La tecnología y la maquinaria anti coronavirus están cumpliendo un rol fundamental en los restaurantes. La Covid 19 sigue haciendo estragos y las personas sienten que permanecer mucho tiempo en un local, es una amenaza.  Y este temor no es infundado. Las organizaciones de la salud recomiendan precisamente evitar estancias prolongadas en ambientes cerrados.

Vacuna y temores

Es cierto que la vacuna ha traído esperanzas al mundo, pero el ritmo de vacunación es lento y los efectos tardarán en hacerse visibles. Por otra parte, nadie sabe a ciencia cierta cuánto durará la inmunización y si previene del todo el contagio o solo atenúa la enfermedad.

La mayor parte de la  gente vive atemorizada y evita las salidas a comer, porque se siente en riesgo. Y esta falta de confianza se mantendrá todavía durante mucho tiempo.

Muchos restauradores están optando por invertir en tecnología y maquinaria anti coronavirus. Es imprescindible equipar el restaurante para evitar que el virus circule y para ofrecer seguridad a los clientes. Junto a los buenos platos y bebidas, la sanidad del ambiente debe integrar la propuesta en todo negocio de restauración.

El objetivo principal es recuperar la confianza de los clientes. El uso de herramientas tecnológicas puede ser un excelente recurso para lograrlo.  Cumplen su función en la prevención, pero, además, muestran la preocupación del restaurante por la seguridad.

La mayoría de estas maquinarias anti coronavirus provienen de diferentes áreas de la actividad y los restaurantes las han adoptado considerándolas útiles. La industria alimentaria y los complejos hospitalarios son buena fuente de ideas y de recursos. Mucha de la tecnología que se instala en los restaurantes, proviene de ellas.

Maquinaria anti coronavirus útil en el restaurante

Para combatir la Covid 19 y reducir riesgos, no es suficiente con instalar cualquier aparato. La maquinaria que se elija tiene que ser efectiva, pues no se trata de impactar visualmente, sino de que realmente sirva.  De nada vale llenar el restaurante de  máquinas si no son útiles para la prevención.

Aquí veremos algunas maquinarias anti coronavirus que realmente son efectivas.

Purificador de aire

El aire es una de las vías de circulación del Covid 19, por lo tanto mantenerlo puro y limpio es un factor primordial. La inversión en un purificador es inversión en seguridad y sanidad.  Ofrecer seguridad al cliente es importante para recuperar su confianza.

Los ambientes ventilados, la renovación del aire, son recomendaciones para prevenir el contagio de coronavirus.  Hay locales que cuentan con ventanas que permiten que el aire se renueve naturalmente. Pero hay otros en las que no existen las suficientes aberturas o la disposición de las mismas no propicia  que el aire se recambie.

Pero existe la solución a este problema. Se ofrecen en el mercado sistemas inteligentes de purificación y esterilización de aire dentro de locales cerrados. Algunos de ellos son ligeros, pequeños y de fácil instalación y están validados por organismos especializados oficiales.  Estos purificadores están diseñados especialmente para neutralizar desde el virus del coronavirus hasta bacterias, hongos y cualquier tipo de partícula microscópica. También eliminan gases nocivos para nuestra salud. Se estima que su eficiencia es de un 99,9 %.

Rayos UV para  desinfección

Algunos restaurantes están instalando dispositivos de desinfección por rayos ultravioletas. Está demostrado que con menos de un minuto de irradiación con rayos UV, se eliminan los virus.  Este sistema no es fácil de instalar, ya que los rayos UV afectan a las personas.  Las fuentes de rayos ultravioletas se ubican dentro de conductos de ventilación para desinfectar el aire.

Las superficies son otra vía de contagio de coronavirus.  El Covid 19 queda en la superficie y por contacto la persona lo adquiere. Por tanto, es necesario desinfectar frecuentemente todo el local. Los rayos UV también sirven para este fin.  Se han desarrollado instrumentos portátiles que permiten desinfectar las superficies en los salones, barras, baños. Los encargados del uso de estos aparatos, deben actuar con la protección debida.

Controladores de temperatura corporal de personas

Evitar que personas infectadas ingresen al local es otra medida de prevención que es necesario tener en cuenta.  En la mayoría de los casos de infectados, la temperatura corporal es un síntoma. Por lo tanto, la medida de la temperatura  se recomienda como un mecanismo de detección.

La detección biométrica de temperatura mediante el escaneo de las caras de las personas utilizando sensores, es práctica y poco invasiva. Las máquinas se instalan fácilmente, son cómodas para el cliente y se conectan a una pc con la que se lleva adelante el control.  Hay cámaras que permiten controlar a varias personas simultáneamente, por lo que evitan esperas. 

Nebulizadores satinizantes

Los hospitales han sido la fuente de inspiración para que estos nebulizadores se utilizaran en los restaurantes. Se trata de máquinas anti covid y otros microorganismos que desinfectan por vía aérea superficies y ambientes.

Este tipo de desinfección es muy apropiada para complementar los procesos de limpieza y desinfección que habitualmente se realizan. El desinfectante alcanza zonas críticas a las que es difícil llegar con las técnicas tradicionales.

Estos aparatos utilizan grandes volúmenes de aire a bajas presiones. De esta manera transforman el líquido en micro gotas que se dispersan en la atmósfera.  Esparcen un rocío muy fino y ligero que apenas moja pero que extermina los microorganismos. Generalmente, son regulables en tamaño de la gota y volumen de pulverización, y son aptos para cualquier producto desinfectante.

Filtros de partículas para las mesas

Cuando un cliente entra a un restaurante, llega a su mesa y encuentra un aparato anti covid en ese lugar, se siente más seguro y confiado. Este es un efecto interesante que se logra instalando filtros de partículas de alta eficiencia.

Los filtros de aire HEPA retiran la mayoría de las partículas perjudiciales, incluyendo las esporas de moho, el polvo, los ácaros y otros alérgenos irritantes que pueblan el aire. Es buena idea colocar un filtro portátil de este tipo en cada mesa.

En estos duros momentos hay que recordar que recuperar la confianza no es tarea fácil, y la tecnología es una gran aliada.

Comparte