En cualquier segmento del mercado, nutrir una buena reputación en línea se ha convertido en uno de los pilares para tener éxito en plena era digital. Aunque existe una infinidad de tácticas de marketing para posicionarse en la web, los portales de reseñas de restaurantes siguen siendo unos grandes aliados de los emprendimientos del sector gastronómico.

No importa si tienes una larga trayectoria o si estás evaluando las condiciones para inaugurar tu propio restaurante… El hecho es que, en la actualidad, es imposible ignorar el poder de las plataformas y apps, en especial a la hora de captar y fidelizar clientes.

Y en un escenario cada vez más competitivo, invertir en la creación y difusión de una imagen sólida y atractiva para tu restaurante en Internet, puede marcar la diferencia no solo en tus finanzas, sino también en la atención que brindas a tus clientes y en su posterior opinión sobre tu establecimiento.

A continuación, recomendamos 6 portales de reseñas de restaurantes que serán tendencia en 2020 para escalar la impulsar la reputación de tu marca.

Presencia online: ¿por qué necesitas invertir en la imagen de tu restaurante en los medios digitales?  

Tendencias actuales de marketing gastronómico

Como emprendedor gastronómico, lo primero que necesitas tener en claro es que los comensales de hoy buscan mucho más que comida de calidad cuando deciden confiar en un restaurante. Si simplemente desearan degustar algo rico, podrían simplemente solicitar un delivery a través de sus aplicaciones móviles, ya que abundan cada vez más apps de esta naturaleza.  

Queriendo o no, tu restaurante ofrece mucho más que platos exquisitos y cocktails vistosos. Fundamentalmente, lo que proporcionas a cada comensal que entra por la puerta de tu negocio son experiencias, que pueden convertirse en gratos recuerdos (que motivarán a querer vivir nuevamente esta experiencia), o en momentos dignos del olvido (que básicamente destruirán cualquier otra táctica de fidelización).

Pero lo cierto es que, en tiempos de revolución digital, la experiencia del consumidor empieza antes de conocer personalmente un negocio. En la actualidad,lo más probable es que el primer contacto de un comensal con tu restaurante ocurra a través de un buscador online, una red social o uno de los portales de reseñas de restaurantes.

De hecho, Internet demuestra constantemente que ha venido para quedarse y continuará marcando tendencia en el mundo de los negocios. Y el éxito indiscutible de las redes sociales y otros canales interactivos ha revolucionado los hábitos de consumo de la población a nivel global.

‘Boca a boca’ digital: la estrategia más inteligente para nutrir una buena reputación online y atraer clientes  

No tenemos que ir muy lejos para encontrar un ejemplo claro de cómo Internet se ha incorporado orgánicamente a nuestros hábitos de consumo. ¿Acaso no recurrimos casi automáticamente a Google cuando queremos comprar precios de un producto o encontrar ofertas de servicios?

Y si queremos saber qué piensan los demás consumidores de determinada marca, empresa o profesional antes de realizar una compra o contratar un servicio, ¿no es casi irresistible buscarlos en las redes sociales para ver sus publicaciones y leer los comentarios de los usuarios?  A fin de cuentas, todos queremos asegurar una buena elección y evitar decepciones.

Pues de esta misma forma piensan y actúan los comensales que pueden convertirse en clientes de tu restaurante. Antes de invertir tiempo y dinero para conocer tu propuesta, seguramente buscarán en Internet para verificar las experiencias de otras personas que ya han confiado en tu negocio, y entonces evaluarán si vale o no la pena brindarte su preferencia.

Por esta razón, las evaluaciones, reseñas y los comentarios de los usuarios en Internet se han vuelto tan importantes. Incluso grandes marcas ya consolidadas refuerzan sus inversiones en presencia online y motivan sus clientes a expresar sus opiniones sobre la calidad de sus productos y servicios en las redes sociales, buscadores y otras plataformas.

Gooogle maps

Imaginemos que una persona está buscando un buen restaurante en los alrededores de su ubicación. Si se encuentra con un buen perfil de tu negocio en Google y lee evaluaciones positivas en los portales de reseñas de restaurantes, es mucho más probable que se sienta seguro y motivado a conocer tu restaurante. Por ello, una buena reputación es un pilar para la atracción de clientes en la era digital.

Cuando logras captar nuevos clientes a través de Internet y le demuestras tu propuesta de valor, empiezas un ciclo muy fructífero para tu negocio. Porque estas personas, al sentirse satisfechas con la experiencia que vivieron en tu restaurante, lo recomendarán a amigos, familiares, contactos en las redes sociales, etc. De esta manera, generas una red de ‘boca a boca digital’, que consiste en una de las tácticas de marketing digital más eficaces y económicas.

6 portales de reseñas de restaurantes a que deberías apuntar en 2020

Además de las redes sociales y las herramientas de los propios buscadores online, debes tener en cuenta los portales de reseñas de restaurante dentro de tu estrategia de marketing digital. Aunque tenga un alcance menor que Facebook o Instagram, por ejemplo, este tipo de plataforma apunta a un público más específico, que realmente está interesado en las reseñas gastronómicas.

Por ello, tener buenas evaluaciones en estos portales aumentará tus posibilidades de atraer clientes dispuestos a invertir para obtener experiencias gastronómicas de alta calidad, quienes representan mayores oportunidades de fidelización. Estas personas suelen convertirse en clientes frecuentes con más facilidad que comensales que llegan a un restaurante porque eventualmente buscaban en Google un lugar abierto para comer. 

Analizando el mejor restaurante…

Cada año se lanzan nuevas propuestas de portales de reseñas especializados en restaurantes. A continuación, seleccionamos algunos que prometen marcar tendencia dentro del público gastronómico en el 2020:

El tenedor: es el portal de reseñas deTripAdvisor enfocado en establecimientos gastronómicos. Con las inversiones del gran gigante de los viajes, promete seguir siendo un gran ‘influencer’ de los comensales y una óptima plataforma para impulsar la reputación de tu restaurante. Al registrarte en El Tenedor, podrás contar también con un buen software de gestión de reservas digitales. 

 

el tenedor

Restaurantes.com: esta central de reservas atrae cada vez más comensales por los descuentos que ofrece para los establecimientos registrados en su base de datos. Puede ser un gran aliado de restaurantes nuevos, que desean darse a conocer rápidamente al público. Además, permite elegir entre dos tipos de suscripción en su plataforma (Ressbook), para tener acceso a diferentes herramientas de gestión y atención al cliente.    

Google My Business: aunque no se especialice únicamente en restaurantes, este es el gran referente para las reseñas en línea.Considerando que Google concentra más de 90% de todas las búsquedas realizadas en Internet, tener un perfil comercial con comentarios positivos en Google Mi Negocio es indispensable para atraer clientes. Se trata de construir una buena reputación online y conquistar un posicionamiento privilegiado entre los resultados del buscador número 1 en todo el mundo.

Google My Business

TripAdvisor: tampoco se limita al público gastronómico y hasta tiene su propia plataforma de reseñas de restaurantes (El Tenedor, que ya mencionamos anteriormente). Pero lo cierto es que TripAdvisor sigue mostrándose muy eficaz para posicionar un restaurante a nivel local. Si tu negocio se sitúa en una zona turística, esta plataforma es ideal para atraer a los visitantes que desean degustar la gastronomía típica de la región.

triadvisor - redes sociales restaurantes

Yelp: a pesar de no haber logrado la misma popularidad con la que cuenta en Estados Unidos, Yelp viene conquistando cada vez más adeptos en España y en los países hispanohablantes. Aunque no está enfocada en restaurantes, la gastronomía es la segunda categoría más buscada y comentada en la plataforma, reuniendo alrededor de 20 millones de reseñas. Es una buena opción para quienes quieren adelantarse a las tendencias del ocio y entretenimiento, y contar con menor competencia para posicionarse a nivel local.    

BCN Restaurantes: aquí tenemos una plataforma especializada que se enfoca en el sector gastronómico de Barcelona. Además de conocer los restaurantes más destacados en la región y contar con tips de expertos locales, los usuarios pueden filtrar sus búsquedas por precio, tipo de comida, ubicación y ocasiones especiales. Un portal interactivo y de navegación agradable que promete ser todo un éxito entre residentes y turistas.    

Esperamos que estos consejos te motiven a comenzar a invertir en la reputación online de tu negocio. Pero no olvides que nuevos portales de reseñas de restaurantes pueden surgir y, por ello, es importante estar siempre atento a las nuevas tendencias de tu sector.