Las técnicas de marketing están en permanente evolución.  El usuario evoluciona y cambia, se generan nuevos hábitos y desaparecen otros. El mundo se mueve muy rápido y hay que adaptar las estrategias para atraer a los clientes y para seguir en competencia con empresas del sector. La conquista de los mercados es una cuestión del día a día, un área de trabajo que se ha vuelto permanente y vital para cualquier negocio.

La restauración y la hostelería no escapa a esta realidad, todo lo contrario, necesita atenderla permanentemente. En la actualidad, la costumbre de salir a comer fuera de casa es uno de esos hábitos que se va extendiendo cada vez más. Y constituye la gran oportunidad que los restaurantes se esfuerzan por aprovechar.

¿Por qué hay que estar pendiente de las técnicas de marketing?

Sin marketing no hay vida. Sencillo y claro. Un restaurante puede ofrecer la mejor propuesta a un precio incomparablemente conveniente, pero si no se difunde, no conseguirá sobrevivir.  Las técnicas de marketing son un motor que mantiene el negocio en movimiento.  Es una historia sin fin, porque nunca está completa y así se construye el marketing exitoso, muy rentable para el negocio.

Técnicas de marketing y estrategias

La visibilidad del restaurante en el mercado hace posible el éxito. Y esa visibilidad depende de las técnicas de marketing que aseguran que los potenciales clientes lo conozcan y lo prefieran.  También es un objetivo del marketing conseguir que esos clientes que han estado una vez vuelvan y lograr que gasten más.  En definitiva, el objetivo último del negocio es la rentabilidad y esta crece si el local se llena a diario y si la gente consume.

El marketing requiere esfuerzo y dedicación, por supuesto. En estos tiempos de alta competencia es un área que se ha integrado a la restauración. El buen trabajo en marketing determina el éxito del restaurante, tanto como la cocina y el servicio en sala.

¿Marketing dentro del local o marketing hacia afuera?

Las técnicas de marketing  incluyen varios componentes. La base siempre es el restaurante y su identidad, el tipo de comida que ofrece, las características del servicio, el público objetivo, la localización.  Todos son aspectos a tener en cuenta al empezar a organizar el marketing.

Hay estrategias que se concretan adentro, en el local. Hay muchas acciones de marketing que se realizan en el restaurante, cuando el cliente está presente.  Y hay otras que van hacia afuera, que intentan tentar a los posibles clientes. Las dos fuentes se integran y se deben trabajar conjuntamente.

Internet y especialmente las redes sociales son herramientas básicas que se deben involucrar en las técnicas de marketing. El mundo comercial se mueve en internet, las personas toman decisiones a partir de las redes sociales. Por lo tanto, son canales fluidos que aseguran la presencia del restaurante en el mercado.

Plan de marketing de un restaurante vegetariano

Algunas técnicas de marketing útiles para el restaurante

Las técnicas  de marketing son métodos para alcanzar objetivos. Hay que captar nuevos clientes, fidelizar a los que ya han visitado el restaurante y hacer que recomienden el local. Este es el foco de las técnicas y estrategias que presentamos a continuación:

Establecimiento de vínculos duraderos con el cliente

Como hemos visto, se trata de integrar la atención al cliente cuando está presente en el local y cuando está fuera. Esto se consigue manteniéndolo informado de las propuestas, saludándolo en fechas especiales, invitándolo a eventos, es decir, personalizando el contacto. Para ello es necesario conocer un poco sobre su vida. Profesión, integración familiar, gustos, dirección electrónica, teléfono.  ¿Cómo conseguir esta información?  Llevando a cabo una promoción que implique completar un formulario en vivo o en las redes sociales, por ejemplo. Con esta información, el restaurante se mantendrá en contacto con ese cliente para que tenga al restaurante siempre en la mira.  

Publicidad de tu restaurante en vehículos
https://www.youtube.com/watch?v=yK_x4rrggV0

El diseño de la carta es fundamental

Diseño no es solo formato de presentación. El término ‘diseño’ se refiere también a la composición de la carta, a los menús, a las propuestas, a los precios.  La carta es uno de los factores que más vende, en gran medida, define la decisión de los clientes.

La psicología enseña que la simplicidad  favorece las decisiones.  Esto implica que cuantas más opciones tiene una persona, más se complica su elección y, por tanto, es más indeciso.  Aplicado este principio a la carta, conviene una propuesta que no sea demasiado extensa para que no abrume al cliente con las opciones. 

Es necesario lograr el equilibrio en los platos, de modo que el cliente encuentre lo que le gusta comer. Pero se debe evitar confundirlo con propuestas repetitivas y cartas demasiado largas. Las descripciones breves y con palabras cercanas que apunten a la sensibilidad, son también aspectos a tener en cuenta.

Vida en internet

La idea es mantener la presencia constante y viva en internet mediante la web y la actividad en las redes sociales.  Todas sirven, las específicamente destinadas a hostelería y restauración, y las generales y abiertas.  TripAdvisor, Yelp, Fousquare, Twitter, Instagram, las App de Google, son algunas de las más movidas. Pero mantener vida en internet no es solo realizar una publicación de vez en cuando. La vida es ebullición, es movimiento, es interacción, es atención constante. 

Una mirada hacia dentro

Las técnicas de marketing no se refieren exclusivamente a la publicidad y a la difusión afuera del local. Todo lo que pasa en el interior del local contribuye al logro de  los objetivos del marketing o los aleja. Y en esta mirada hacia lo que sucede de puertas para dentro, el equipo desempeña un papel fundamental.  Es necesario formar a las personas que trabajan en el restaurante e involucrarlas con la propuesta. Son ellas las que seducen, las que conquistan, las que venden y deben conocer cuáles son las metas, para que preocupen en conseguirlas.  

A través de reuniones periódicas de empleados y gerentes se mantiene la participación y el compromiso del equipo. Será fundamental atender a sus ideas y ofrecer estímulos a quienes logren determinados estándares. Las técnicas de marketing se sostienen en la actitud del restaurante y esa actitud que se genera dentro y se proyecta hacia afuera debe tentar al público.  Para un marketing exitoso, es imprescindible contar con un proyecto que atienda a la globalidad del negocio.