El certificado Covid Free se presenta como una puerta a la esperanza para el sector de la hostelería y turismo.  El área más afectada por el coronavirus no ha dejado de pensar  en medidas y estrategias que aceleren los motores de la actividad.   Los restaurantes y bares ya se han puesto en marcha con las restricciones establecidas por el gobierno.  Pero esto no es suficiente. ¿Crees que sería positivo para tu negocio contar con este certificado?

El problema de la reapertura no solo se trata de autorizaciones gubernamentales, sino que toca el ánimo de las personas. Los locales pueden estar abiertos pero el miedo paraliza a los clientes potenciales. La clientela ha quedado profundamente conmovida por la pandemia y los efectos son todavía muy recientes. Hay que convencer a las personas de que el ambiente es seguro y de que se han tomado todas las medidas para garantizar la salud. Esa es una de las tareas más complejas para llevar a cabo.

¿Qué es el certificado Covid Free?

El proyecto surge en la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. Ante las incertidumbres y consultas de los restauradores, surgió la idea de establecer un marco común de medidas.  No hay dudas de que una organización reconocida avalando la seguridad sanitaria, es un punto a favor para generar la confianza de los clientes.

Coronavirus restaurantes

Se ha creado  un protocolo que establece normas de higiene y de seguridad frente al coronavirus.Es  útil y válido para todos los establecimientos de hostelería. Los locales que cumplan con este protocolo, recibirán, si lo gestionan, el certificado Covid Free. Será un sello que asegurará a los clientes que el ambiente es confiable.  Por tanto, los clientes potenciales que vean en la puerta de un local este certificado, estarán seguros de que allí se toman las medidas de seguridad necesarias.

¿Qué aspectos contempla el protocolo para la obtención del certificado Covid Free?

El camino de la certificación Covid Free ya está en marcha, y en algunas comunidades autónomas el certificado es una realidad.  ¿Qué medidas establece el protocolo para la obtención de la certificación?  Se toman en cuenta todas  las medidas e instrucciones que han emanado de la OMS, del Ministerio de Sanidad y de otras aportaciones de entidades públicas y privadas.  

Entre los aspectos enfatizados en el protocolo, se encuentran las medidas de organización para minimizar los riesgos de transmisión:

  • La higiene y desinfección de todas las áreas del establecimiento.
  • La logística de ingreso de mercaderías y de personas.
  • Gestión de residuos.
  • Gestión de salud laboral, higiene personal de los trabajadores, equipos de protección.
  • La distribución del mobiliario en los comedores y espacios comunes de hoteles.
  • Capacitación del personal de cocina y del personal de atención al público.

La prioridad es velar por la salud de los ciudadanos, clientes y trabajadores, por eso las evaluaciones deben ser  muy exhaustivas y exigentes.   No se deben escatimar recursos ni esfuerzos para demostrar con hechos la máxima responsabilidad frente al coronavirus.

¿Cómo es el proceso para acceder al certificado Covid Free?

El proceso comienza con una evaluación, una especie de auditoría en la que se registran las medidas que el establecimiento ha dispuesto o planea poner en marcha.  A partir de ese paso se realizan sugerencias y un seguimiento del cumplimiento de las medidas. La idea es verificar los protocolos y asegurar su cumplimiento.  Cuando la entidad a cargo de la certificación entiende que se han cumplido todos los requerimientos, entrega la certificación Covid Free.

¿Qué es el Covid Free y cómo afecta a tu restaurante

¿Se necesita una gran inversión para obtener el certificado?

Las acciones de prevención implican algunos cambios en la forma de hacer las cosas para adecuarse a esta nueva realidad. Y esto requiere sí una inversión. Mascarillas, equipamientos para el personal, geles desinfectantes,  tecnología y automatizaciones, suponen gastos.  Se estima que el costo oscila entre los 600 y los 5000 euros, de acuerdo a las condiciones del establecimiento.

Ya están funcionando varias compañías internacionales que expiden estas certificaciones.  En general, se trata de entidades especializadas en consultorías, auditorías y formación de sistemas de gestión normalizados que asesoran y controlan exhaustivamente el cumplimiento de las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad, que recogen también el protocolo de la AEHM.

Casa Sista de Torremolinos: el primer restaurante con certificación Covid Free

El restaurante Casa Sista de Torremolinos, Málaga, es el primer establecimiento de restauración certificado como Covid Free. La certificación ha sido expedida por la compañía internacional Intedya, y es la primera de Europa.

¿Cuál ha sido el camino recorrido por el restaurante? En primer lugar, ha analizado las medidas oficiales y ha realizado los ajustes para atenderlas. Igualmente ha sido objeto de varias auditorías a cargo de personal especializado en todas las áreas del local. Se ha evaluado la gestión y  las medidas que están en marcha.

El restaurante empleó el tiempo de confinamiento para prepararse para la reapertura.  Se equipó con mamparas de metacrilato, instaló un arco desinfectante en la entrada y geles desinfectantes en todo el local. Las comandas se realizan directamente desde el móvil con códigos QR, sin necesidad de tocar la carta. 

El contacto con el personal es mínimo y todos están capacitados para respetar las medidas de distanciamiento.  De este modo logró un nivel de excelencia en el cumplimiento de las medidas sugeridas por la OMS y por el Ministerio de Sanidad, que le valió la certificación.

La normalización de requisitos para la certificación Covid Free

Lograr el acuerdo acerca de los requisitos para obtener el certificado Covid Free entre todas las comunidades autónomas, parece ser el gran desafío.

Algunas comunidades ya han elaborado sus propios proyectos Covid Free, con los que pretenden promocionarse. La confederación española de restauración y hotelería está en alerta. Considera que si cada comunidad toma medidas individuales, podría producirse un efecto contraproducente. La idea para evitar las disparidades es establecer un sello de calidad internacional que sirva como aval.

La certificación Covid Free promete ser un símbolo generador de confianza. Y la confianza es un valor de primera necesidad en estos tiempos de inestabilidad y de incertidumbres.  En algunas comunidades autónomas, se habla de crear una app que muestre los establecimientos Covid Free. Será un factor diferenciador importante a la hora de atraer clientes.