Cuando se habla de marketing digital para restaurantes, no solo se refiere a las prácticas que se encuentran de moda entre la sociedad gastronómica, también a aquellas actividades que suelen tener mayor popularidad entre comensales, clientes, gourmets, etc.

Usualmente, cada año se busca implementar estas tendencias dentro de los restaurantes. El objetivo es facilitar considerablemente la vida de los consumidores y generar en ellos una óptima experiencia en la visita, manteniéndolos así deseosos de volver a solicitar los servicios otorgados.

¿A qué se refiere exactamente el marketing digital para restaurantes?

A pesar de su apariencia, con esto no se trata de innovar estrepitosamente las características del restaurante, sino al contrario, analizar las ofertas crecientes en las tendencias y adaptarlas a las capacidades del mismo, obteniendo así una mayor demanda.

De esta manera, los usuarios serán capaces de disfrutar de diferentes técnicas que se encuentran en tendencia en el marketing digital, tales como:

  • Las digitalizaciones del restaurante.
  • Los pagos vía móvil.
  • La localización geográfica vía internet.

marketing restaurante

¿Qué tipo de estrategias de marketing digital para restaurantes pueden ser implementadas en el 2018?

En la actualidad existe una gran cantidad de herramientas y estrategias a implementar para lograr captar la atención del público al restaurante de manera digital, sobre todo por la enorme utilización que tiene Internet y la televisión. Entre ellas:

  1. Creación de contenido móvil

Esta es una excelente técnica de marketing digital, pues hoy día más del 70% de la población usa continuamente sus móviles para acceder a Internet. Se debe aprovechar esto para crear y diseñar un contenido exclusivo para este medio sobre el restaurante a promocionar.

  1. Contenido visual o interactivo

A pesar de que los contenidos escritos son capaces de informar con mayor detalle a los usuarios y consumidores sobre lo que realmente se quiere decir, en la actualidad existen demasiadas páginas que sobrecargan con palabras a sus usuarios, por lo que menos resulta ser más.

Las personas suelen verse más atraídas por los mensajes visuales y concretos que puedan entender y compartir con facilidad, sobre todo si se encuentran en redes como Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.

marketing restaurante

En estos casos se pueden utilizar estrategias como:

  • Imágenes.
  • Vídeos.
  • Entrevistas.
  • Videos directos.
  • Historias.
  1. Creación de contenido apropiado

Si se quiere implementar correctamente el marketing digital para restaurantes, se deben ofrecer solamente aquellos contenidos interesantes que mantengan la temática de la gastronomía.

De esta manera se mantendrá el interés de aquellas personas que buscan estos tópicos, impidiendo además su abandono.

  1. Siempre seguir las tendencias y los influencers

Para lograr ganar audiencia de manera rápida y sencilla, es de vital importancia tener en cuenta toda tendencia que mueve hacia el público, así como aquellas personas que se encargan de promocionar marcas y que a su vez son capaces de tener influencia en los mismos.

Esta técnica dará como resultado seguidores de calidad y constancia.

  1. Estrategias de marketing digital mediante las redes sociales

Actualmente las redes sociales son las páginas y aplicaciones más utilizadas por aquellas personas que utilizan Internet constantemente. Si se desea llegar a tener una audiencia considerable, la mejor manera es implementar el marketing en el ellas.

Además, estas redes ofrecen opciones para interactuar con los usuarios a través de su streaming, lo que le da un punto a favor a esta estrategia.

  1. Instagram

Además de ser una red social que permite y promueve el marketing digital mediante el I-Commerce o Instant Commerce, es la mejor opción para llegar a cualquier usuario a través de sus tendencias, teniendo además la opción de realizar ventas directas.

  1. La reputación

A la hora de realizar marketing digital para restaurantes, es de vital importancia mantener la reputación del negocio. La mejor manera de realizarlo es manteniendo una dualidad entre la parte pública y privada del mismo.

Para hacerlo correctamente, además de informar sobre las características del restaurante y la carta, también es importante dar a conocer las opiniones de los consumidores, haciendo énfasis en los puntos agradables y mejorando aquellos que requieran optimización.

marketing restaurante

  1. La big data y social media intelligence

Actualmente existe la posibilidad de analizar la información obtenida a través de la gran diversidad de entornos y páginas digitales, recolectando así información importante para la mejora del marketing digital.

De esta manera, además de conocer a la clientela, también se podrá mejorar sus experiencias al mismo tiempo que se anticipan sus necesidades, promoviendo la capacidad de aceptación del restaurante.

  1. Búsquedas SEO

Search engine optimization, mejor conocido como SEO, se refiere a tareas de optimización en cuanto a motores de búsqueda posicionadores dentro de la web.

Implementando palabras claves dentro de un contenido de calidad,  impulsarás notablemente la posición y cantidad de usuarios que lograrán encontrar y utilizar la información sobre tu restaurante a promocionar.

  1. Pago móvil

Actualmente el pago mediante el móvil se ha convertido en una opción muy interesante para los clientes de tu restaurante. Y esto no solo se debe a la búsqueda de mejorar la salud del medio ambiente, sino a la utilidad que ha llegado a tener después de la implantación de las tarjetas y transferencias.

De esta manera, el dinero electrónico se ha convertido en la forma de pago más efectiva internacionalmente, siendo además rápida, accesible y fácil de usar.

Promover la utilización del pago móvil dentro del restaurante generará una gran satisfacción por parte de los usuarios que prefieren la utilización de este tipo de transacciones por su comodidad y practicidad. A pesar de las dudas iniciales, poco a poco se ha ido ganando en la sensación de seguridad y garantías relativas a estos medios de pago.

  1. Otras tendencias en el marketing digital para restaurantes

Para aquellos restaurantes que además de querer manejar y beneficiarse del marketing digital, existen diversas posibilidades que pueden ofrecer a sus usuarios, entre ellas:

  • Las comidas a domicilio: siempre será una de las mejores técnicas a utilizar para mantener la cercanía entre el negocio y el cliente, facilitando así las ventas y promoviendo el interés del consumidor.
  • Atención al cliente: para aquellas personas que requieran realizar una reserva o escoger sus comidas, disponer de un servicio de atención al cliente es una excelente opción de ayuda.

 

Fuentes imágenes: El Referente  /  aloclick esSocialwiBox