El negocio de los restaurantes es uno de los más competitivos. Por ello es necesario que los dueños de los mismos estén constantemente innovando y estableciendo nuevas estrategias para atraer y mantener a una clientela cada vez más exigente. En este sentido, los cubiertos comestibles se han convertido en una tendencia muy interesante y original, que definitivamente le va a encantar a tus clientes.

Cubiertos comestibles, una tendencia en auge

El comportamiento y las exigencias de los clientes de restaurantes han cambiado radicalmente en los últimos años. Se está generando una nueva tendencia, que parece haber llegado para quedarse, con respecto al cuidado de la alimentación y también del medio ambiente. Es por ello que van surgiendo una gran cantidad de ideas originales que están enfocadas en este aspecto.

Los cubiertos comestibles constituyen una de esas fabulosas ideas que cada día gana más adeptos en el mundo de los restaurantes y sus exigentes clientes. Fue en el año 2011 cuando una compañía india, Utensilios Bakey’s, comenzó a fabricar una diversidad de utensilios y cubiertos comestibles, con gran éxito.  De hecho, la demanda que han tenido ha sido tan grande, que supera el millón y medio a nivel internacional.

De esta forma, la compañía logra hacer una eficaz combinación entre la preservación del ambiente y una alimentación más saludable. Cabe destacar que estos cubiertos comestibles son aptos, incluso para veganos, puesto que los mismos están hechos principalmente de arroz y trigo.

cubiertos comestibles

La ventaja de los cubiertos comestibles

A nivel ecológico el impacto que pueden tener estos cubiertos comestibles en el mundo sería de grandes proporciones. En la actualidad, tan solo en Estados Unidos, se producen aproximadamente 40 billones de cubiertos de plástico para cubrir la demanda. Si en vez de plástico se utilizaran los cubiertos comestibles, el cambio a nivel climático tendría grandes beneficios.

La empresa que produce estos cubiertos tiene por objetivo contribuir a la eliminación del plástico que tanto daño hace al medio ambiente. Si bien es un proyecto a largo plazo, la creciente demanda a nivel mundial es el mejor indicativo de un cambio que se está produciendo en las sociedades en todo el mundo.

Características de los cubiertos comestibles

1.Los cubiertos comestibles son aptos para casi todo tipo de comensal, incluyendo a los veganos, puesto que los mismos están hechos a base de arroz y trigo.

2.Son biodegradables. Por lo tanto, si el cliente no los consume, desaparecerán por completo en un tiempo de aproximado de entre tres y cinco días.

3.Este tipo de cubiertos pueden sobrevivir hasta 20 minutos sumergidos en líquidos. Es decir, no debe ser una preocupación para platos como sopas o demás. La pasta resultante de los ingredientes es lo suficientemente resistente para mantener su forma durante veinte minutos, aun cuando entra en contacto con diversos líquidos.

cubiertos comestibles

4.Otra de las características más interesantes, muy útil para los restaurantes que los adopten, es que estos cubiertos tienen una larga fecha de caducidad. Específicamente guardados bajo unas condiciones específicas, esta cubertería puede durar hasta tres años en perfecto estado.

5.En un futuro podrán ser consumidos por celíacos. La empresa que produce estos cubiertos se encuentra trabajando arduamente para reducir las cantidades de gluten del producto final. La idea es hacer un producto accesible para diversos grupos de personas, siempre manteniendo la salud de las mismas.

Cuidando el ambiente

Esta innovadora idea que cada día gana más adeptos, no se limita exclusivamente a la cubertería. De hecho, también se puede aplicar a los envoltorios de diversos alimentos y también a la carta de los restaurantes, ya que la misma puede ser comestible y biodegradable. La idea detrás de todo esto es dala preocupación por el medio ambiente y contribuir de forma activa con diversas estrategias ecológicas.

Celíacos y gluten

La fórmula para la producción de estos cubiertos consiste básicamente en producir una pasta a base de arroz, mijo y trigo. Sin embargo, el ingrediente más importante para la elaboración de estos cubiertos es el sorgo, una hierba perteneciente a la familia de las gramíneas; esta hierba es además un alimento escaso de gluten.

Como hemos visto y gracias a esta composición, estos cubiertos también serán ideales para los celíacos. De hecho, la empresa está trabajando para reducir al máximo el gluten de los demás ingredientes, para que la cubertería pueda ser consumida por grupos que tengan esta característica especial de alergia al gluten.

Conclusión

Estos cubiertos comestibles no solo son una excelente opción para contribuir con el medio ambiente, también son un accesorio muy original que puede atraer a muchos comensales a tu restaurante. Es importante innovar e ir adaptándose a los nuevos tiempos para conseguir mantener el éxito en un mundo tan competitivo como el de los restaurantes. En este sentido, los cubiertos comestibles, envoltorios y hasta cartas, son ideales para darle un buen impulso a tu negocio.

 

Fuentes imágenes: Pequeocio   /  Astrolabio  /  la red verde