La industria de equipamientos y maquinaria para restaurante no se detiene. Los diseñadores y los fabricantes se han mantenido activos con la mirada puesta en la optimización de los recursos. Nuevos diseños y materiales prácticos y resistentes caracterizan a las novedades que se ofrecen para la restauración. La mirada ha estado atenta a las condiciones de los negocios y a las necesidades que se suscitan en el contexto actual. 

Una amplia oferta

La oferta de maquinaria para restaurantes en este período es amplia. Cada chef y empresario puede encontrar en el mercado una rica diversidad. Se ofrecen las máquinas de siempre, y también novedades que permitirán enriquecer sus propuestas y mejorar las condiciones de trabajo. Van entrando al mercado con gran fuerza las máquinas destinadas a mejorar la higiene y a facilitar las medidas dispuestas por el coronavirus. Además, en tiempos de crisis, la mayor parte de las empresas que venden estos equipamientos disponen de planes de pago especiales.

Maquinaria para restaurante útiles y renovadas

Además de las máquinas de siempre, de los equipos tradicionales que toda cocina tiene, existen otras que son menos frecuentes que nos ofrecen muchos beneficios. 

A continuación, presentamos algunas novedades que permiten asegurar la calidad de los productos ofrecidos en el restaurante. Toma nota, puede que sean muy útiles para tu establecimiento de hostelería.

Cañón generador de ozono

El cañón generador de ozono garantiza una desinfección completa del local. Neutraliza y elimina los agentes patógenos, como bacterias, hongos, virus y otros contaminantes. Por tanto, mejora las condiciones de salubridad e higiene del restaurante.  Además suprime cualquier tipo de olor desagradable, por lo que el ambiente siempre está limpio y fresco.  También desodoriza elementos textiles y mobiliario.

Algunos modelos de cañones pueden conectarse a  la grifería para desinfectar el agua del lavado de frutas y verduras, de vajilla y de manos de empleados. Las áreas en las que estos  equipos son más útiles son la cocina, la barra,  la sala del restaurante y  los baños.   

¿Qué otras ventajas ofrece el cañón de ozono? Junto a las ya mencionadas, reduce el uso de productos químicos de limpieza, sumando a la economía y a la ecología.

Cava de maduración de carne

En la restauración profesional, la maduración de la carne en seco es una técnica que se está usando cada vez más.  La carne madurada en cava mantiene óptimas las propiedades del producto.  Conserva la humedad adecuada y el volumen solo se reduce en una mínima proporción.  La carne se  vuelve muy tierna con una textura muy suave, y su sabor se intensifica. El resultado de madurar la carne en cava es un producto excepcional que mejora mucho la carne normal.

¿Cómo funciona esta máquina? La cava actúa mediante flujo de aire, humedad y temperatura constante, generando un microclima continuo.   Durante el período en que esté expuesta a maduración, la carne evapora una parte de su humedad. Esto produce una concentración del sabor. El proceso termina con la formación de una capa dura en el exterior, algo así como una corteza seca. Esta capa se recorta para preparar la pieza para consumir.  El proceso de maduración dura entre cuatro o seis semanas.  Las piezas más aptas para madurarse en cava son el solomillo o lomo de cualquier animal.

La cava puede ubicarse en la sala, y será motivo de atracción para los clientes. Con un vidrio al frente, permite que las piezas sean exhibidas. De este modo, cada comensal podrá elegir la de su preferencia en el estado de maduración que más le agrade.

Mesa baño maría

Las mesas baño maría permiten conservar los alimentos asegurando óptimas condiciones de higiene, temperatura y seguridad.  Permiten preparar platos con anticipación al servicio y mantenerlos a las temperaturas adecuadas para evitar el deterioro.

novedades en maquinaria para restaurantes

No es una maquinaria útil para calentar alimentos fríos, no es esa su función. El alimento debe estar ya caliente cuando entra en el baño maría y esta máquina lo mantiene caliente a 65º en todo momento. Es necesario precalentar la mesa antes de introducir los alimentos.

Algunos modelos incorporan suministro de humedad, para evitar que los alimentos se resequen en tiempos prolongados. Sin embargo, es aconsejable que no permanezcan en la mesa más de tres horas, para asegurar el valor nutritivo.

Hay modelos estáticos y otros móviles. Estos últimos están diseñados para trasladar los platos en la mesa dentro del local. Un formato muy práctico es el de vitrinas con cubetas.

Refrigeradores inteligentes

La refrigeración de bebidas es siempre un problema para el restaurante. Si se pasa de cierto límite, la bebida se congela.  Es un área que requiere de atención constante, para que el cliente quede satisfecho. 

Pero actualmente es posible encontrar en el mercado tecnología inteligente que permite alcanzar un punto de enfriamiento óptimo sin afectar la textura y el sabor de los productos.  El líquido se enfría por debajo de su punto de congelación, sin que se congele ni se solidifique.

Con esta máquina, es posible ofrecer cerveza, vino blanco o champagne a  siete grados bajo cero, manteniendo su estado líquido.  Una novedad que merece ser atendida.  Mantiene todo su potencial aún en verano y con temperaturas extremas. En solo dos horas, es posible llevar un líquido de la temperatura ambiente a los 0º. Y todo con consumo energético A+++.

Pelador de patatas industrial

novedades en maquinaria para restaurantes

Un pelador de patatas industrial resulta muy útil especialmente cuando el restaurante quiere economizar recursos humanos. Pelar las patatas a mano, implica tiempo del cocinero o empleados. Con el pelador, las patatas se pelan en forma rápida y sencilla pero a la vez eficiente.

Con este equipo se libera tiempo de trabajo de los empleados que pueden dedicar a otras tareas. Además, cumple la función mucho más rápido que lo que lo hace una persona.

El funcionamiento es muy sencillo. La máquina se conecta a un grifo y se introducen las patatas que es necesario pelar. El proceso de quitar la cáscara se realiza por contacto y abrasión con las paredes y la base de la máquina. Al mismo tiempo, cae una fina capa de agua que va limpiando las patatas a medida que se pelan.

Generalmente se fabrican de acero inoxidable o aluminio, materiales resistentes, duraderos y fáciles de limpiar. Algunos disponen de temporizador. De este modo se programa el encendido y apagado y la máquina funcionará sin presencia humana.

La evolución de la maquinaria de hostelería permite innovaciones y economizar tiempo y costes, pues sustituyen la actividad manual con eficiencia.  Siempre es bueno revisar el estado de la maquinaria del restaurante, pues la vida útil de los equipos tarde o temprano llega a su fin.  Los costes de reparación, el riesgo en la seguridad, la eficiencia y el rendimiento son aspectos a considerar.