Todo restaurante busca atraer nuevos clientes, principalmente uno recién abierto. Pero las estrategias para hacer que un establecimiento sea más visible pueden ser costosas y en ocasiones poco efectivas.

El marketing de un restaurante no es una tarea tan sencilla como parece. Sin embargo, es necesario encontrar la forma correcta de hacerlo para que el negocio tenga éxito. ¿Qué acciones de marketing desarrollas en tu restaurante?

Actualmente, uno de los grandes aliados para los gestores de restaurantes es la tecnología. La transición de los restaurantes al mundo digital es un hecho y el cliente muchas veces empieza su experiencia en internet antes de visitar el local.

En la práctica, también existen estrategias más convencionales que siguen plenamente vigentes. A continuación, veremos algunas ideas de métodos offline y online para promocionar tu restaurante.

Estrategias offline para promocionar un restaurante

Algunas estrategias que no implican tecnología siguen vigentes a la hora de promocionar un restaurante para conseguir nuevos clientes y mantener a los antiguos. Una de ellas es la creación de eventos especiales, como por ejemplo noches temáticas o catas de vino. Los clientes estarán felices de probar nuevas experiencias.

La publicidad clásica también es una estrategia de marketing que sigue vigente y llega a muchos clientes. Por ejemplo, adquirir un espacio en un periódico local prestigioso o promocionar novedades del menú o descuentos espectaculares a través de la radio, puede funcionar muy bien. Incluso se pueden organizar concursos y ofrecer cenas de regalo a través de este medio.

Los festivales gastronómicos están de moda y son una gran oportunidad para que un restaurante se haga visible. En ellos se podrá probar las especialidades que se sirven en el establecimiento y las recordarán cuando decidan salir a comer. Los festivales de comida son una gran idea para que nuevos potenciales clientes conozcan un restaurante.

Otra forma de promoción que se ha utilizado desde hace mucho tiempo y sigue siendo muy efectiva es la distribución de folletos. La inversión es bastante baja y se los puede distribuir de manera sencilla.

Para este tipo de publicidad offline, es importante ser cuidadosos en el diseño del folleto y no olvidarse de incluir promociones y platos especiales, así como las informaciones básicas del negocio como la dirección, el teléfono, si tiene servicio a domicilio, etc.

gastromarketing

Estrategias online: posicionarse en Google

Las estrategias de promoción online son accesibles a todos los restaurantes, sencillas, rápidas y muy efectivas. Sin embargo, es necesario dedicarles tiempo y esfuerzo para que realmente hagan la diferencia. Ya no es suficiente con estar presente en las redes sociales y tener un sitio web; es indispensable tener visibilidad permanente en los entornos digitales.

Para que un restaurante sea visible online, debe estar bien posicionado en el buscador de Google. Es en esta plataforma donde se realizan la mayor cantidad de búsquedas diarias a nivel mundial. Y no hay que olvidar que actualmente la mayoría de ellas se hacen desde un dispositivo móvil.

Para lograr un buen posicionamiento es necesario prestar atención a dos conceptos básicos del marketing digital: el SEO y el SEM.

  • El SEO, que viene del inglés Search Engine Optimization, tiene que ver con la optimización de un sitio web para que sea más visible para los buscadores. El SEM, que viene del inglés Search Engine Marketing, se refiere a los resultados patrocinados que se obtienen en los buscadores.
  • El SEM es una publicidad pagada que hará que un anuncio aparezca de forma destacada (en los primeros lugares) en los resultados de las búsquedas que los usuarios hacen en Google. La mayor parte de estos anuncios funcionan con el sistema de pago por clic; esto quiere decir que se paga cada vez que un usuario hace clic en el anuncio.

El hecho de estar bien posicionado en Google es una de las estrategias de marketing digital más efectivas para tu restaurante. Se trata de una de las mejores formas de llegar a los usuarios que están buscando justamente lo que estás ofreciendo.

Los banners en sitios web

Los banners que aparecen anunciando un producto o servicio cuando se abre un sitio web también son una excelente forma de promocionar un restaurante. Es este un formato publicitario que ofrece Google, y que permite mostrar una publicidad a los usuarios cuando entran a otros sitios web; es lo que se conoce como Google Display.

Esta forma de publicidad es distinta del SEM. En el SEM, un restaurante paga por aparecer primero en la lista de resultados cuando los usuarios hacen una búsqueda. En Google Display se paga para mostrar un anuncio a los usuarios que están navegando en webs o canales de Google (como Youtube), que tengan similitudes con los contenidos o las palabras clave del anuncio.

Los banners en sitios web tienen además la ventaja de que son anuncios mucho más interactivos, ya que pueden contener texto, imagen, videos y sonido. En este caso, a diferencia del SEM en el que el cliente paga por cada clic, el pago generalmente se realiza cada vez que un anuncio se muestra 1000 veces.

Directorios de restaurantes, newsletter y redes sociales

Facebook restaurante

En el mundo digital existen muchas otras opciones para promocionar un restaurante. Una de ellas es inscribirse en la mayor cantidad posible de directorios de restaurantes en línea de la zona geográfica en cuestión. Hay una gran cantidad de directorios y guías que permiten a los usuarios buscar restaurantes por categorías de comida, por precios, por ciudad, por barrio, etc…

Otra herramienta de marketing digital que puede ser muy útil para promocionar un restaurante es enviar periódicamente una newsletter o boletín de noticias a sus clientes.

Se trata de mantener a los clientes informados de las novedades, promociones y descuentos del establecimiento. También se puede aprovechar para pedirles su opinión sobre la última visita que realizaron al local o para ofrecerles un regalo especial.

Y por supuesto, no se pueden dejar de lado las redes sociales que son una herramienta importantísima en la promoción de un restaurante. Un buen manejo de las redes permite no solo dar a conocer un establecimiento, sino también mantener interesados a los clientes informándoles sobre ofertas, nuevos platos, etc.

Otra gran ventaja de las redes sociales esa oportunidad de conocer las opiniones de los clientes, responder a sus preguntas y eventualmente solucionar sus protestas y reclamaciones.