La cocina en vivo es una de las iniciativas que se ha convertido en tendencia en el mundo de la gastronomía, para que visitar un restaurante no sea sólo el ir a comer los platos que allí se preparan, sino que se convierta en toda una experiencia.

Para sumarse a esta modalidad tu restaurante debe estar preparado.  Es necesario tener en cuenta aspectos espaciales y de disposición de los recursos. Igualmente, el equipo humano de tu establecimiento debe conocer cómo actuar en estas actividades para que las mismas cumplan su objetivo de promoción y acercamiento con los clientes.

Inicios de la cocina en vivo

La cocina japonesa fue pionera en el tema de la cocina abierta, con sus cadenas de restaurantes en las que los cocineros estaban frente a los comensales picando ingredientes y colocándolos sobre una plancha para de allí servirlos directamente en los platos de los clientes.

Después también empezó a ponerse de moda el que los restaurantes tuvieran las cocinas  a la vista del público, lo que inducía a la confianza de los clientes en el servicio que se hacía a la vista de todos. Los canales televisivos que se han dedicado a la cocina también han ofrecido una excelente vitrina al ritual de la cocina, y esto sirve de inspiración  para que lleves la cocina en vivo a tu negocio.

El espacio y la preparación

Para que tu restaurante esté preparado para la cocina en vivo el espacio debe disponerse de tal forma que el cocinero pueda realizar su labor frente a los comensales de manera correcta, tanto para que el resultado sean platos de calidad, como para que la interacción con los clientes sea cálida y contribuya al posicionamiento y reputación de tu negocio.

Profesionales del interiorismo de negocios gastronómicos estudiarán tu caso y te propondrán un diseño apropiado que tome en cuenta el tipo de cocina que haces y la escala de tu negocio para que funcione la aventura de la cocina en vivo: que los clientes puedan ver y disfrutar la actividad y tu cocinero pueda trabajar adecuadamente. Es como un montaje teatral, para el cual debemos crear el escenario adecuado.

Cocina en directo

Cuando se hace cocina en vivo una estricta preparación previa es fundamental. Más que nunca la mis en place debe hacerse con exhaustividad, para que todos los utensilios e ingredientes que tu equipo de profesionales de la cocina vaya a necesitar durante la labor estén a la mano de manera correcta y oportuna.

La dinámica de la cocina en vivo

Es importante que durante los eventos de cocina en vivo se consiga mantener involucrados a los comensales en todo momento, que se interesen en toda la actividad. Para ello además de lo apropiado del espacio, el cocinero debe estar preparado y mantener una actitud de exponer su trabajo, interactuar con el público y además cocinar con excelencia. ¡Todo un reto!

Debes preparar bien a tu personal para esa actividad. Revisa si el perfil y personalidad de tu chef de planta se adapta a esta modalidad. De no ser así, puedes traer un chef invitado que tenga ese perfil, para realizar con él tu actividad de cocina en vivo.

Diversos tipos de cocina en vivo

Existen diferentes tipos de cocina en vivo. Entre ellos:

Cocina en vivo en tu restaurante

Lo puedes planificar como práctica establecida en tu negocio, dedicando, por ejemplo, un día a la semana a este tipo de actividad. Esto te ofrece una interesante herramienta de mercadeo, creando expectativas entre tus clientes para ese día en el que tu negocio estará de cocina en vivo, compartiendo toda su actividad medular con los comensales.

A través de tus redes sociales y presencialmente con tus clientes puedes ir trabajando con mensajes de intriga acerca de lo que podrán experimentar en tu cocina en vivo.

Cocina en vivo en ferias gastronómicas

Esta es otra manera que puede emplearse como herramienta de mercadeo. Puedes llevar tu negocio a estar presente en ferias gastronómica que se realicen en diversos lugares y momentos en tu ciudad, y allí mostrar cómo se preparan las especialidades de tu restaurante con cocina en vivo.

Cocina en vivo a domicilio

No todos los restaurantes estarán interesados en prestar este tipo de servicios, pero si lo estás, algunos clientes estarán interesados en llevar el espectáculo de la cocina su casa para un evento o celebración especial.

Esto requiere una coordinación y preparación especial tanto para ti como proveedor del servicio, como para el anfitrión que debe asegurarse de tener las condiciones apropiadas en su domicilio para realizar esta actividad, que ofrece una ocasión novedosa de compartir. Para tu restaurante siempre será una oportunidad de negocio y promoción.

Clases de cocina en vivo

En cualquiera de las modalidades que se desarrollen, en las instalaciones de tu restaurante, en ferias gastronómicas o a domicilio, se puede estructurar la actividad de cocina en vivo bajo el concepto de una clase de cocina, en la cual el chef prepare los platos mostrando de manera didáctica cómo se elaboran, e incluso permitiendo la participación de algunos de los clientes en la preparación de los mismos.

También puedes ofrecer los servicios de cocina en vivo de tu restaurante para bodas y eventos en hoteles, lo cual se está usando mucho. De acuerdo al perfil de tu restaurante definirás cuáles de estos tipos de eventos te interesan.

Cocina en vivo y redes sociales

Actualmente las redes sociales como Instagram y Facebook te permiten llevar tus eventos de cocina en vivo a toda tu comunidad en transmisión en vivo, y podrás también ponerlas a disposición de tu público en YouTube.

Para aprovechar todas las posibilidades que brinda esta forma de trabajar en tu restaurante debes cuidar en todo momento la forma y calidad de lo que ofreces. Lo estarás poniendo a la vista de todos.

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