Las reservas para los restaurantes se han convertido en algo fundamental para los restaurantes hoy en día en especial desde la llegada del COVID19. Anteriormente era habitual solo los salones gastronómicos más concurridos recibir reservas de clientes, el resto solo los recibía sin previa cita.

Incluso antes de la pandemia, la reserva en restaurantes se encontraba en aumento, ya que la gente prefiere tener mesas garantizadas, al tener que esperar su turno para entrar o tener que retirarse por falta de lugar.

No debemos de olvidar que los restaurantes han comenzado a priorizar un servicio de alta calidad para atraer a los clientes. Con ello, esperar en la fila para entrar no resulta para nada una experiencia positiva.

Actualmente existen varias maneras de gestionar las reservas en un restaurante, ya que se pueden encontrar una gran variedad de herramientas digitales, las que nos ayudarán mucho más que usar papel, bolígrafo y un libro de reservas.

Sistemas de reservas para restaurantes

En el mundo de los restaurantes, las reservas están estrechamente relacionadas con la facturación de un establecimiento. Esto es así, ya que las reservas representan aproximadamente un 30% de la facturación de un restaurante. Por lo tanto, es un factor muy importante a tener en cuenta.

Hoy en día existen canales de reservas muy efectivos, que permiten ganar tiempo, aumentar la rotación de clientes y una mejor organización del negocio en horas picos de trabajo.

A continuación, explicaremos a grandes rasgos las principales técnicas de gestión de reservas para un restaurante. Lo que te permitirá tener un amplio panorama de los principales motores, para que evalúes cual es el más te conviene para perfilar un sistema de reservas para tu negocio. ¿Cuál de ellos estás utilizando?

Las centrales de reserva

Normalmente están dirigidas a grandes cadenas y franquicias, ya que optimizan este proceso y sacan una rentabilidad mayor a las reservas. Garantizan una total atención a las llamadas, aumentando así la ocupación y facturación del local. Esto le permite también al equipo centrarse más en lo que es el servicio y atención al cliente.

Las reservas online

Esta es una de las herramientas más usadas actualmente por los establecimientos, ya que ahorra tiempo y productividad. Esta técnica permite que la reserva se pueda hacer en cualquier momento del día. Esto resulta muy rentable para el restaurante, teniendo en cuenta que el 18% de las reservas se hacen entre las 22 y las 10 de la mañana. Otra ventaja de este tipo de reserva es que permite crear un archivo de clientes. Con los que se podrán hacer campañas a través de mail- marketing y newsletters.

¿Qué herramienta de reservas puedes utilizar para tu restaurante?

Los restaurantes se inclinan por la digitalización, para facilitar los procesos a los clientes, para ganar tiempo y ser más productivos en el servicio en su totalidad.

Actualmente existen herramientas que pueden ayudar directamente con la reserva, entre las más destacadas están:

El tenedor

Es una de las plataformas más utilizadas actualmente en el sector de la restauración, ya que son muchos los usuarios que aplican la reserva a través de la app móvil, permitiendo a los clientes dejar una reseña una vez que han acudido al local.

Cover Manager

Una herramienta muy eficaz, ya que cuenta con un gran número de establecimientos utilizando este motor de reservas. Cover Manager cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva que lo convierte en una de las mejores opciones del mercado.

Libro de reservas digital

Una opción rápida y fiable para tu establecimiento es centralizar en tu software TPV las reservas; con el módulo de reservas de L’Addition podrás gestionar tus reservas fácilmente, asignarlas a la mesa que desees y ver el estado en el que se encuentra ese cliente. Podrás guardar los datos para que las siguientes reservas se puedan realizar en unos pocos segundos.

La persona encargada, podrá de esta manera asegurar mejor los turnos de su personal, administrar los servicios y fijar horarios de reservas. Con un simple clic podrá ver o modificar la configuración de su mapa de sala, de acuerdo a sus necesidades.

Estas herramientas permiten al cliente realizar la reserva en su restaurante favorito, cómodamente y desde cualquier lugar.


¿Cómo puedes mejorar la gestión de reservas en tu restaurante?

Hay cuatro puntos clave para mejorar la gestión de reservas en un restaurante y de esta forma puedas ofrecer el mejor servicio a tus fieles clientes.

¿Estás listo? Vamos a comenzar.

Delega las tareas de reservación a empleados específicos

De esta forma se evitarán errores, como reservas pérdidas o dobles. Este empelado tendrá conocimiento claro de las reservaciones, disponibilidad, platillos, y todo lo relacionado con las agendas.

Investiga el tiempo promedio por mesa

No solo es importante el tiempo por mesa, sino también la cantidad de mesas que se encuentran en el salón. Este paso es de lo más importante y debe tenerse en cuenta antes de comenzar con las reservaciones. Esto te permitirá calcular el tiempo libre debe haber entre cada reserva. Sería este uno de los errores más comunes, calcular el tiempo, ya que muchas veces da como resultado demasiado tiempo muerto o peor aún comensales esperando por su mesa.

Manda recordatorios sobre las próximas reservas

Lamentablemente los comensales que no se presentan a su reserva son muchos. Ya sea porque se olvidaron o porque se confundieron de fecha, el número de cancelaciones por estos motivos es alto. Una excelente manera de evitar esto es solicitando una confirmación por correo electrónico, llamada telefónica o mensaje de texto. De esta forma si el cliente decide no acudir a la cita, quedará tiempo para ocupar la mesa con otros clientes.

Solicita un anticipo

Quizá esta sea la forma más efectiva de evitar cancelaciones, pidiendo un anticipo en el momento de la reserva, el que se restará de la cuenta total el día que concurra el cliente. De esta forma la reserva la harán solo las personas que estén seguras de poder concurrir. En el caso de que no se presenten, no terminarás con pérdidas considerables. El inconveniente es que a muchos clientes no les agradará la idea de dar una señal o anticipo, y posiblemente elijan otras opciones.

¡Muy bien! Ya conoces las nuevas formas de mejorar el proceso de reservas en tu restaurante. Ahora si estás preparado para agilizar tus reservas, servir a más comensales, y ofrecer un excelente servicio.

Lo básico: el precio de un sistema de gestión de reservas para restaurantes

Muchos de los sistemas en el mercado cuentan con distintas tarifas, desde las más bajas hasta las más altas. A continuación, te contaremos algunos de los aspectos que hay que tener presente a la hora de considerar los costos totales.

Planes de suscripción

Casi todos los sistemas de reservas para restaurantes exigen un abono mensual, lo obliga a los empresarios a invertir en costo base. Si las reservas en un restaurante son entre 50 y 100 comensales al mes, las cuotas de suscripción no cambian. El costo irá aumentando de acuerdo del tamaño real del restaurante, desde los planes básicos hasta los Premium.

Optimización de la suscripción

Cuando se elige un sistema básico de gestión de reservas, los proveedores de este tipo de servicios nos cobrarán menos. Pero en el caso que quieras agregarle otras funciones adicionales, como la integración de un terminal punto de venta (TPV), análisis, encuestas a los clientes o campañas de correo electrónico autorizadas, los proveedores suelen agregarlas a la cuota de suscripción mensual. Por lo general estos gases extras pueden triplicar los costos totales.

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