La excelencia en la gestión es el factor de mayor impacto en los resultados de una empresa.  Una compañía que cuente con una gestión de excelente nivel tiene las mayores probabilidades de éxito.

Los restaurantes no escapan a esta regla de oro. Contar con un gestor capacitado y hábil es imprescindible para que los clientes se sientan satisfechos y regresen.

¿Cómo se logra la excelencia en la gestión?

El camino se inicia por conocer de qué se habla cuándo se usa la palabra “gestión”. Gestionar es ocuparse de la organización y funcionamiento de una actividad atendiendo a objetivos y metas.

¿Qué aspectos debes considerar en la gestión de tu restaurante?

1- Un gestor es un líder

Como tal, posee competencias en habilidades sociales que le permiten una buena relación con la gente. La excelencia en la gestión solo se puede lograr si el gerente o gestor logra una relación fluida y armónica con los empleados, directivos y clientes.

Ser líder implica motivar e influir naturalmente en los demás. El gestor de excelencia puede lograr cambios positivos en los empleados y, por tanto, en el restaurante. Integridad, autenticidad y disciplina son tres rasgos destacados en todo gestor de excelencia.

excelencia

2- La excelencia en la gestión es tarea de equipo

El gerente será parte de ese equipo, en el que escuchará y será escuchado.  Las personas que integran un equipo deben sentirse valoradas y necesarias para lograr la meta. Lograr que eso ocurra es responsabilidad del gestor.

 3- La actitud proactiva

Es un factor determinante para la excelencia en la gestión de un restaurante. El encargado de gestión observa el panorama completo, evalúa la situación, organiza los recursos que necesita en todos los rubros de su radio de acción.

Esta actitud permite prevenir problemas que surgen con la falta de previsión y dinamiza el trabajo de todos. En el restaurante todo detalle es factor importante que debe ser tenido en cuenta.

4- Búsqueda constante de eficiencia

Visión y practicidad son dos cualidades imprescindibles, y ambas conducen a la eficiencia. Un conocimiento detallado de los recursos con los que cuenta el restaurante permitirá mejorar los procesos.

gestión restaurante

 5-  La confianza

Es necesario que el líder gestor confíe en los demás y que sea digno de la confianza de directivos y personal. Es fundamental que, cuando se toma una decisión en tu restaurante, todos confíen en que es la que permitirá los mejores resultados. Este es un aspecto clave para lograr una gestión de excelencia.

6- Acciones favorecedoras de la capacitación del equipo

Realizar entrevistas evaluativas de desempeño de cada empleado, organizar jornadas para fortalecer los aspectos en los que haga falta capacitación, son factores que contribuyen a la excelencia en el servicio.

¿Qué busca un cliente en un restaurante?

Para el cliente que disfruta de la gastronomía, comer en un restaurante es mucho más que solo comer. Se trata de disfrutar de una experiencia integral en la que todo influye. Por tanto, no solo valora del plato que solicitó, sino de todo el entorno.

  • Un ambiente organizado, limpio, acogedor es la primera imagen

La excelencia en la gestión de un restaurante comienza por tener bien preparada y lista la sala antes de la entrada del primer cliente. Todos los detalles deben mostrar que es bienvenido. Es imprescindible que los usuarios reciban atención de una persona, en no más de un minuto desde su entrada al local.

  • El personal encargado del servicio debe sostener la buena imagen inicial

Durante su permanencia en el lugar, los camareros son la cara visible del lugar. Por tanto, su desempeño determina un alto porcentaje del éxito y de su actuación dependerá en gran medida que el cliente regrese.

  • Recepcionistas y camareros profesionales, que conocen a fondo su rol, constituyen una parte esencial del equipo del local

¿Cuáles son los aspectos destacados en el servicio de atención directa al cliente en sala?

  • El aspecto personal cuidado.
  • Educación, amabilidad, disposición y moderación en el trato con las personas.
  • El dominio técnico de los protocolos del servicio de mesas.
  • El conocimiento en detalle de las propuestas del restaurante. Los clientes formulan preguntas y piden sugerencias.
  • Atención concentrada en la tarea y organización de sus desplazamientos.
  • Manejo adecuado de los tiempos y de las esperas.
  • Mantener la mirada orientada hacia la satisfacción del cliente. Aprovechar el feedback que este le ofrece.
  • La organizada gestión de las solicitudes determina los ritmos y los tiempos.

Este aspecto involucra las acciones tanto del personal de cocina como del que atiende directamente a los clientes. En la gestión de un restaurante esto nunca debe perderse de vista.

  • Las largas esperas de los clientes generan en ellos insatisfacción y en el personal tensiones y nerviosismo.
  • Tampoco es bueno apurar a las personas para que terminen un plato porque el otro ya está listo.
  • El momento del cobro de la consumición debe ser rápido y eficiente.

excelencia

  • Atender a la despedida

El cliente debe ser atendido desde que ingresa hasta que abandona el local. Acompañarlo en el momento posterior al que abona su cuenta, es el broche que termina de conformar su imagen del servicio.

El momento final es el de agradecer su visita y por transmitirle que ha sido un placer atenderlo. Incluso se puede ofrecer un servicio de taxi o cualquier otro detalle similar. El cliente se sentirá cuidado y complacido.

La excelencia en la gestión de un restaurante no depende de su categoría

No importa si el restaurante es de lujo o si ofrece un servicio corriente. Si se piensa en el éxito, es imprescindible atender a los aspectos enunciados. La excelencia debe comenzar en el momento en que el cliente abre la puerta y terminará después de que se cierra detrás de él, cuando salió.

Cada establecimiento implementará las acciones que se adecuen a su modalidad y estilo de clientes, pero siempre apuntando a la excelencia. La receptividad de un cliente medio es la misma que la de un cliente adinerado; por tanto, sus expectativas son también muy similares.

Fuentes de imágenes: Traveler  /  Estudio de interiorismo y arquitectura en Barcelona / softrestaurant.com.mx