Todavía circula poca información, pero todo parece indicar que AiFi es una propuesta tecnológica muy prometedora. Muchas opiniones la muestran como una potencial competencia de Amazon Go.

Esta nueva plataforma tecnológica se presenta en el mercado como muy ventajosa para todos los vendedores, independientemente del tamaño de sus empresas. Por otra parte, es favorecedora de buenas experiencias para los compradores.

¿Qué es AiFi?

Se trata de un sistema computacional de inteligencia artificial aplicable a cualquier tienda minorista, una tecnología de visión por computadora. ¿Cuál es el logro más evidente de AiFi? Permite que el cliente compre y pague en las tiendas físicas sin que existan cajas para abonar la compra.

No importa su tamaño ni los productos que se vendan, se adapta a pequeñas empresas familiares y a grandes superficies.  AiFi es toda una renovación del estilo de ventas, específicamente de cobro,  a partir de instalaciones tecnológicas.

AiFi utiliza sistema de sensores y red de cámaras que captan la información y la transmiten al software instalado en un PC. Allí empieza la magia. Sus desarrolladores reconocen en este sistema tres valores que la hacen única:

  • Escalable. Se adapta a las necesidades de locales de diverso tamaño. Desde pequeñas tiendas hasta grandes minoristas, se pueden atender mediante cámara única o sistemas de cámaras múltiples. Si un pequeño local crece y se expande, el sistema se adaptará sin realizar modificaciones importantes.
  • Flexible. No exige grandes preparativos ni capacitaciones. Una mínima instalación y configuración de cámaras (que incluso pueden ser las que ya tiene la tienda) permiten comenzar a trabajar inmediatamente. No es preciso modificar la estructura del local.
  • Los resultados son excelentes. El cliente realiza sus compras sin dificultades y sin colas.

AiFi

¿Cómo es el sistema de compra utilizando AiFi?

Para el cliente, el sistema de compra es más o menos el mismo que se utiliza en una tienda. Recorre las estanterías, elige lo que va a comprar y  llena su carrito.  Los sensores y las cámaras identifican lo que el comprador  ha tomado.

Aquí viene la diferencia. Cuando ha terminado de comprar, instantáneamente tendrá en su dispositivo digital el importe total. Una app de AiFi le permitirá todas las gestiones de pago. Así de sencillo, sin colas ni esperas.

Seguramente, a medida que se ponga en marcha, aparecerán caminos para utilizarlos en el restaurante. De hecho, para los que trabajan con sistema de autoservicio de platos empaquetados,  no será problema.

Beneficios para la tienda

  • Si el cliente está feliz, la empresa progresa. Una tienda en la que no hay pérdidas de tiempo ni demoras en las compras, seguramente satisface a todo el mundo. Este es en sí mismo un importante beneficio para las tiendas que usen AiFi.
  • Pero además, el sistema monitorea el comportamiento de los compradores. Atiende a detalles tales como qué artículos toma y luego los devuelve, en qué secciones se mueve más lentamente y en cuáles pasa rápidamente, e incluso hasta identifica a quienes roban.
  • La utilidad de esta información es increíble. La tienda puede acceder a control de stock cada vez que lo considere necesario. En función de los datos relevados, puede reorganizar la distribución física de los productos en las estanterías de acuerdo al comportamiento de sus clientes. Hasta podría generar un historial de cada uno para personalizar recomendaciones y ventas.
  • La pregunta de muchos es: ¿qué pasa si hay un gran número de compradores en el mismo momento? El sistema lo prevé. Los desarrolladores manifiestan que, hasta el momento, AiFi puede seguir hasta quinientas personas al mismo tiempo, y registrar decenas de artículos.
  • Agréguese a esto que el sistema supone prescindir de empleados. Este es un tema muy debatido, pero es la tendencia actual. La tecnología no se enferma, no pide días libres, no genera problemas ni requiere costos de salud. Se reducen los gastos en salarios, compensaciones e impuestos que implican los empleados. Y, por tanto, aumentan las ganancias.

AiFi

¿Por qué se asegura el éxito de AiFi?

Las prisas están en nuestras vidas y no estamos dispuestos a perder ni un minuto de su tiempo. Si hay cola en un local, las personas buscan otro en el que no haya esperas.

AiFi evita esas molestas filas, la tecnología permite esta maravillosa posibilidad. Es cierto que en la operación de compra se pierde el contacto humano. Pero la realidad muestra que a pocas personas les interesa interactuar con otro en el momento de hacer las compras.  De hecho, esta es la base de los sistemas de autoservicio.

Steve Gu, uno de los fundadores de AiFi ha dicho que “Más del noventa por ciento de las ventas minoristas del año pasado provinieron de tiendas físicas, sin embargo los estadounidenses pasaron al menos treinta y siete mil millones de horas esperando en la fila, lo que se considera la mayor frustración entre los compradores”.

La empresa ha recaudado ya varios millones de fondos de inversionistas que confían en la propuesta. Se trata principalmente de propietarios de otras empresas vinculadas a la inteligencia artificial.

Sin duda, Amazon Go ha sembrado la semilla, pero AiFi la está germinando rápidamente. Las expectativas son grandes, especialmente en la tienda en la que el mecanismo se estrenará, cuyo nombre no se ha divulgado.