Debido al cierre por el Covid-19, hay que pensar que algún día todo va a volver a funcionar con normalidad y por lo tanto cuando llegue ese día es importante hacerlo con mucho ímpetu para recuperar parte del tiempo perdido. ¿Quieres conocer algunas ideas de éxito para la gestión de tu restaurante? Para empezar, solo tienes que seguir leyendo.

Tu negocio no solo se debe destacar por la calidad de la comida, sino también en la atención, comodidad y medidas de seguridad en cuanto al protocolo propuesto por el gobierno. Las ideas se deben planificar antes, para impulsar las ventas y atraer más clientes será necesario que se presenten buenas promociones y algunas otras potentes estrategias.

La nueva gestión de un negocio gastronómico en 2021

La gestión 2021 con respecto a emprender un negocio gastronómico ha tenido muchos cambios a causa de la pandemia. Se debe poner el acento en la forma de liderar el negocio y de gestionar el día a día. Estas son algunas de las claves en la nueva forma de emprender un negocio gastronómico en España.

  • Liderazgo emocional: las personas que estén al frentede un área completa del emprendimiento tienen que estar entrenados en gestión emocional. Esto les servirá para poder hacer frente a todas las contingencias que circulen a diario y gestionar el factor humano que rodea al negocio.
  • Salario emocional: los recursos humanos van a ser los protagonistas en 2021. El salario cuantitativo puede que se resienta y se dará más prioridad a otros factores como la flexibilidad de horarios, la capacitación, el reconocimiento… Es esencial aplicarlo para la motivación y la productividad de los trabajadores.
  • Actitud: por encima de la experiencia y la formación, está la capacidad de aprendizaje, el compromiso, la necesidad de pertenecer a una comunidad, querer servir y disfrutar con ello.
  •  Optimización de recursos: para poder ahorrar, planificar y organizar un negocio, es fundamental saber optimizar los recursos emocionales que pueden variar con el tiempo o con las crisis.
  • Manualización de la gestión: los protocolos van a ser claves para estandarizar y homogeneizar la gestión. Son la llave a la digitalización y posterior automatización de los procesos.
  • Conectar con el cliente: la escucha activa, preguntar, realizar acciones de fidelización… En definitiva, la clave es tener EMPATÍA con mayúsculas, algo que permitirá adaptarse a las nuevas circunstancias de cambio continúo.
  • Confianza: ser capaz de comunicar tu concepto de forma honesta y transparente. La clave de la comunicación en 2021 está en generar confianza con una tendencia hacia la naturalidad. Mostrar los procesos, quien está detrás del proyecto… Una comunicación donde se traslade la experiencia al cliente.
Restaurantes abierto

Las mejores promociones y acciones especiales para que pruebes en tu local

Hemos hecho una lista, dependiendo cada propuesta del establecimiento, por lo tanto, puedes utilizarlas todas, algunas o una combinación de ambas. Ahí van, y a ver, cuál piensas que es mejor para tu restaurante.

Promoción de la reapertura del restaurante

La reapertura del restaurante es un gran momento para introducir nuevos platos, nuevas bebidas para ampliar y afianzar tu base de clientela. Existen una variada cantidad de ideas para comunicar por el blog o redes sociales, pero también sería importante ofrecer una promoción para el cliente que directamente entra por la puerta.

Las promociones pueden referirse a descuentos, artículos gratis u otras ofertas. Por ejemplo: en el menú del día puedes ofrecer el café gratis dentro de una franja horaria. Esto resulta muy atractivo para el cliente, tanto para los que ya te conocen, como para la gente que entra por primera vez, porque tú le pagas el café.

Programas de fidelización

Estosprogramas son una buena opción para que los clientes vuelvan después de una primera visita. Se adapta con el estilo de tu restaurante, el cliente volverá y construirás relaciones duraderas con ellos.

Se debe encontrar un equilibrio entre una oferta atractiva para los clientes y un buen margen de beneficio para tu negocio. El más común es que de nueve artículos, el décimo sea gratis. Esto puede aplicarse para artículos pequeños como podría ser el café o el postre. Pero no es aconsejable para los menús del día. Los bares pueden ofrecer fidelización por asistir a una cierta cantidad de happy hours, etc.

Especiales de Happy Hour

Este es uno de los especialesmás populares en muchas partes del mundo, pero que en España no ha tenido un gran éxito aún. Un especial de hora feliz podría incluir descuento en bebidas, comida o ambos. Actualmente este servicio se ofrece en los bares o restaurantes que sirven bebidas alcohólicas, aunque un happy hour también podría funcionar sin alcohol.

¿Qué Ofertas podrían funcionar para los días de la semana?

  • Como mencionamos anteriormente puedes ofrecer diferentes ofertas para cada día de la semana. Esto puede coincidir con el happy hour o puede ser un plato especial, por ejemplo, de temporada.
  • Por lo general, los especiales de los días de la semana, son ofrecimientos de diferentes comidas o bebidas para cada día. Muchos restaurantes usan pequeños chupitos de regalo, por ejemplo: los lunes Margarita, Martes Bloody Mary y así sucesivamente. Esto resulta llamativo y fácil de recordar. Lo mismo sucede con las comidas, como podría ser la paella de los jueves.
  • Para los días/hora en los que concurre poca gente, trata de usar un plato especial para promocionar. Por ejemplo, entre semana, coincidiendo con un partido de Champions, que la gente no vendrá a tu local, es genial, un plato especial de setas, caza, o producto de temporada.
  • Muchos restaurantes funcionan muy bien durante la noche, pero les cuesta llenarlos al mediodía, o puede suceder a la inversa. No se presentará como un problema si logras organizar el personal. Que sean menos durante el almuerzo y en el turno noche si concurren más clientes, que el número de personal, tanto en la cocina como en el salón, sea mayor.
  • Si buscas llenar el turno de comida, busca un atractivo como ofrecer una promoción especial. Las ofertas populares del mediodía, se basan en el menú del día, por lo que incluyen una copa de vino, o café con un precio inferior al habitual.
  • Si se trata de la hora del vermut, puedes ofrecer una tapa gratis desde la apertura hasta las 14 hs. Cualesquiera sean las ofertas de promoción para el almuerzo, puede ayudarte a llenar tu restaurante durante las horas de menor concurrencia de clientes.
  • De manera similar a las promociones de la semana en las que se ofrecen variedad de ofertas, también puedes promocionar elementos específicos del menú o de la carta. Esta oferta se puede presentar un día específico, o durante una quincena.

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