La tecnología para restaurantes sigue su evolución sin pausa. Algunas soluciones perfeccionan las ya existentes. Afinan detalles, profundizan conceptos, expanden sus aplicaciones. También surgen nuevas creaciones tecnológicas que atienden a otras inquietudes, tanto de los gastronómicos como de los clientes. ¿Te gustaría saber cuáles serán las tendencias de restaurantes en 2022?

Lo cierto es que hoy es impensable un restaurante que no integre tecnología en todos los sectores de su actividad.  Las circunstancias que se viven así lo exigen. La pandemia y los cambios sociales han condicionado mucho al sector.  Las personas adoptaron nuevos hábitos y los restauradores tuvieron que evolucionar para satisfacer a los clientes.

La tecnología para restaurantes está siendo clave en todo el proceso para mantenerse a flote. Y lo seguirá siendo en el 2022 y seguramente en los años que siguen.  Nada volverá a ser como era y este principio vale para todos los ámbitos del sector.

Las tendencias en tecnología para restaurantes no tienen marcha atrás. Cada avance es base de una nueva posibilidad y de mejoras. Es como un crecimiento en círculos concéntricos que mueven el mar de los restauradores.

Tendencias de tecnología para restaurantes en 2022

Nuevos retos y renovadas ilusiones surgen en el sector gastronómico con la llegada del 2022. La recuperación avanza a pasos lentos, pues las olas del Covid por momentos ponen en alerta a los restauradores y a los clientes. Algunos grupos inversores extranjeros comienzan a pensar en nuevos planes de inversión. Y España es una buena puerta de entrada a Europa.

Las empresas de desarrollo de tecnología agudizan su ingenio para ocupar esos lugares que parecen puntos ciegos en los restaurantes.  Después de todo, las herramientas tecnológicas tienen valor si solucionan problemas y facilitan la vida.

La tendencia a la centralización de la operativa de las tareas del restaurante se abre camino a buen ritmo.   Es cierto que los restauradores han sido pioneros en nuevas tecnologías.  Tanto a nivel de la cocina como del salón comedor, las herramientas tecnológicas han sido integradas al quehacer de los locales.  

Pero a medida que la tecnología ha ido avanzando, los restaurantes se han convertido en espacios de puzles tecnológicos,  en los que cada herramienta cumple su función, pero atenderlas a todas se vuelve un peso estresante.   Por lo tanto,  no todo es tan beneficioso como podría suponerse.

Las tecnologías online, que vinculan el restaurante al mundo exterior, tienen su punto negativo.  El cliente cada vez se aleja más, pues siempre hay un intermediario tecnológico que lo atiende y le resuelve sus inquietudes.  Y este alejamiento provocado por la intermediación tecnológica atenta contra la personalización y complica las estrategias de captación de  nuevos  clientes o la fidelización de los ya existentes.

Centralización de la gestión de todos los canales en los que el restaurante esté presente

La multicanalidad es una necesidad para el restaurante.  La atención simultánea a los pedidos y reservas en redes sociales, en la web, a través de empresas como Glovo, JusEat, Deliverro, pedidos desde la mesa mediante QR, complican la gestión y requieren de personal dedicado exclusivamente a esta función.

Es imperiosa la necesidad de integrar esta  multiplicidad de canales y de simplificar la gestión. Tener en una misma app toda la información de cualquiera de las plataformas usadas.

Con este fin han surgido sistemas que prometen. Una de estas soluciones es Last.app.   Es como un ecosistema de gestión que permite administrar todo el restaurante desde un único dispositivo.  Integra la gestión de  pedidos de delivery, ventas online, comanderos, TPV y otros muchos sistemas de uso en restauración.  Además, es posible obtener reportes para la mejora.  Dispone de herramientas prácticas para el marketing,  las promociones, y la personalización de los clientes.

Es probable que surjan otras plataformas de este  estilo en el mercado. No hay dudas de que los restauradores necesitan de herramientas como esta. Last-app ya está siendo tendencia de tecnología para restaurantes en 2022.

Automatización de acciones que se repiten

Se extiende la tendencia a automatizar todas las tareas repetitivas que se realizaban manualmente. En el área de administración del restaurante, las automatizaciones economizan tiempo y recursos.

Ejemplos de estas automatizaciones son:

  • Los equipos contables capturan los datos automáticamente, sin necesidad de que alguien se los entregue.
  • Acceso a la situación del restaurante y control completo en tiempo real desde un dispositivo digital.
  • Bloqueo automático de la posibilidad de las reservas en la web cuando la capacidad está colmada.

Aunque parezcan acciones sin importancia, en realidad requieren estricto control, porque errores en esas áreas ocasionarían serios problemas. Con las automatizaciones, el riesgo de error se reduce, y se libera tiempo para ocuparlo en otros espacios y tareas.

Sistemas contactless

Contactless

Reducir el contacto humano todo lo que sea posible continúa siendo tendencia en el 2022. Nuevos sistemas de pago con o sin tarjeta, pero contactless, siguen conquistando los restaurantes.

Además de las tarjetas, las billeteras electrónicas como GooglePay y Apple Pay se vuelven muy populares.  Estos sistemas, además de reducir los riesgos sanitarios, resuelven el tema de las demoras en el cobro.  Los clientes pueden pagar con su smartphone desde su mesa, un quiosco de pago o una tableta equipada con tecnología específica.

Además de aplicarse en los pagos, los sistemas sin contacto se extienden por  el restaurante. Las puertas se abren y cierran con detectores de movimiento, en los gabinetes higiénicos los dispositivos se activan detectando presencia. Las cartas no son de papel o cartón, sino que se presentan en un código QR que el comensal escanea con su celular.

En muchos restaurantes, los pedidos se realizan desde el dispositivo digital, sin que intervenga  un camarero. Durante el 2022 se estima que la inteligencia artificial aplicada al restaurante se perfeccionará y continuará expandiendo su radio de acción.

Tecnología del quiosco de autoservicio

Se estima que el quiosco de autoservicio seguirá marcando tendencia de tecnología para restaurantes en 2022. Los restaurantes han descubierto en ellos enormes beneficios. Entre otras ventajas, con los quioscos se reducen las necesidades de personal de sala y se acortan los tiempos muertos.Esto permite que esos empleados puedan desempeñarse en otras áreas del local. 

Además, estos quioscos minimizan los errores en los pedidos, y, por tanto, se reducen los costes y se asegura la satisfacción del cliente.

Experiencias con realidad virtual

Realidad virtual

Si esta tendencia se mantiene, los restaurantes ofrecerán experiencias transgresoras de gran potencial. Muchos ya lo hacen, otros están poco a poco intentando introducirse en este nuevo mundo.

Una combinación del metaverso en los entornos y de los platos reales, permite componer una realidad diferente, a medio camino entre la virtualidad y el mundo tangible.  Tendencia en 2022 que cubrirá el afán de lo sorprendentemente innovador.

Día tras día, la tecnología para restaurantes evoluciona. Los desarrolladores, verdaderos genios creadores, son también buenos psicólogos que logran responder a los intereses de las personas. Además, integran en sus equipos a conocedores del mundo gastronómico. Una conjunción que promete.

Comparte