El marketing para restaurantes en 2021 debe pensarse en función de la nueva forma de vivir y de vender que se ha instalado a partir de la pandemia. Nada es como antes, y el marketing debe recoger esa nueva realidad. ¿Estás desarrollando acciones comerciales en tu negocio? Entonces te interesa esto sobre el marketing para restaurantes en 2021.

Los restaurantes han vivido un proceso complejo marcado por restricciones y por cambios.  Algunos, de la noche a la mañana se han vuelto grandes estrategas para mantenerse en actividad. Otros han cerrado sus puertas y han dedicado el tiempo a proyectar la reapertura. Y también ha habido una parte de locales que han cerrado definitivamente.  Pero en mayor o menor grado, la pandemia del Covid 19 ha dejado consecuencias negativas para la restauración que hoy lucha para superarse.  

La revitalización de los restaurantes va siendo lenta, pero da pasos firmes.Se sostiene en dos soportes claves. Uno es la actualización del proyecto del negocio. Reinventar el local, la carta, los menús, la dinámica del día a día es fundamental para ajustarse a la nueva forma de moverse y de vivir. 

Si bien el Covid 19 parece ceder, no está vencido todavía. La gente tiene ganas de salir, pero al mismo tiempo siente cierto temor. Por lo tanto, las medidas de reducción de riesgos que inspiren confianza son un aspecto fundamental a tener en cuenta. Por otra parte, la economía está deteriorada, por lo que hay que ser cauto con los precios. Los comensales y clientes potenciales cuidan más que nunca cada euro.

El otro punto de apoyo del renacer de la restauración es el marketing. De poco valdrá reconstruir el negocio ajustado a las nuevas condiciones si este renacer no se difunde. El marketing para restaurantes en 2021 juega un rol protagónico para reinstalar al negocio en el mercado.

A continuación, vemos las condiciones para un marketing gastronómico efectivo en 2021.

Condiciones para  el marketing para restaurantes 2021

Plan de marketing

La efectividad del marketing para restaurantes en este año de recuperación exige condiciones  que atienden a la evolución de las costumbres de los clientes.  Durante el 2020 la vida de la gente cambió. Las personas  reformularon sus costumbres y se generaron nuevos hábitos que responden a las restricciones impuestas y al miedo a la enfermedad.

La historia de la humanidad registra tiempos de cambios marcados en los que las crisis han sido el motor de las renovaciones. La pandemia ha actuado de esta manera. Ha obligado a las personas a renovarse y, cuando la situación lo exige, la gente responde y no tiene más remedio que adaptarse al contexto.  Y la restauración tiene que moverse en sintonía con los clientes.

¿Cuáles son las condiciones para un marketing efectivo que promueva las ventas y la rentabilidad?

1. Presencia en todos los canales de comunicación

Una verdadera movilización digital caracteriza la vida en estos tiempos. Si bien la transformación comenzó hace varios años, el 2020 ha sido un año de involucramiento de la gente en la era digital. Y en el 2021 esta tendencia se mantiene y se acentúa.

Las personas se familiarizaron con sus Smartphone y Tablet, y los transformaron en una extensión de sus piernas y de sus brazos. Las consultas y las compras por internet sustituyeron a las presenciales. Y esta tendencia sigue vigente y no se irá. 

Esta inclusión masiva de los clientes en el mundo virtual obliga a un marketing para restaurantes que no deje afuera ningún canal ni ningún medio. Presencia en las redes sociales, sitios webs, chatbots y asistentes virtuales, inteligencia artificial aplicada a estos recursos son vitales para el marketing actual.

Marketing

2. Responsividad de las plataformas digitales

Esta incorporación de las personas a los sistemas digitales ha puesto en el escenario tecnológico diferentes formatos de dispositivos. Si bien el Smartphone es el más usado, también las laptops, los PC de mesa y las Tablet están muy vigentes. 

En atención a esta realidad, la estrategia de marketing para restaurante 2021 debe tener presente la responsividad. ¿Qué es la responsividad? Es la capacidad de respuesta del software por la que se adapta al dispositivo en el que se use.  Un sitio web responsivo resultará cómodo para navegar tanto en un pc como en una Tablet o Smartphone. 

Especial atención merece la adecuación de la interfaz a los sistemas operativos de los teléfonos celulares. Adecuarse a iOS, Android y Harmony OS es una necesidad para satisfacer a todos los usuarios.

3.  Inmediatez y personalización en las interacciones

Las interacciones virtuales sustituyen a las presenciales. Las personas encuentran una publicación y probablemente tengan intención de consultar, de comentar, de saludar, de reservar o de comprar. Una eficiente estrategia de marketing debe tener en cuenta la respuesta inmediata a esas consultas, comentarios, saludos, reservas y compras.  Es un signo de cercanía que el cliente valora.

Y es fundamental que esta presencia sea sostenida y continuada. Deben generarse interacciones restaurante-personas que muestren un restaurante vivo y atento a los requerimientos de los potenciales clientes.

4. La marca de identidad siempre presente

La identidad del restaurante debe emerger en cada publicación y en todos los canales. Esta identidad no se logra solamente con un logo. El diseño de la plataforma, las formas, fondos, tipologías de letras y colores de las presentaciones son fundamentales para el reconocimiento del local.

Pero también forman parte de la identidad el tipo y las estructuras de los textos, la forma en que se trata al cliente, el estilo en la redacción de los mensajes, las imágenes.

El marketing para restaurantes en 2021 tiene que esforzarse por mantener viva esa identidad para que sea reconocible en todos los canales en los que el restaurante se presente.

5. Atención a la evolución de los canales digitales

Nada es para siempre, y en la era digital esta premisa es especialmente válida.  El marketing del restaurante debe estar muy atento a la evolución de la adhesión a los diferentes canales digitales.  Algunas redes sociales que fueron pioneras se vuelven secundarias ante el surgimiento de otras. El caso más claro es Facebook, que nació como lugar de encuentro de jóvenes y hoy es visitada por personas de más de 40 años. 

El restaurante enfatizará las redes sociales que sean más visitadas por el target del público objetivo que ha definido, aunque no descuidará las otras.  La atención permanente a los cambios, a las modas, es un factor clave para el éxito.

6. Mostrar las medidas de protección Covid 19 sin exageraciones

Son tiempos en los que las personas quieren distenderse y al mismo tiempo estar protegidas. Por lo tanto, el marketing para el restaurante debe mostrar que cuida a sus clientes sin alarmas ni exageraciones. El centro no es el cuidado sino la experiencia sin riesgos. Y en esta diferencia que parece sutil, puede estar la conquista del interesado.

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