Aprovechando celebración del III Foro Mundial de Turismo Gastronómico, el Basque Culinary Center ha hecho público su estudio “Estudio de reputación online de los restaurantes de Donostia-San Sebastián 2017”, que hace un análisis de más de 230.000 opiniones disponibles en Internet.

Estos comentarios, recomendaciones de los usuarios de restaurantes de San Sebastián, se enmarcan en el turismo gastronómico. Entre las preguntas que se han hecho a los clientes de restaurante, se encuentran las siguientes: ¿qué volumen de nuevas opiniones de clientes se generan cada mes en Internet sobre los restaurantes del destino?, ¿qué zonas de la ciudad reciben mayor atención en las opiniones online?, o ¿cómo valoran los comensales (foodies) europeos su experiencia gastronómica en la ciudad?

San Sebastian

El propio director del BCC, Joxe Mari Aizega, ha comentado que este estudio nace de la idea de esta institución, para generar una zona de especialización alrededor del turismo gastronómico, para potenciar este sector de cara a futuro. Recordemos que el Basque Culinary Center, además de ser un centro de formación para futuros cocineros, cada vez con más prestigio nacional e internacional, lleva a cabo continuamente todo tipo de acciones e iniciativas relacionadas con la gastronomía.

Las fases del estudio

En el estudio realizado se han ido evaluando distintos aspectos de la experiencia de los visitantes a los establecimientos, partiendo de la reserva de mesa a través de Internet, las recomendaciones del cliente después de la visita, una comparativa amplia del grado de satisfacción de los turistas, clasificada por meses, distintas áreas de la ciudad, motivaciones, etc.

Con los datos obtenidos, se han ido definiendo perfiles. Uno de ellos es el que se ha denominado “foodies anglosajones”, que muestra la propensión de este tipo de clientes a compartir su experiencia en Internet, junto a una elevada puntuación de los restaurantes donostiarras visitados.

Curiosamente, en este apartado de “foodies anglosajones” encontramos a británicos, norteamericanos o australianos, integrados con importantes tasas de crecimiento en el número de visitas a San Sebastián durante 2016. Además, se trata de comentarios online con clientes que tienen una importante influencia.

 

Además de estas clasificaciones, se han llevado a cabo análisis de la geolocalización de más de 500 restaurantes con presencia en Internet, donde estarían concentradas las opiniones de los turistas.

Conclusiones del estudio

La evolución anual de nuevas opiniones sobre restaurantes en San Sebastián ha experimentado un crecimiento anual del 43%. Un 79% de los clientes muestra su satisfacción con la experiencia. En cuanto a los mercados extranjeros, en un 100% de los casos se valoran los restaurantes de Donosti por encima del 8. Un 30% de las recomendaciones de estos turistas para visitar San Sebastián es por razones gastronómicas.

Hay que recordar la amplia oferta gastronómica de la capital vasca. En San Sebastián podemos disfrutar de la mejor cocina en cualquiera de sus establecimientos. Hay mucha variedad de ellos, pero el amor por el producto y el sabor se mantiene en todos, desde restaurantes con estrellas Michelin, muy conocidos, hasta las conocidas tabernas y bares con los famosos pintxos. En este último caso, se trata de un arte culinario en miniatura, grandes platos y creaciones gastronómicas, ofrecidas de una forma minimalista.

 

Fuentes imágenes: Guía del ocio  /  Pension Casa Nicolasa