La aplicación de innovaciones tecnológicas es un punto de apoyo clave para el marketing de restaurantes. En estos tiempos, la tridimensionalidad virtual ya es una realidad que aviva los recursos digitales. 

La tecnología tan popular en los videojuegos en los que el jugador transita mundos virtuales como si fueran reales ofrece posibilidades para diversas áreas de la actividad humana. Y la restauración es un ámbito propicio para vivir la navegación 3D como un punto de encuentro entre el potencial cliente y el restaurante.

Ya no se trata de jugar en luchas de acción ni de recorrer universos inventados. Con los sistemas 3D el cliente puede anticipar su experiencia en el restaurante. O comer en su casa imaginando que ese plato fue preparado en el restaurante que recorrió virtualmente.

Todo lo nuevo atrae, y no hay dudas de que un restaurante que se promocione con esta visión tridimensional aventajará al que no lo hace. 

El metaverso: el ámbito más actual para la realidad virtual

Mark Zuckerberg siempre está un paso adelante en el desarrollo tecnológico aplicado a la comunicación. El líder en espacios de comunicación virtual considera que el metaverso es el futuro de la comunicación por internet. Y el marketing es comunicación.

Sin dudas, esta realidad virtual con tecnología de navegación 3D es muy útil para los encuentros. El mundo virtual con espacios combinados se presenta a ojos del espectador muy real. En él puede actuar, hablar, mostrar su verdadera identidad o inventarse una. Se trata de una apuesta al futuro que se proyecta a partir de la observación de las tendencias juveniles del presente.

Aplicaciones de navegación en 3D para marketing de restaurantes

Está ya en marcha la carrera empresarial para lograr el mayor espectro posible de aplicaciones de la realidad virtual y navegación 3D al ámbito comercial. En el sector de la restauración, algunas empresas realizan tímidos intentos por incluir esta tecnología tanto en el marketing como en la gestión de los restaurantes.

A continuación, vemos algunas experiencias en marcha.

Marketing digital

El tour virtual

Ofrecer la posibilidad de recorrer el local antes de visitarlo presencialmente, es un buen recurso para el marketing de restaurantes y bares.  El interesado tiene la oportunidad de conocer el ambiente en función del estilo, del mobiliario, de la visualización de la cocina. Asimismo, tendrá una noción del nivel del local.

La idea que sostiene el tour virtual es que quien recorre virtualmente el lugar pueda imaginar con la mayor certeza posible cómo se sentiría si estuviera en ese lugar. Anticipará su experiencia y de este modo elegirá con más confianza.

Los sistemas más avanzados logran una  navegación en 3D por el interior del restaurante similar al sistema del Street View de Google Maps. Virtualmente, el visitante puede desplazarse por los pasillos, acercarse a los lugares que prefiere, visibilizar el panorama desde diferentes ángulos

Está comprobado que cuando un cliente elige un restaurante después de una visita virtual, su satisfacción cuando lo visita presencialmente siempre es mayor. El tour virtual sirve a la mente como experiencia previa. Cuando el cliente se instala presencialmente en el lugar, ya no buscara errores ni aspectos negativos, porque es etapa superada en el tour virtual.  

Las reservas

Tabltz es una empresa incipiente que promociona en Instagram su plataforma prometiendo vivir una experiencia inolvidable. Por ahora en estado de prueba, Tabltz es un sistema de reserva en un restaurante que se realiza en base a un tour virtual por el local.

La aplicación  incluye la posibilidad de elegir día, hora y hasta mesa. El potencial cliente puede navegar por el restaurante y decidir dónde le gustaría comer, concretando su reserva. Cada restaurante asociado dispone de un navegador 3D exclusivo.

Con un sencillo sistema, presenta las mesas que están disponibles y que el cliente puede seleccionar con un clic. Asimismo, podrá informar el número de personas y la hora de llegada.

El proyecto experimental actual incluye unos cincuenta restaurantes de quince ciudades europeas, estadounidenses y canadienses. 

Los responsables de Tabltz han manifestado que esta es la primera etapa de un proyecto más ambicioso enteramente sustentado en la realidad virtual que será la protagonista del mundo digital en las próximas décadas. Apuesta por una naturalización de la movilidad en territorio virtual, que favorezca la utilización por personas poco hábiles en los ámbitos de internet. De ese carácter intuitivo de la navegación, y del atractivo para el mayor espectro posible de usuarios, dependerá el éxito del proyecto.

¿Cómo instalar un tour virtual del restaurante?

Para poner en marcha la navegación 3D en el restaurante, armando un tour virtual, por ejemplo, es necesario un software específicamente creado para este fin.

Algunos de las más conocidos son:

Matterport

Es la herramienta que lidera el sector de la navegación virtual. Ofrece una prueba gratuita, pero la gratuidad tiene vencimiento. Permite crear tours virtuales y compartirlos.

La plataforma transforma los espacios reales en “gemelos digitales inmersivos”. Con estos términos definen los responsables de Matterport la base de su proyecto.

Los modelos resultan 100% inmersivos, por lo que los usuarios experimentan la sensación de estar realmente en ese lugar.  Además es una plataforma responsiva, que se adapta a cualquier dispositivo digital.

Roundme

Roundme ofrece a los usuarios la posibilidad de crear recorridos virtuales panorámicos y elegantes, con una estética muy atractiva. Se integra con otras plataformas y admite la interactividad y la personalización.

Para componer un tour virtual con Roundme es necesario tener imágenes  360º del restaurante. Cuando se crea el tour, se pueden añadir puntos de información en esa imagen y puntos de desplazamiento mediante links con otras imágenes esféricas.

Ofrece diferentes opciones, en función de las cuales se establecen precios por uso de la herramienta. Dispone de una opción básica gratuita, que es limitada.

Google Tour Creator

Como no podía ser de otra manera, el gigante de internet se suma a la tendencia de la experiencia 3D. Permite crear gratuitamente tours virtuales. Aunque tiene potencial para la restauración, en la actualizad se utiliza más en ámbitos estudiantiles.

Es una herramienta básica. El tour se compone subiendo fotografías y agregando hotspots de  texto, audio o imagen.

Los sistemas de navegación en 3D atraen a la gente. Integrarlos al marketing del restaurante puede marcar la diferencia en la captación de clientes. En una época en la que la competitividad se marca en la presencia en internet, usar la realidad virtual permitirá atraer la atención de las personas transformándose en un factor diferenciador importante.

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