La presencia del restaurante en internet es factor determinante para su éxito. Pero para que ese escenario global sea realmente productivo, es necesario un plan de marketing digital.  Para atraer clientes e impulsar las ventas hay que acercar el restaurante al entorno en el que las personas se mueven.  Y los dispositivos digitales hoy son protagonistas de la vida de la gente.

El objetivo es lograr que el potencial cliente se encuentre con el restaurante cuando busca un lugar para salir a comer o para pedir comida a domicilio. Es preciso tentar a las personas cuando navegan por internet y se interesan en la gastronomía. El marketing digital permite todo eso. Se integra al Smartphone, a la Tablet o a la PC de tal modo que se vuelve parte de estos dispositivos.

Condiciones para encarar el marketing digital

Construir un plan de marketing digital exige pensar. No es suficiente con publicar textos e imágenes en las redes sin ton ni son. Es necesario asumir el marketing como una estrategia integral en la que se conjugan varios aspectos.

  • La definición del público objetivo es uno de ellos. ¿Cuál es el público que interesa atraer? Conocer sus intereses, sus hábitos, sus preferencias, es una condición de base para una buena estrategia de marketing digital.
  • La elección de los canales a través de los cuáles se llegará a ese potencial cliente es otra condición. Esta elección estará determinada, en parte, por el perfil del cliente esperado. Una web, las redes sociales, WhatsApp, las herramientas de Google, el email marketing, son canales válidos. El dilema es ¿cuáles usar? ¿Cuáles el restaurante puede abarcar con la atención necesaria?
  • La dedicación y la atención al marketing digital es otro factor condicionante del éxito. Es necesario que alguien asuma la tarea y no la pierda de vista. Si el marketing digital se vuelve una cadena de publicaciones sin coherencia y sin objetivos claros, no será efectivo.
Marketing

Tipos de marketing digital

El concepto de marketing digital es amplio, y comprende varias posibilidades. Todas tienen en común el uso de tecnología e internet para llegar al cliente. 

Inbound marketing

Es tendencia en el mundo del marketing. Consiste en llegar a los potenciales clientes de forma no intrusiva. Se trata de un marketing que muestra a cada segmento de clientes lo que realmente les interesa. No invade, no aburre ni cansa con mensajes que no son de interés para ese grupo.

El Inbound marketing se basa en la segmentación de los clientes. A partir de esa clasificación, se elaboran mensajes y se usan canales diferenciales para cada grupo. Esta especificación del marketing es lo que distingue al Inbound marketing del marketing tradicional.

Este tipo de marketing digital se impone en tiempos en los que la publicidad por canales digitales satura. En el mar inmenso de mensajes publicitarios que circulan por internet, es necesario diferenciar para que el potencial cliente se detenga y preste atención.

Referral marketing

El marketing de persona a persona, el boca a boca, las recomendaciones de los clientes, constituyen el referral marketing. Las recomendaciones de personas conocidas o no, tienen un gran efecto sobre la gente. Generan confianza e influyen en las decisiones.

Para poner en marcha esta estrategia de marketing digital hay que planificar acciones específicas. Si bien hay recomendaciones de clientes que surgirán naturalmente, no es suficiente. Es necesario provocar el referral marketing.

Hay que conquistar al cliente para que asuma esta función. Es fundamental motivarlo. Un camino es ofrecer una compensación a quien recomiende el restaurante en su entorno.  Realizar sorteos, descuentos  u ofrecer  otros premios son recursos útiles.

Un aspecto técnico importante en este tipo de marketing es facilitar el camino al cliente que realizará la recomendación. Se le puede hacer llegar un link vía WhatsApp, por ejemplo, para que lo pase a sus conocidos. 

Marketing con  influencers

El marketing de influencias es una tendencia que el restaurante debe aprovechar. Los influencers son personas que se han vuelto referentes y que conquistas miles o millones de seguidores.  Se caracterizan por tener un gran carisma en el mundo virtual. Algunos cuentan con Canales de YouTube, otros se limitan a las redes sociales. Pero todos influyen en las opiniones y en las opciones de los seguidores.

Si bien en sus orígenes los influencers suscribían a una causa y toda su actividad virtual se vinculaba con ella, hoy se han vuelto más comerciales. Por tanto, un camino es invitar a alguno a visitar el restaurante y negociar con él la difusión del restaurante.

Marketing de contenidos

La web y un blog en ella son una buena base de operaciones para el marketing en general y para este tipo de marketing en particular. El marketing de contenidos consiste en ofrecer contenidos vinculados al restaurante, pero que no se refieran específicamente a él.

Publicar en la web del restaurante recetas, sugerencias referidas a la gastronomía, a la salud y alimentación, a tradiciones culinarias, por ejemplo, lleva a las personas a navegar sitio. Es un excelente camino para aumentar el tráfico, un paso importante para conquistar y fidelizar clientes.

Marketing en redes sociales, email marketing, WhatsApp marketing

Todos los canales son buenos para desarrollar una estrategia de marketing digital. Las personas participan en Facebook, en Instagram, en Twitter. Todo el mundo usa WhatsApp y el correo electrónico.   La presencia en estos camales acerca el restaurante al potencial cliente, lo pone delante de sus ojos. Lo hace presente en su mente.

Enviar promociones e invitaciones a eventos personalizadas, es también un buen camino. Pero tanto en el email como el WhatsApp marketing hay que ser muy prudentes. Si el potencial cliente se siente invadido, bloqueará el usuario y se generará una imagen negativa del restaurante. Solo hay que usarlos en casos en los que realmente se transmita información de interés para el destinatario.

La competitividad exige estar siempre visible. Es la forma de ir al encuentro del cliente. 

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