Para los Restaurantes hoy en día la web es una de las principales, o la principal, herramienta de comunicación y captación que tienen, por ello, no equivocarse a la hora de diseñarla y como gestionarla, es una de les principales tareas a las que deberíamos dedicar tiempo si queremos tener un restaurante de éxito, y de éxito ya no sólo entendido como viral o que esté de moda, sino que además sea un restaurante rentable y que funcione financieramente hablando. Sin duda la restauración es un sector de moda, algunos hablan incluso de la foodinflation, dónde ya hay fondos de inversión riesgo invirtiendo en muchos locales, por ello saber diferenciarse y saber atraer al potencial cliente, y sobretodo, una vez atraído convertirlo en cliente, es clave para el negocio.

Por ello vamos a detallar 6 claves para abarcar un proyecto web para un restaurante:

 

1. MOBILE FIRST

Esta expresión anglosajona no hace más que resumir una tendencia mundial en el consumo. Vivimos atrapados y enganchados a nuestro teléfono móvil, por ello, cuando necesitamos reservar un restaurante, lo más probable es que miremos su web desde el móvil. Por ese motivo es de vital importancia que al iniciar un desarrollo web la orientación a la visibilidad y a la usabilidad en estos dispositivos es muy importante. Hoy en día ya no sirve que sea responsive, es decir que quepa la imagen en la pantalla del dispositivo, sino que su la navegación y la usabilidad debe de estar pensada específicamente para usarse en un teléfono.

 

2.UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Un cliente en un restaurante normalmente va a vivir una experiencia, sensaciones y sobretodo sabores. Intentar describir esta secuencia de acciones con palabras es más propia de la poesía que de la prosa, por ello no hay mejor recurso que una imagen para transmitir aquello que las palabras no pueden. Pero no cualquier imagen, debemos huir del uso de imágenes de banco de imágenes que tan poca personalidad dotan a la mayoría de negocios hoy en día, y apostar por realizar una buena sesión de fotos con el mejor fotógrafo que nos podamos permitir para transmitir todo el buen hacer de nuestro cocinero, la buena imagen de nuestros platos y el fantástico ambiente de nuestro local.

 

3.QUIERO VER QUE SE COME

La peor experiencia es aquella que queda incompleta. Si conseguimos que alguien llegue a nuestra página web y somos incapaces de mostrarles nuestro menú o le hacemos realizar muchos pasos y descargar archivos para verlo, no estaremos haciendo otra cosa que ahuyentar los clientes.  ¿Alguien imagina visitar una web que vende libros y no poder ver los libros que se venden o los precios de los mimos? Pues igual sucede con los restaurantes. Tenemos que estar seguros de mostrar nuestra oferta gastronómica y el precio de la misma, así no engañamos ni fustramos a nadie. Por supuesto para redondear la cuestión el menú debe tener entidad propia en forma de página específica a nivel de url, así nos ayuda en nuestro posicionamiento (SEO ahora te cuento…)

 

4.SEO

Nunca tres letras tuvieron tanta importancia. El SEO, de Search Engine Optimization, es la optimización de la estructuración de la información de una página web, tanto a nivel contenido como estructura de programación, para ayudar y facilitar a nuestra aparición en las búsquedas de los robots (p.ej Google). Es decir, como hacer que nuestra web salga en las primeras posiciones de Google. Hay muchos artículos al respecto y mucho más que los auténticos genios del SEO no comparten, pero debemos exigir un mínimo de optimización en nuestro desarrollo para asegurarnos como mínimo aparecer en los buscadores.

 

5.NECESITO UN BLOG

Si su sitio web no tiene un blog, es hora de cambiar eso. Añadir un blog y actualizarlo regularmente beneficia a su negocio en una multitud de formas. Agregando nuevo contenido a su sitio, e incluyendo palabras clave de alta búsqueda, su sitio web se clasificará más alto en los resultados de búsqueda y además atraerá potenciales nuevos clientes a su restaurante. Un blog también puede servir como una plataforma de noticias, proporcionando a sus clientes información sobre sus próximos eventos, promociones y nuevos elementos de menú. Cuando un anuncio requiere más de unas pocas palabras o una foto, añadir una publicación de blog y compartirla en las redes sociales le permite proporcionar más detalles a los clientes interesados.

 

6.RESERVA ONLINE

Por la misma razón que muchas personas prefieren enviar un Whatspp antes que llamar por teléfono, algunos de sus clientes preferirían hacer una reserva online que llamar para ello. Además una vez visitada nuestra web y mirado nuestro menú, están a un solo Click de convertirse en nuestros clientes, con lo que no tener esta opción es excesivamente perjudicial. Con esta opción, además, los clientes son capaces de hacer una reserva desde cualquier lugar y en cualquier momento.  Se puede configurar un sistema a través de su propio sitio web o utilizar un servicio de terceros que gestione sus reservas para usted.

 

Estos son sólo seis simples consejos para realizar una web para tu restaurante, pero ahí no queda eso, en breve mucha más información.