Un microondas en el restaurante es un auxiliar útil para muchos procesos. Si bien se lo menciona poco en las recetas y presentaciones de los cocineros, es una herramienta que siempre actúa en segundo plano, sin reclamar protagonismos. Los microondas industriales participan todos los días en muchos platos.  Son rápidos, durables y se adaptan a múltiples tareas, manteniendo siempre la calidad.

Algunos gestores de restaurantes, para ahorrar dinero, han adquirido microondas comunes, como los que se usan en el hogar. La experiencia no ha sido buena en ningún caso. Las cocinas profesionales exigen microondas industriales. Están construidos para esa función, y el tamaño, la potencia y la durabilidad son especialmente pensados para uso profesional.

¿Qué mirar en los microondas industriales en el momento de elegir?

El primer dato a destacar es que no todos los aparatos son iguales. La difusión del uso de estas máquinas ha hecho que el mercado se inunde de marcas y tipos diferentes.  Por eso  hay que informarse antes de comprar.  En su afán de vender, algunas tiendas catalogan como ‘microondas industriales’ algunos aparatos de uso profesional dudoso.  Hay que pensar que la inversión en un microondas para el restaurante debe ser productiva. Y este es uno de esos casos en los que lo barato sale caro.

Veamos algunas características esenciales de los microondas industriales.

Materiales con los que está fabricado

La resistencia es una condición básica de los microondas industriales. La intensidad del uso requiere de materiales nobles que aseguren la durabilidad. El acero inoxidable en el interior y en el exterior es siempre lo más recomendable. Además de ser un material muy duradero que resiste a la corrosión, es fácil de limpiar.

Los platos interiores del microondas generalmente son de cerámica.  En algunos modelos son giratorios, en otros fijos. La elección de uno u otro dependerá del uso. Es un factor a tener en cuenta a la hora de comprar.

Potencia

Existen microondas industriales con diferentes potencias. Este es uno de los indicadores fundamentales al que se debe atender.  Hay microondas que no solo descongelan y calientan, sino que doran, tuestan y hasta cocinan completamente.  Se encuentran en el mercado opciones básicas y otras con funciones combinadas, con grill y convección.

No existen normas o condiciones que generalicen la potencia de los microondas industriales, por eso no es fácil observarla a simple vista.

¿Qué aparato elegir?

¿Qué microondas elegir? El uso dependerá de la potencia deseable. La mayoría oscilan entre 600 y 1200 W. En general, se considera que los que tienen 800 W de potencia son microondas potentes.  Los que incluyen función grill generalmente superan los 1100 W.  Todos tienen configuración variable que permite elegir la potencia adecuada para cada necesidad.

Más potencia equivale a más precio y más consumo de electricidad. Pero también ofrece más posibilidades de aplicación y velocidad.  Es una ecuación en la que hay que pensar antes de decidir.  Los procesos específicos en los que se use velocidad e intensidad del calor, dependen, en gran medida, de la potencia. 

Microondas industriales para hostelería

Intensidad de uso

Los vendedores suelen clasificar los microondas industriales en niveles de acuerdo con la intensidad de uso. Esta clasificación se refiere a intensidad de uso  muy alta, alta, media o baja.  ¿En qué se basa? En materiales, potencia, tecnología, mantenimiento; es decir, en las especificaciones técnicas de la máquina.

Tamaño y capacidad

Como siempre que se compra una máquina, es preciso tener en cuenta el espacio disponible para ubicar el microondas.  El alto, el ancho y la capacidad son determinantes para una elección. 

Un microondas exteriormente grande no implica que tenga mucha capacidad. Tamaño exterior y capacidad no son rasgos correlativos.  Es importante pensar en el uso cotidiano a que se someterá la máquina. ¿Qué recipientes se usarán? Estas medidas también son fundamentales para evitarse después dolores de cabezaEs necesario que la capacidad se ajuste a los recipientes que se usarán.

Las opiniones y experiencias de otros usuarios ayudan

La opinión del vendedor puede ser una guía para decidir. Pero debería complementarse con la observación minuciosa de las especificaciones técnicas. Los fabricantes generalmente también realizan sugerencias que deben tomarse en cuenta. Y, por supuesto, la experiencia de colegas profesionales de otros restaurantes también aporta. Internet y sus ofertas pueden ser tentadores. Pero a veces las compras a distancia sin investigación previa, pueden resultar engañosas y frustrantes.  Por lo tanto, será bueno conocer opiniones de usuarios del comercio y del microondas. Tomarse el tiempo para informarse y elegir, asegurará la mejor inversión.