La era tecnológica crea mundos, espacios comunes, y es posible vivir momentos en ellos. Con la realidad virtual los universos imaginados o lejanos se abren a quienes quieran visitarlos. No hay que viajar, solo basta un dispositivo y la magia se activa.

La realidad virtual, que es la esencia de los videojuegos, extiende su radio de acción y pisa con fuerza en el área de los negocios. Las experiencias renovadas sacuden a las personas ávidas de nuevas vivencias. El mundo real ya resulta demasiado rutinario y la gente está dispuesta a probar todo lo nuevo.

La realidad virtual nos aleja de los problemas y alivia tensiones. Permite, además, evadir la soledad y compartir con otras personas que están lejos una charla, un café, una cena…

El sector gastronómico, innovador y siempre creativo, va encontrando formas de integrar la realidad virtual. Una propuesta de valor interesante que amplía el horizonte experiencial del cliente.

realidad virtual

La realidad virtual: un encuentro a distancia

 La realidad virtual es una innovación que se va integrando en la cocina y en los menús, y que impacta en la experiencia global de los clientes.  La combinación de realidad virtual y gastronomía es un maridaje que ofrece un amplio abanico de posibilidades.

La soledad ya no es una circunstancia agobiante para los clientes. Con la realidad virtual, una persona puede compartir su almuerzo o cena con otros comensales.

Charlar sobre lo que ha acontecido en el día sintiendo la proximidad física con los demás, satisface el espíritu.   Ya son una realidad los encuentros con familiares y amigos que se encuentran distantes en el mapa mientras se disfruta de la comida.

  • Synk Dinner: cena de sincronización

Fue una destacada experiencia. Las fiestas tradicionales son especialmente sensibles para quienes están lejos de sus seres queridos. De esta forma, la Nochebuena fue el momento oportuno para la prueba. La compañía Telecom Brand KDDI puso en marcha una cena para dos parejas japonesas. Por razones de trabajo, sus integrantes estaban distantes más de 400 kilómetros. Y la realidad virtual les reunió en una cena de gala que fue todo un éxito.

eliminar comentarios falsos

  • Virtual Holiday Dinner Site

Wieden+Kennedy es una agencia americana que tiene oficinas en diferentes ciudades del mundo. Utilizando Skype y algo de realidad virtual, esta agencia ofrece un restaurante virtual para encontrarse con familiares y amigos. Es una experiencia totalmente virtual, en ella no hay menús ni platos reales, solo virtualidad. Pero lo valioso es el encuentro, el momento compartido que alimenta el espíritu.

  • SGxAUFoodies

 Sydney y Singapur fueron los escenarios elegidos para esta experiencia de realidad virtual aplicada a encuentros en restaurantes. Se trató de una cena virtual compartida por personas distantes geográficamente a más de 6000 km.  Participaron diferentes restaurantes y resultó todo un éxito.

Estas experiencias comprobaron que es posible lograr el encuentro entre comensales distantes físicamente. Mostraron además que existe un público ávido de estos encuentros, dispuesto a vivir esa nueva realidad. Aunque técnicamente se habla de ‘realidad virtual’, en la práctica incluye la ‘realidad real’. La soledad es un mal de este siglo, esa es una realidad.  Los seres humanos y su necesidad de comunicación también son muy reales, y todos los medios que la favorezcan serán siempre bienvenidos.

Otras experiencias de realidad virtual en el restaurante

La realidad virtual no solo sirve para reunir a personas alejadas geográficamente. Este es un objetivo muy noble y valioso, pero también existen otras formas de aprovechar este recurso en el restaurante. Y ya existen en el mundo quienes las están poniendo en práctica.

  • Tree by Naked

Es un innovador restaurante japonés. Instalado en Tokio, combina un excelente menú de platos de fusión, arte y realidad virtual.  Supera todo lo conocido y se ha convertido en un sitio de referencia para los amantes de lo nuevo. La creatividad del empresario, artista y creador de la idea, Ryotaro Muramatsu, unida al desarrollo tecnológico, han permitido casi un imposible.

El restaurante tiene tres plantas que representan el crecimiento de un árbol, desde su nacimiento hasta su maduración. Con realidad virtual, luces, humo, música y olores, el comensal se introduce en un mundo artístico 3D que atrapa todos sus sentidos.

Mientras disfruta de una oferta gastronómica de primer nivel, el cliente vive momentos junto a un árbol inmenso que se transforma. En una noche experimenta las cuatro estaciones y sus diversos paisajes protagonizados por el árbol.

robots y humanos

  • Carluccio’s

La reconocida cadena italiana dispone de realidad virtual en todos sus locales.  Con gafas 3D y auriculares, los clientes se instalan fácilmente en el lugar de Italia en el que deseen estar durante la comida. Para acceder a esta experiencia, la persona debe descargar en su Smartphone un vídeo. A continuación, conecta su dispositivo a las gafas y listo.

En Carluccio’s es posible comer en un jardín, en la playa, en la montaña, en un bosque, bajo el agua, en un castillo o en el desierto. Las posibilidades son ilimitadas.

La idea de disfrutar de un almuerzo o cena lejos de lo urbano y de la agitación de las grandes ciudades, es relajante. Aunque este placer solo tenga lugar en la virtualidad, la mente se apropia de la experiencia y la vive como real. Por lo tanto, sirve como terapia anti-estrés.

  • Myo Studios 

En este caso se trata de un blog desarrollado por una pequeña empresa nueva de Boston, Myo Studios.  Esta startup ofrece la posibilidad de visitar los restaurantes más famosos del mundo. Las gafas de realidad virtual 3D lo hacen posible.  La comida corre por cuenta del cliente. Seguramente será bastante más económica que si estuviera físicamente en alguno de esos restaurantes visitados.

Y para comenzar…

 La tecnología requiere de inversión. Los ejemplos que hemos visto parecen posibles solo para quienes disponen de recursos para invertir. Sin embargo, se puede comenzar con pequeños detalles. Seguramente, aportará un plus a tu restaurante, que marcará diferencias.

¿Cómo hacerlo? Google Cardboard es una posibilidad. Google Cardboard es una ingeniosa creación de Google que permite transformar un Smartphone en un visor de realidad virtual.  Las gafas se pueden comprar a un precio muy accesible o fabricarlas, ya que Google ha difundido cómo hacerlo.

El sistema funciona con una aplicación que es necesario descargar; a partir de este momento, y después de una configuración sencilla, comienza la experiencia.  Existen vídeos disponibles o se pueden utilizar los propios.

Es momento de animarse e innovar. Un público ávido de novedades nos espera.