasiones hemos visitado un local o establecimiento con pegatinas de TripAdvisor en su escaparate. Es sencillo solicitar una pegatina para tu restaurante. De esta forma, los clientes conocerán que sus clientes son valoradas y ello les animará a escribir después una opinión.

  • Responder a las opiniones de los clientes

Sobre todo si son negativas. Es muy importante agradecer al cliente su crítica constructiva (aunque no se haya expresado de forma constructiva) y responder con la intención de aclarar las cosas y mejorar el servicio. Ello demostrará a la comunidad de clientes que la dirección del restaurante se toma en serio las opiniones de sus clientes. Además, puede ser una importante ventaja competitiva frente a la competencia.
Cuidado con los incentivos a cambio de opiniones

Jamás hay que ofrecer ningún tipo de incentivo, descuentos, etc., a los clientes por escribir opiniones positivas sobre el restaurante. Este trato especial podría condicionar las opiniones y ser inciertas. Además, ello infringe claramente las normas de TripAdvisor y la plataforma puede imponer penalizaciones al establecimiento y a su clasificación.

Frente a estas prácticas hay recursos de marketing, gratuitos, que TripAdvisor ofrece a los gestores y propietarios de los negocios. Un ejemplo de ello es la herramienta tecnológica gratuita denominada “Opinión exprés”, que permite el envío, en minutos, de un correo electrónico personalizado a un máximo de 1000 comensales recientes a la vez.