Gastronomía y vino suelen maridarse en las propuestas de los restaurantes. Y esta unión es protagonista del congreso que tendrá lugar del 11 al 13 de febrero en Castellón.

Castellón siente  la gastronomía como una de sus fortalezas turísticas. Lo favorecen su geografía, con mar, montaña y huerta; esta condición permite ofrecer una generosa gran variedad de productos que potencian la cocina de proximidad. Ventajas que Castellón aprendió a aprovechar y de la que los profesionales gastronómicos y amantes de la buena cocina disfrutan.

‘Cocina Castellón’ es la marca de la quinta edición del evento. El evento está organizado por el Ayuntamiento de Castellón, específicamente por el Patronato Municipal de Turismo.

Un congreso liderado por mujeres

En términos generales, este congreso es una propuesta pensada para los especialistas y gastronómicos. La idea es incluir a todos los que se vinculan con la gastronomía y vino; intenta abarcar al abanico diverso de chefs, sumilleres, enólogos, camareros de sala, estudiantes de hostelería. También podrán participar aficionados que deseen aprender más sobre estos rubros.

Pero en este año, el evento se enmarca en la tendencia mundial a reconocer el valor de la mujer en la actividad humana. El rol de la mujer en el mundo gastronómico será el eje central. Con esta idea, el V congreso lleva por título ‘Este año cocinan ellas’, un aporte interesante a una lucha histórica.

Será un evento especial, ya que solo cocinarán mujeres. Y en un mundo tan masculino como es el gastronómico, es un rasgo a destacar. Las damas de la cocina lo están viviendo como un gran acontecimiento, en el que, por fin, podrán manifestarse en todo su esplendor y grandeza.

Nueve reconocidas chefs de la Comunidad Valenciana y de otras provincias españolas tendrán a cargo las diferentes instancias. Diferentes ponencias y talleres se sucederán en estos tres días; mujer, gastronomía y vino serán las ideas presentes en los pensamientos de todos

¿Quiénes tendrán el honor de jerarquizar el congreso? Fina Puigdevall, Montse Abellà, Begoña Rodrigo, Nuria Morell, Carolina Sánchez, Lucía Freitas, María José Martínez, Rakel Cernicharo y Aizpea Oihaneder. Todas ellas son figuras relevantes, cuatro de ellas con estrellas Michelin, que seguramente se preparan para dejar muy bien parado al género.

Gastronomía y vino

 El programa

  • Lunes 11 de febrero

Las nuevas tendencias y la actualidad internacional serán las ideas fuerza de las doce ponencias. El evento incluye también dos talleres en vivo y  catas. Esta gran fiesta de gastronomía y vino será inaugurada el 11 de febrero con un acto de apertura de estilo tradicional.

Después de los talleres, se iniciará las actividades gastronómicas Lucía Freitas. La líder del restaurante A Tafona, de Santiago de Compostela, es reconocida internacionalmente por su cocina marinera, aunque no se ha difundido el tema específico de su ponencia.

Carolina Sánchez tomará el relevo a continuación. La chef ecuatoriana  brilla con su reciente estrella Michelin en el restaurante Ikaro, al sur de Bilbao. Una joven cocinera que se ha ganado con gran esfuerzo y dedicación el privilegio de ese lugar.

En la tarde guiará un taller María José Martínez. La chef del restaurante valenciano Lienzo, ha propuesto un taller sobre ‘Técnica y elaboración sin lactosa’. Una propuesta interesante en tiempos de atención a particularidades alimentarias.

De gastronomía y vino trata el congreso. Y en esta primera jornada la bodega Les Useres, de Castellón, tendrá a su cargo una ponencia con cata. Una jornada completa y disfrutable.

  • Martes 12 de febrero

La jornada de la mañana se iniciará con la ponencia de Begoña Rodrigo, chef del restaurante ‘La Salita’, de Valencia. La seguirá Aizpea Oihanader, chef de ‘Xarma’, en San Sebastián. La última ponencia de la mañana Rakel Cernicharo, del ‘Karak’, Valencia.  Cerrará el mediodía una cata de vinos.

En la tarde. Nuria Morell, chef del restaurante ‘Nozome Shushi Bar’ de Valencia tendrá a su cargo un taller estelar. Como no podía ser de otra manera, el mundo del shushi será abierto a los presentes; todo dirigido por una gran maestra de la especialidad.

  • Miércoles 13 de febrero: clausura

Cierre espectacular dedicado a la repostería. Se presentarán las ponencias de Montse Abellà, chef repostera del restaurante Santceloni de Madrid y de Fina Puigdevall, chef de Les Cols, de Girona; ambas con dos estrellas Michelin. Un acto de clausura cerrará simbólicamente el evento.

Es importante destacar que las acreditaciones se realizan a través de la web del Congreso de Gastronomía y Vino de Castellón. El congreso promete ser de esos eventos que se viven con el cerebro, el cuerpo y el alma.