La inteligencia artificial es la gran herramienta multiuso, que ha llegado para optimizar tareas y operaciones. La restauración la ha recibido con los brazos abiertos y poco a poco los restaurantes la integran a sus sistemas.
Una vez que se empieza a trabajar con ella, no hay marcha atrás. La mejora es tan evidente que es impensable hacer las cosas como antes. Hay un antes y un después en un restaurante que decide adoptar la inteligencia artificial en algunas de sus operaciones.
Tabla de contenidos
¿Cómo funciona la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial es un programa informático que ha sido diseñado para realizar operaciones que son propias de la inteligencia humana. Una de las más destacadas es el autoaprendizaje. El sistema aprende de su propia actuación y se reinventa automáticamente.
Con estos sistemas es posible resolver problemas a partir del almacenamiento de información y de conocimiento. El sistema de inteligencia artificial es capaz de tomar decisiones tal como lo haría un humano, si dispone de los datos para que los algoritmos funcionen. Por lo tanto, puede realizar actividades propias de los seres humanos.
¿Qué puede hacer la inteligencia artificial en el restaurante?
Durante la pandemia, la inteligencia artificial fue como un salvavidas para muchos restaurantes. Permitió cubrir necesidades vitales para las empresas cuando las prohibiciones de contactos físicos y los riesgos que estos implicaban impedían el cara a cara de las tareas.
Los restauradores descubrieron que había otra manera de hacer las cosas y que con ella se beneficiaban los servicios y la satisfacción de los clientes.
La inteligencia artificial aplicada a los pedidos de clientes en el restaurante
La inteligencia artificial en los pedidos de clientes en el restaurante es una de las aplicaciones más usadas. Lo que comenzó siendo una forma de reducir el contacto humano se transformó en una modalidad que produjo otros beneficios muy valiosos.
- Se reducen los tiempos de espera para hacer el pedido. No es necesario esperar que el camarero se desocupe y atienda cada mesa. Los clientes se acercan a las máquinas y la comanda pasa a la cocina.
- Se reducen los errores humanos. «El camarero entendió mal», «No es lo que yo pedí» y reacciones por el estilo ya no tienen lugar.
- Se evita el contacto humano camarero-cliente, que se siente todavía como un factor de protección que evita contagios.
- La empresa puede tener menos personal destinado a atender los pedidos de los clientes. Si las plantillas se reducen, se reducen los costes. También es posible asignar nuevas tareas a quienes antes cumplían esas funciones.
Los chatbosts: los grandes experimentan con inteligencia artificial en sus locales
Los chatbots con voz se están expandiendo en los locales de restauración. Algunas experiencias pioneras:
- McDonald’s, que apuesta a la tecnología en su sistema de ventas, fue una de las primeras empresas en utilizar la toma de pedidos automática con inteligencia artificial. La empresa proveedora de estos servicios ha sido McD Tech Labs, de IBM.
Los pedidos se realizan hablando por una especie de intercomunicador. Sin embargo, en realidad no hay interlocutor que responda, sino un sistema que entiende el pedido y lo procesa.
- A la par de McDonalds camina también Domino’s. La cadena de pizzerías también prueba automatic order taking para recibir pedidos en puntos de alta demanda. ConverseNow es la empresa tecnológica que atiende la innovación de Domino’s. La de la pizzería y la de más de 1200 otros restaurantes que han incorporado inteligencia artificial para recibir pedidos vía telefónica o por interfonos.
- Panera Bread Company también se ha lanzado a este camino de automatizaciones. La macro empresa estadounidense, líder en alimentación y hostelería, cuenta con más de dos mil locales en los que sirve café, té, bollos, sándwiches y alimentos por el estilo. Su proveedor tecnológico es OpenCity. Los directivos reconocen que la inteligencia artificial ha optimizado su sistema de atención al cliente y la agilidad de las tareas.
¿Cómo funcionan los chatbots para tomar pedidos de los clientes en el restaurante?
El funcionamiento del chatbot está inspirado en las interacciones de persona a persona que existen en el momento de la toma de comandas en el restaurante. Este recurso de inteligencia artificial está diseñado específicamente pensando en los clientes de los restaurantes, en sus preguntas, en sus reacciones. Por tanto, puede responder adecuadamente a las consultas.
Se pueden implementar en la web del restaurante o en aplicaciones que el cliente puede descargar en su Smartphone. También se instalan en puntos del local con interfonos.
El cliente realiza sus consultas, por ejemplo de alergias alimentarias o menús para dietas especiales. El chatbot las responde. Y, cuando el cliente se decide y pide su orden, el chatbot la envía directamente a la cocina.
Otro uso del chatbot es la reserva de mesas sin tener que hablar con una persona del restaurante. El cliente puede “dialogar” con el chatbot presentando sus preferencias de mesa, ubicación, número de comensales, hora en la que llegará, y tendrá la respuesta adecuada.
Pero la inteligencia artificial no solo es útil para los pedidos de los clientes on premise. Es una herramienta sumamente práctica para el servicio a domicilio. Un ejemplo es Yape, un vehículo de entrega a domicilio de Just It.
El robot funciona tanto en entrega en el interior del restaurante como en el exterior, y ya está en funcionamiento en Italia. Transporta la comida preparada en el restaurante hasta el domicilio del cliente. Dispone de un sistema de sensores y cámaras que garantiza el cumplimiento de su función.
Otros usos de inteligencia artificial en el restaurante
Los asistentes virtuales con inteligencia artificial, del tipo de Siri, Alexa o Google Home, también funcionan en el restaurante. Alivian al gestor y son fieles colaboradores para atender mejor a la clientela y para automatizar procesos.
La aplicación en la organización del personal favorece la armonía y la anticipación que se logra con previsiones. La inteligencia artificial puede, a partir de bases de datos, organizar al personal para una semana de modo que cada persona sepa anticipadamente cuándo deberá trabajar.
Asimismo es muy útil para el marketing. Permite predecir con relativa exactitud los resultados de una promoción, un descuento, un cambio de propuesta.
La evolución de la inteligencia artificial no se detiene. Seguiremos viendo aplicaciones que nos sorprenderán.