Las tan esperadas vacunas del coronavirus ya están en la escena mundial. La Unión Europea y otros países fuera de ella están vacunando a sus ciudadanos.  Las naciones viven una época de negociaciones para acceder a la mayor cantidad posible de dosis. Todos aspiran a inmunizar a sus poblaciones lo más rápidamente posible. 

La oferta y la demanda

Pero lo cierto es que los laboratorios que producen las vacunas no dan abasto con las demandas. Ya se habla de retrasos en las entregas y de conflictos por incumplimiento de compromisos. El tema se comercializa, pues las vacunas cuestan dinero, y los laboratorios quieren que sus grandes logros les rindan lo máximo. El asunto sanitario se vuelve un asunto económico.  Pero con mayor o menor tardanza, las vacunas irán llegando a la población. 

También se ha instalado una polémica que divide las opiniones de la gente. Hay quienes sostienen que el tiempo récord en el que se produjeron las vacunas del coronavirus no garantiza su éxito. Los años que antes llevaba una vacuna para aprobarse y lanzarse al mercado, se han transformado en unos pocos meses. Y hay quienes aseguran que este escaso tiempo de experimentación  no da garantías. Se dice que faltan pruebas, que no están lo suficientemente probados sus efectos, y otras tantas líneas de polémica.

La emergencia obliga a acelerar el paso, y el mundo entero se disputa un lugar para recibir las vacunas para sus pueblos. Al mismo tiempo, la desinformación amenaza el éxito de los programas de vacunación. Diferentes organizaciones vinculadas a la salud, han creado la Guía de Campo para la gestión de información sobre vacunas.  Esta guía tiene como objetivo contribuir a desarrollar planes de acción estratégicos para contrarrestar rápidamente la información errónea sobre vacunasDe esta forma se pretende que la gente tome responsablemente su decisión acerca de la vacuna.

Vacunas Covid-19

El impacto de las vacunas del coronavirus en la hostelería

Las vacunas del coronavirus fueron una buena noticia para los establecimientos de hostelería. Por fin se encendía una luz en el oscuro panorama de la pandemia. Fue el sector más perjudicado, especialmente por  los cierres de fronteras y los confinamientos.

Con las vacunas del coronavirus en marcha comienzan a vislumbrarse algunas posibilidades. Se habla de abrir fronteras para los vacunados y los que tengan anticuerpos, y esto de por sí es una buena noticia para el sector. Si la movilidad comienza, si el mundo se pone en marcha, entonces la hostelería resurgirá.

Y las iniciativas que aprovechan la vacunación comenzaron a surgir.  Las vacunas se vuelven fuertes aliadas de los empresarios.  La modalidad de establecimientos “Covid Free” se está instalando en el mundo. Se trata de negocios que solo admiten a personas vacunadas contra el coronavirus.

La polémica también comienza. ¿Es discriminatoria esta exigencia? Los empresarios argumentan que no lo es. Es una aplicación más del derecho de admisión, otra forma de ejercer ese derecho.  Eso dicen los hosteleros.

Las campañas de vacunación: un compromiso para los gobiernos

Las vacunas serán efectivas para inmunizar a la población mundial si se la aplica a más de un 70% de las personas.  Pero hay mucha gente que se resistirá a vacunarse.  Circula mucha información y nadie sabe muy bien qué es real y qué invento o manipulación política.  Los gobiernos se enfrentan a la ardua tarea de convencer a los ciudadanos de que deben vacunarse

Por todo ello, cada país elabora su propia estrategia. Con ese objetivo acuden a mensajes de médicos, científicos y a personas famosas, y a todo aquello que valide el esfuerzo de la compra de las vacunas. Si las vacunas se compran pero la gente decide no vacunarse, el Covid 19  gana. Ese es, en síntesis,  el mensaje.

Restaurantes y coronavirus

La Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda, realizó una encuesta a efectos de valorar políticas para aumentar la cobertura de vacunación.  El 71% de los encuestados se mostró a favor de un certificado de autorice a los vacunados a dejar de lado las restricciones impuestas en la pandemia. El 64% de los encuestados opina que el gobierno debe convencer a los ciudadanos para que se vacunen.

¿Qué pasará en las empresas, incluidas las hosteleras?

Algunas empresas están contribuyendo a esta campaña. Ofrecen tiempo libre y otros beneficios a quienes de vacunen, hasta están exigiendo la vacuna como obligación para mantener el empleo.

Hay una situación que favorece esta decisión. En todas las empresas hay empleados que se niegan a trabajar porque se consideran de riesgo.  Por lo tanto, este argumento ya no se considerará válido. Todos los empleados deberán vacunarse para que todos estén a salvo y trabajando.

La vacuna se proyecta como un salvoconducto que abre puertas. Probablemente, habrá países que la exigirán para permitir el ingreso de personas a su territorio.  Quizás también los vuelos lo hagan.

Y también es muy probable que la hostelería siga por este camino, porque es el que le permitirá resurgir y mantenerse activa.  Habrá hoteles, restaurantes, bares y centros nocturnos exclusivos para personas vacunadas. Quizá esta situación contribuya a que la red de vacunados se extienda y a que el coronavirus sea derrotado.

Birrovia, la primera cafetería exclusiva para vacunados de coronavirus

Una antigua cervecería en el Piamonte italiano, se convierte en un Café Covid Free.  Los clientes deberán certificar que han recibido la vacuna del coronavirus.  Se está organizando todo para que mediante una aplicación con código QR escaneable, el cliente pueda demostrar su condición de vacunado. Esta idea supone que previamente las autoridades de la salud expidan una especie de “pasaporte sanitario” del que ya el mundo habla.

Birrovia no ha determinado aún la fecha de apertura. Trabaja sobre la idea de un local sin restricciones. No hará falta ni la mascarilla ni el distanciamiento, no habrá aforos ni protocolos especiales de seguridad.

A los cuestionamientos que ha recibido la iniciativa, el propietario responde que es una posibilidad de seguir trabajando. Y  ofrece un argumento infalible: es opción de la persona vacunarse y por tanto, ingresar a su local.

Aunque la incertidumbre sigue vigente, las vacunas del coronavirus renuevan las expectativas y las ideas.  Los empresarios hosteleros ya miran el mundo desde otra perspectiva, y teorizan sobre diferentes escenarios posibles. Pero en general, reina el sentimiento de que el paréntesis de inmovilidad comienza a caer.