No hay plato perfecto sin materia prima de calidad para hacerlo. El correcto funcionamiento de tu restaurante depende en gran medida de la eficiencia a la hora de elegir proveedores.

¿Qué proveedores debes elegir? Aquellos que sean puntuales, confiables, organizados y que cumplan con las normas de salubridad vigentes. En el caso de un establecimiento de comidas, el análisis del desempeño de quienes abastecen es prioritario.

No solo está en juego la calidad del servicio, sino la buena reputación y supervivencia del establecimiento. Veamos qué variables influyen a la hora de elegir proveedores.

Analiza su perfil general

Todo propietario de restaurante debe esforzarse por estudiar el perfil de los candidatos a fondo y bajo una perspectiva integral. Tener un buen flujo de información es esencial y si la misma es escasa, entonces tenemos buenas razones para desconfiar.

proveedores

En el negocio de la distribución la trayectoria es esencial. Las empresas proveedoras lo saben y por eso siempre manejan una amplia documentación que garantice su experiencia y buenas prácticas. Cuando hablamos de productos alimenticios el asunto se vuelve extremadamente riguroso. Lo que está en juego es la salud y preferencia de la clientela.

Si la distribuidora ha trabajado por largo tiempo con restaurantes, compañías y marcas de renombre nacional e internacional, entonces será digna de nuestra consideración. Ser exhaustivos y minuciosos en nuestra búsqueda será la mejor estrategia.

No se trata solo de medir la entrega

Hay proveedores que destacan fácilmente por su calidad, eficiencia y rapidez. Sin embargo, debemos ser conscientes y estratégicos a la hora de hacer nuestra elección. Revisar otros aspectos más coyunturales será de gran utilidad.

Datos como la localización geográfica de la empresa, el tipo de productos que transporta, o la tecnología que el proveedor maneja, deben ser considerados antes de realizar cualquier contratación. Siembre habrá alternativas muy buenas que no serán las idóneas para nosotros.

Por eso, nuestra selección debe generar un equilibrio entre lo económico y lo alimenticio. ¿Cómo es la carne o el pescado que ofrecen?, ¿los vegetales son frescos?, ¿atienden correctamente los pedidos en su fecha? Estos datos los conoceremos por cuenta propia cuando hagamos el primer encargo.

Los restaurantes evalúan al proveedor

A la hora de elegir proveedores, restaurantes, bares, supermercados y toda clase de negocios que compran mercancía deben realizar una evaluación según el protocolo ISO 9001.

De esta forma, medir la eficiencia de un distribuidor es más que una necesidad. Se trata de una obligación, sobre todo si formamos parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO). En el fondo, esto asegura que siempre habrá información de calidad para medir el desempeño de estas empresas.

Con todo esto llegamos a dos conclusiones. La primera es que lo mejor es adaptarse a las normas de calidad internacionales y a esta organización como tal. La segunda, es entender que elegir un buen proveedor forjará la buena imagen de nuestro propio local comercial.

El certificado de OEA

Las autoridades de la Unión Europea otorgan certificados que acreditan a ciertos proveedores como operadores económicos autorizados. Es evidente que las compañías que tienen esta distinción han pasado por rigurosos procesos de revisión.

Si un distribuidor tiene una de estas licencias, entonces podemos estar seguros de que su trabajo está siendo avalado por las autoridades regionales en cuestión. Su labor esta comprobada porque una institución con criterio suficiente lo ha evaluado con anterioridad.

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Esto es de gran valor cuando compramos mercancía en grandes cantidades provenientes de países extranjeros. Pero aún cuando esto no sea así, tener este certificado es aval de buenos procedimientos para el transporte de mercancía.

Tanto el certificado de OEA, como la certificación de los protocolos ISO son prueba de altos estándares de gestión por parte de una compañía distribuidora.

Relación entre el coste y el servicio

Este es un cálculo que en la actualidad no podemos ignorar. Los restaurantes de hoy en día deben mantener un equilibrio entre el buen servicio que quieren ofrecer y los costos que esto supone.

Es evidente que los dueños evalúan el precio de venta de las mercancías al mayor y las formas de pago que el proveedor maneja. Las cuotas, financiamientos y plazos son elementos a considerar. Todo esto debe ponderarse con la calidad de los productos que van a ser adquiridos.

No solo se trata de cocinar los mejores platos, sino de hacerlo de manera rentable. En este sentido, investigar bien continúa siendo la mejor premisa.

Un solo proveedor no basta

Al cabo de poco tiempo, todo dueño de un restaurante comprende la importancia de contar con varios proveedores. Esto no es solo una buena medida de seguridad, sino que es la mejor forma de obtener productos de calidad a precios moderados.

No existe distribuidor infalible y difícilmente encontremos uno solo que pueda cubrir todas nuestras demandas comerciales. Pronto te darás cuenta que unos manejan bien las carnes, otros traen embutidos de calidad, hay especialistas en pescados y algunos traen los vegetales y frutas frescas directamente del huerto a la cocina.

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No es extraño que muchos restaurantes manejen una estrategia comercial basada en el mantenimiento de varias sociedades comerciales con diversos abastecedores. Esta es una forma de economizar sin perder a nivel de calidad.

Forjando un criterio

Elegir una empresa proveedora no se trata simplemente de medir quien realiza las entregas con mayor rapidez. Son muchos los dueños que han sufrido las penurias de una entrega veloz que no cumple con los estándares de calidad y eso es asunto de extrema importancia en la gastronomía.

La verdad es que para elegir a los mejores proveedores hay que forjar un criterio integral. ¿Cómo tratan la mercancía?, ¿tienen la tecnología y las herramientas adecuadas?, ¿cumplen con las normas de salubridad en el transporte?, ¿la empresa está especializada en aquellos productos que son vitales para nuestro negocio? Estas son algunas de las preguntas que debemos hacernos a la hora de hacer una o varias contrataciones.

 

Fuentes imágenes: www.orderhubsystems.com  /   Congalsa  /  REGIÓN CANARIAS, Periódico digital de Canarias