Si bien fueron muchos los sectores afectados por el Covid-19, la industria gastronómica sin duda, ha sido uno de los más dañados. Con los protocolos de distanciamiento social aún vigentes en muchas partes del mundo, los cierres de locales han sido muchos, ya que la circulación de clientes y las ventas han comenzado a disminuir con notoriedad.

Pese a la situación actual, muchos son los clientes que comprendiendo lo sucedido y cuánto esto puede afectar a muchos emprendedores, han expresado su deseo de respaldar a sus lugares gastronómicos independientes favoritos. Una manera de hacerlo es sin duda mediante el marketing para restaurantes, las tarjetas regalo.

Es verdad que las tarjetas regalo seguramente no traerán los mismos ingresos que un comedor repleto de clientes. Pero en tiempos de crisis es realmente una muy buena opción, ya que proporciona una entrada de efectivo instantáneo para ayudar a los gastronómicos a mantenerse a flote. Esto ayudará también a que, cuando todo vuelva a la normalidad, los clientes puedan volver más rápido a tu restaurante.

Con la respuesta ante el Covid -19 que va cambiando a diario, no todos los lugares podrán aplicar estas ideas de tarjetas de regalo para restaurantes. No obstante, aquí veremos que puede ser un recurso valioso para los propietarios de casas de comidas. Es algo que se puede implementar como una forma de marketing, mediante tarjeta regalo.

Los beneficios de las tarjetas de regalo

Las tarjetas regalo han significado siempre una valiosa fuente de ingresos, no solo para restaurantes sino también en otros rubros como la moda, debido a que su venta se ha incrementado en los últimos años. Ante la crisis de la pandemia, las tarjetas regalo han jugado un papel muy importante, en especial para los que están al frente de salones gastronómicos.

A continuación, veremos los principales beneficios de la tarjeta regalo para restaurantes especialmente en épocas de crisis.

Flujo inmediato de efectivo

Con el gran número de estados y ciudades que restringen el funcionamiento normal de restaurantes, el flujo de efectivo se está convirtiendo en un problema. Incluso para aquellos que han podido adaptarse al servicio de enviar alimentos a domicilio. No contar con el servicio presencial en los restaurantes, significa una disminución importante en las ventas.

Las tarjetas regalo, son en realidad microcréditos para los restaurantes, ya que ofrecen un aporte rápido de efectivo. Cuando los clientes obtienen una tarjeta regalo, los propietarios de estos establecimientos gastronómicos pueden usar ese dinero de inmediato. El cual se puede utilizar para pagar rentas, el inventario, el sueldo del personal u otras tantas cuentas mientras se supera la pandemia.

Una manera en la cual los clientes pueden ofrecer su apoyo

Muchos restaurantes independientes cuentan con clientes fieles y habituales que son exclusivos. Pero debido al distanciamiento social que se debe respetar por seguridad, más aquellos que han dejado de trabajar en sus oficinas y ahora lo hacen desde sus casas, son muy pocas las personas que continúan visitando sus lugares favoritos.

La tarjeta regalo de esta forma representa por parte del cliente un apoyo a los dueños de los locales de hostelería, ya que de una forma simple incluso si no tienen la opción de comer en el lugar. Es una forma de compromiso a volver al restaurante cuando se restablezca el funcionamiento normal.

Reconocimiento de marca

Ante el cambio de la realidad tal y como se daba anteriormente. En lugar de salir a comer fuera con regularidad, muchas personas han optado por comenzar a cocinar en sus hogares. Pero por supuesto que esto no durará para siempre.

¿De qué forma los restaurantes están usando las tarjetas regalo?

A pesar de que las restricciones para los restaurantes han ido variando en todo el país, muchos dueños de negocios han sido muy creativos para el uso de la tarjeta regalo. A continuación, veremos algunas de las formas con las que los restaurantes aprovechan al máximo dichas tarjetas.

Tarjetas de regalo digitales

En el caso de los negocios de comidas que se han visto obligados a cerrar momentáneamente, la venta de tarjetas de regalo en forma digital ha sido una de las formas de que lleguen a las manos de los clientes.

Pedidos por correo electrónico y por teléfono

Como todos los restaurantes no tienen el servicio de tomar pedidos por línea, ni una tienda virtual para vender las tarjetas regalo. Esto ha llevado a que muchos de estos negocios tomen los pedidos del producto por teléfono, WhatsApp o correo electrónico.

Ampliación de la oferta – Productos de marketing

Esta necesidad de fomentar rápidamente las ventas ha llevado a que varios restaurantes piensen más allá de las tarjetas regalo de cómo promocionarlas. En especial como una buena forma de parte de los clientes, de ayudar a los comerciantes mientras sus locales permanezcan cerrados. Además de vender artículos de merchandising como ropa, termos, gorras o caballitos tequileros con el nombre del restaurante. Otra forma de ampliar la oferta es ofreciendo kit de hamburguesas hechas con ingredientes de marca para comer en familia.


Bonificaciones para cenas

Esta es una de las ideas más innovadoras de la tarjeta regalo para negocios de gastronomía. Se trata de ofrecer promociones de combos exclusivamente para cenas.

Implica la venta de Bonificaciones para cenas, que en realidad son tarjetas regalo con descuentos de hasta un 30% por debajo de su valor original. Las cuales se pueden canjear por el valor total de una cena en el salón gastronómico.

Ideas de marketing mediante tarjetas regalo para restaurantes

Para los restaurantes las tarjetas regalo son una opción que aún continúa vigente, ya que los ingresos a través de estas tarjetas permiten aprovechar al máximo esta valiosa fuente de ingresos.

Aquí veremos algunas ideas de mercadotecnia para que el comercio pueda aumentar sus ventas:

Aumentando la visibilidad en del restaurante

Para el caso de los restaurantes que pueden recibir comensales de forma presencial o bien para cubrir pedidos para llevar, es importante tener a la vista carteles dentro del establecimiento, en los que se explique de forma clara sobre las opciones de tarjeta regalo.

Por supuesto que no todos los salones de comida tienen los medios para crear un diseño en Photoshop en forma rápida. Si tienes habilidades limitadas para el diseño, utiliza tus palabras.

Explicándoles que adquirir una tarjeta regalo, es una manera fácil de apoyar a sus negocios favoritos. Por lo que con la compra de estas tarjetas te permite seguir sirviendo a la comunidad.

Motiva al personal a promover las tarjetas de regalo

Debido a que las ventas seguramente han bajado, es fundamental que el personal del restaurante aproveche al máximo la interacción con el cliente, incluso por teléfono, correo electrónico o redes sociales.

Es importante que el personal promocione las tarjetas regalo como una excelente forma de ofrecer apoyo a su restaurante. Si bien es importante motivar a los empleados que están a cargo del salón, a promocionarlas, no es conveniente prometerle a cambio cuotas obligatorias, ni se debe generar competencia entre ellos. Se debe tratar de que se viva en un ambiente armónico, donde todo sea lo más positivo posible.

De acuerdo al portavoz de Blackhawk Network, las tarjetas regalo para restaurantes y aquellas canjeables en establecimientos de múltiples marcas van a ser las más solicitadas en fechas navideñas. Estarán seguidas de cerca por otras más pragmáticas, como pueda ser el caso de las destinadas a descontar las compras en tiendas de alimentación.

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