Una estrategia de marketing muy eficiente para el restaurante es el marketing de recomendación. Esta manera de promocionar el restaurante se basa en que el comentario de uno a uno, boca a boca, es tan o más efectivo que la difusión por otros medios. En el marketing por recomendación, el restaurante utiliza la satisfacción del cliente para atraer nuevos clientes.
La estrategia consiste en conseguir que clientes satisfechos recomienden el restaurante a sus familiares, amigos y conocidos. Hay ocasiones en las que la recomendación surge naturalmente. Es el caso de dos amigos que conversan y, casualmente, uno recomienda al otro ese restaurante en el que tuvo una muy buena experiencia.
Pero para que estas acciones aisladas se conviertan en una estrategia que potencie el recurso, es necesario planificarla y sostenerla. El punto de partida siempre será la calidad del restaurante que satisface al cliente. Sin un cliente satisfecho no hay marketing de recomendación posible.
¿Por qué es efectivo el marketing de recomendación?
El marketing de recomendación es muy efectivo para los restaurantes por varias razones:
1. Se fundamenta en la confianza
El mundo está saturado de mensajes de marketing de restaurantes. Todos intentan convencer al público de que el restaurante que promocionan es el mejor. La gente ya no cree que todo eso es real. Malas experiencias propias o de otras personas conocidas mueven a desconfiar. Entonces, frente a una publicación en redes o publicidad en otros canales surge la pregunta «¿Será realmente así?».
Pero la reacción es muy diferente si la recomendación viene de un amigo o de un conocido. Cuando una persona recomienda un restaurante a otra, asume una gran responsabilidad. Y quien escucha la recomendación confía en su opinión. La confianza es la base del marketing de recomendación.
2. Relación costo-beneficio
El marketing de recomendación es una técnica de bajo costo si se compara con otras técnicas tradicionales. Con poco gasto, se puede impulsar esta estrategia para promocionar el restaurante y atraer nuevos clientes.
3. Boca a boca de gran alcance
El boca a boca suele multiplicarse y puede generar una red de recomendaciones. Comienza de un cliente a su conocido, y después este sigue la cadena, multiplicándose los difusores y los escuchas. Por lo tanto, si bien se inicia con un reducido radio de acción, las recomendaciones pueden multiplicarse y llegar a una mayor base de clientes potenciales.
4. Potencia el posicionamiento de la marca en internet
En tiempos de tecnología, el boca a boca presencial expande su radio de acción. Las redes sociales son también escenarios de las recomendaciones y el efecto se multiplica. Se generan más comentarios y se potencia la reputación online.
5. Mejora la competitividad
El marketing de recomendación puede transformarse en un rasgo diferencial del restaurante. Si un local es muy recomendado, si permanentemente tiene comentarios y referencias positivas, se aumenta la visibilidad y el restaurante se destaca de los demás. Como consecuencia, atrae más clientes y aumenta las ventas.
¿Cómo promover el marketing de recomendación para el restaurante?
La condición que sostiene el marketing de recomendación es la satisfacción del cliente. No existe marketing de recomendación de clientes que no se sienten satisfechos. La preocupación constante tiene que ser ofrecer una excelente experiencia a los visitantes. Una vez que se constata que los clientes están conformes, entonces se pondrán en marcha acciones para promover las recomendaciones.
Algunas sugerencias:
Solicitar directamente a los clientes que recomienden el restaurante
En ese intercambio amistoso con el que habitualmente se cierra la estadía del cliente en el local, el camarero puede pedir que recomienden el restaurante a amigos o familiares. También se los puede animar a que compartan sus experiencias en las redes sociales etiquetando al restaurante.
Entregar una tarjeta con toda la información de contacto en redes sociales, el sitio web, la dirección y teléfono permitirá que recuerden el lugar y que se decidan a recomendarlo.
Tarjetas de recomendación
Una estrategia que también es útil para el marketing de recomendación es elaborar tarjetas de recomendación. La idea es que los clientes entreguen estas tarjetas a sus conocidos y familiares, quienes, presentando esa tarjeta, recibirán un descuento en su visita al restaurante.
Incentivar la interacción
Para estimular el marketing de recomendación es muy importante atender a las interacciones. Cuando los clientes comparten opiniones que destacan la experiencia vivida en el restaurante, es conveniente continuar con el hilo de la comunicación. Formularle preguntas, invitarlo a volver, ofrecerle algún beneficio, agradará al cliente y atraerá a otros.
Ofrecer promociones y beneficios
Una forma efectiva de motivar a los clientes a recomendar el restaurante es ofrecer incentivos. Puede ser descuentos, un plato o una bebida gratis en su próxima visita, regalos o algún detalle especial que ponga en valor al cliente y le haga sentir que su recomendación es muy importante para el restaurante.
Concursos de reseñas, fotos o vídeos divertidos
Las reseñas, fotos y vídeos publicados por los clientes en internet son una herramienta muy valiosa para el marketing de recomendación. Un camino para incentivarlas es organizar concursos de imágenes o reseñas de buenos momentos vividos en el local. Se establecerán premios a las fotografías o reseñas que han sido más votados.
Trabajar con influencers
Los influencers son agentes especialmente aptos para el marketing de recomendación. Precisamente, a través de sus posts pueden convencer a sus millones de seguidores de que el restaurante ofrece la mejor experiencia para el cliente.
Al contratar a un influencer es importante investigar primero su perfil y asegurarse de que se adecue a la imagen del restaurante y al público objetivo.
Organizar eventos especiales
Los eventos especiales permiten promover el marketing de recomendación. Se invita a los clientes quienes, a su vez, invitarán a amigos o familiares a un evento especial en el que se les ofrecerá una excelente experiencia. Una degustación de vinos, de cervezas o de algún plato especial son buenos motivos para este tipo de eventos.
El email marketing o el whatsapp marketing para recomendaciones
Las campañas de marketing por email siguen siendo una estrategia poderosa que puede utilizarse para promover el marketing de recomendaciones. El email es especialmente útil en clientes de cierta edad que suelen utilizar este medio de comunicación. En los más jóvenes, el mail puede sustituirse por mensajes de Whatsapp.
Una recomendación por estas vías puede lograrse simplemente cuando el cliente da un clic para valorar el restaurante. Fácil, práctico y cómodo, sin complicar al cliente.
Para utilizar el marketing de recomendación es imprescindible identificar a los clientes que realmente están muy contentos con el restaurante. Para ello se requiere reconocer actitudes que manifiestan esa satisfacción. Si se solicita recomendación a un cliente que no está del todo satisfecho, la estrategia puede resultar perversa y muy perjudicial.