El WhatsApp es una herramienta que ha transformado las comunicaciones.  Es el complemento perfecto para el Smartphone. Agiliza los contactos y permite estar en comunicación en tiempo real con otras personas aun en la distancia.  A nivel personal, es el medio más utilizado por la gente. El intercambio de mensajes escritos,  orales, vídeos e imágenes es permanente, y se generan redes y grupos que mantienen cerca a las personas.  ¿Te habías planteado utilizar WhatsApp para la publicidad de tu restaurante? Considera estos consejos que te ofrecemos a continuación.

En estos tiempos de coronavirus, WhatsApp ha permitido la cercanía de  las familias y  amigos. Mediante llamadas o video llamadas, la gente se ha sentido más acompañada en los momentos de soledad debidos al aislamiento domiciliario.   Es tan importante hoy para las personas, que realmente sería un problema prescindir de esta aplicación.

Pero el uso de WhatsApp no se limita a la comunicación interpersonal, sino que también es una poderosa herramienta para las empresas.  El desarrollo de esta aplicación ha permitido el surgimiento de WhatsApp Business, una versión específica para uso comercial y empresarial.

¿Qué es WhatsApp Business?

La diversificación de canales de conexión con los clientes es una tendencia de los restaurantes, tendencia que surge de una necesidad. La web, las redes sociales, el teléfono, son medios en los que hay que estar presentes para llegar al público objetivo.  Hasta hace un tiempo el email  era el medio más usado para mantener el contacto personalizado con los clientes.

WhatsApp restaurantes

A partir del surgimiento de WhatsApp Business, WhatsApp para Negocios, esta herramienta se ha convertido en una fuente de oportunidades para captar y fidelizar clientes y aumentar las ventas.  Es compatible con Android y iPhone, y ha sido desarrollada para facilitar la interacción de las empresas con su público objetivo.

¿Qué beneficios ofrece  WhatsApp Business para la atención al cliente?

A través de WhatsApp Business se abre un canal de comunicación sencilla, fluida, constante y directa con el cliente. Es una puerta abierta al negocio las 24 horas de los siete días de la semana.

Algunos de sus beneficios para la empresa:

  • Es una línea de mensajería que optimiza la atención al cliente. La instantaneidad es una exigencia de los clientes que prefieren los negocios en los que pueden preguntar de forma directa con medios cómodos. Y WhatsApp ofrece esta comodidad. Por lo tanto, la app hace que aumente la probabilidad de compra, pues satisface esa necesidad.  Se puede usar en un Smartphone, Tablet o pc.
  • Permite programar respuestas rápidas automatizadas.  Es posible crear respuestas a acciones determinadas de los usuarios, como saludos, despedidas, mensajes de agradecimiento, entre otros. Estos mensajes de ausencia, permitirán que el restaurante responda al usuario aunque no haya una persona a cargo en el momento.
  • Genera confianza en el cliente. El WhatsApp es, para el cliente de restaurantes, un medio de comunicación con sus amigos y familia. Por lo tanto, trasladará esa idea al establecimiento que usa la aplicación. Sentirá un vínculo estrecho con él. Además,tendrá siempre a la vista un perfil de la empresa en el que encontrará información básica, como dirección, email, teléfono de línea, sitio web.
  • Incorpora un servicio de analíticas. Ofrece información estadística del total de mensajes enviados, cuántos fueron entregados y leídos. A partir del análisis de esta información, es posible segmentar usuarios.
  • Permite cierto tipo de marketing que es útil para el restaurante, a través de la difusión de  promociones, descuentos y de campañas publicitarias personalizadas. Es posible crear un catálogo para exhibir los platos y servicios.
  • Optimiza el servicio de post venta, fundamental para la fidelización de los clientes.
  • Admite la integración de teléfonos fijos a la cuenta.
  • Es cómodo para el cliente. Desde su WhatsApp personal, añade el contacto de la empresa y se comunica con el restaurante, sin necesidad de descargar nada.

¿Cómo aprovechar WhatsApp como herramienta de captación de clientes?

Con el solo hecho de tener una cuenta en WhatsApp y mantenerse conectado, se generan posibilidades de que los contactos compren. Al ver al restaurante online, se despertarán deseos de consumir algo y es posible que se concrete la compra.

¿Cuál es el paso a paso para usar WhatsApp Business?

WhatsApp Busines

1- Descargar  WhatsApp Business.  Es gratuita.  Es aconsejable que el gestor destine un teléfono especialmente para el restaurante, para separar los asuntos personales de los laborales.  Una vez descargada de la tienda de aplicaciones correspondiente, es momento de configurar la cuenta.

2-  Crear el perfil de empresa.  Aparece un formulario que se completará con los datos de la empresa: nombre, categoría, descripción, dirección, información útil para el cliente. Es importante realizar una descripción que explique claramente las características del restaurante.

3-  Colocar una fotografía, que actuará como imagen de identidad del restaurante. La foto es importante, por lo que hay que prestarle atención a la elección.

4-  Mensaje de bienvenida.  Las personas que contacten por primera vez con el restaurante mediante WhatsApp recibirán este mensaje. Puede tener el contenido que se considere más apropiado: agradeciéndole estar entre los contactos, invitándolos a visitar el restaurante, presentando la carta.

5-  Componer el catálogo. Es una herramienta muy útil de la aplicación para mostrar con detalle el menú, promociones, opciones diversas, con precios e imágenes incluidos.

6-  Configurar el ‘Enlace Directo’. Es una función interesante, porque permite crear un enlace por medio de una URL para que los clientes se puedan contactar con el restaurante.  El cliente puede preguntar lo que desee, o puede utilizar preguntas predefinidas.

7- Vincular Facebook y WhatsApp Business. Esta unión aumenta la posibilidad de captar clientes potenciales.  Facebook permite vincular las dos plataformas. Se coloca un botón en los anuncios en Facebook para que las personas puedan mensajear con WhatsApp.

¿Cómo elaborar la lista de contactos?

Es fundamental contar con una base de datos de potenciales clientes o clientes. A través de formularios, o de sorteos y promociones en los que las personas participan enviando su número telefónico, se obtiene buena información.

La segmentación del público objetivo y los leads, permitirá ofrecerles una comunicación personalizada. De esta manera se agruparán a los clientes de acuerdo con sus intereses, edades, preferencias. A partir de esta acción se generarán las listas de difusión, con los potenciales clientes agrupados según sus características. De esta manera, recibirán los mensajes que realmente les interesen.

Consideraciones importantes con respecto al uso de WhatsApp Business

Las comunicaciones por WhatsApp están regidas por las leyes de comunicaciones por internet y de protección de datos. Por lo tanto, hay que ser cuidadoso en este aspecto.  La normativa prohíbe que una empresa contacte por medios electrónicos a una persona que no haya dado permiso expreso para ello. Los datos personales de los usuarios deben ser preservados. Toda persona que integra la lista de contactos del restaurante, debe haber autorizado ser incluida en ella. 

WhatsApp tiene también mecanismos de sanción para quienes hagan un mal uso de sus servicios. Periódicamente enfatiza la verificación de las cuentas oficiales de las empresas con la intención de minimizar la aparición de cuentas falsas. Además, la empresa anuncia que una mala utilización del servicio puede ocasionar el cierre de la cuenta. WhatsApp Business censura el envío excesivo de mensajes sin sentido o sin segmentar. Son medidas que tienden a evitar que la aplicación se vuelva un canal de SPAM del que los usuarios huyan, porque perdería su sentido original.

Cuando el restaurante opta por utilizar WhatsApp Business tiene que organizar muy bien el sistema. Debería designar a un encargado de estar atento a la comunicación, pues de lo contrario no será útil.