El portal Traspasalo.com ha realizado recientemente un estudio sobre aquellos tipos de negocios y sectores que mayor número de traspasos generan en España. Según estos datos, la Hostelería es el sector en España que más número de ofertas de traspasos genera, un 38%.

A raíz de los datos que indican una leve recuperación de las cifras económicas, de nuevo la inversión privada vuelve a poner los ojos en el sector hostelero.

Los siguientes en la lista

traspasos

Después del negocio hostelero, en el estudio de Traspasalo.com, estaría el sector servicios, con un 16%, los comercios con el 12%, la franquicia y el negocio de la alimentación (6% respectivamente).

En lo referente a la demanda de traspasos, también la Hostelería es la más solicitada, con un 28%, seguida por los comercios en general (17%), los negocios relacionados con la estética (al 14%), y las ferreterías, con un 8%.

Opiniones de los expertos

Desde la propia página, Traspasalo.com, nos comentan que, desde hace ya varios años, la Hostelería ha venido siendo un sector que congrega en torno a él mucha oferta y demanda de traspasos.

A pesar de esta trayectoria, los intereses de los usuarios y emprendedores, en el momento de elegir traspasos, también van variando. Curiosamente, en los últimos meses se observa una mayor demanda para establecimientos de menor tamaño, como es el caso del pequeño comercio tradicional.

El precio de un traspaso en España

¿Cuál es el valor de un traspaso en España? Realmente, hay propuestas para todos los presupuestos, en una horquilla muy amplia, desde dos mil euros que costaría el traspaso de un pequeño bar, en un pueblo montañés, hasta más de 5 millones de euros que se ha pedido por el traspaso de una conocida discoteca madrileña.

Consejos interesantes para hacer un traspaso

traspasos

Aunque parezca muy sencillo, en la práctica diaria pueden surgir algunos problemas derivados de la realización de un traspaso. Por ello es conveniente estar bien informados.

  • En un primer momento, hay que saber que el contrato conlleva la cesión del contrato de arrendamiento de un establecimiento comercial. Como es lógico, lo primero sería informar al propietario del inmueble. Normalmente, dicho propietario no podrá impedir el traspaso, pero puede tener la posibilidad de elevar el importe de la cuota de alquiler.
  • Otro dato importante a tener en cuenta es que, en el caso de traspasar un negocio, el nuevo comprador asume la totalidad de los activos del establecimiento y del negocio, incluyendo las deudas del titular anterior. Es fundamental tener muy claro esto, para no tener que enfrentarse a “sorpresas” poco gratas, en un momento posterior al traspaso.
  • Es importante hacer una correcta valoración del negocio, fijando por ambas partes un precio máximo y otro mínimo, antes de proceder a la negociación.
  • Para la promoción del traspaso, en la actualidad hay muchas más acciones que pueden llevarse a cabo, que lo tradicional de colgar el cartel de “se traspasa”. En Internet hay un buen número de páginas y portales especializados, donde los emprendedores buscan ofertas y posibilidades para sus iniciativas.

 

Fuentes de imágenes: donpapel.es  / CasaToc