Los locales de gastronomía deben cumplir cierta normativa que no sólo incluye la distribución espacial. A continuación, veremos un listado de los materiales en comedor y cocina en tu restaurante que te servirá para equiparte, de acuerdo a las reglas básicas.

Son varios los muebles y espacios donde el tipo de material cuenta. Los utensilios y equipos de cocina, el depósito, las encimeras, los suelos y las paredes.

Materiales en comedor y cocina en tu restaurante: una cuestión de sentido común

El criterio que debes sostener para la elección de materiales en comedor y cocina en tu restaurante es, ante todo, el de la resistencia, higiene y la seguridad. Las superficies de la cocina deben ser lisas y fácilmente lavables, los aparatos fácilmente desarmables, a fin de lavarlos más rápido, y esta es la línea a seguir.

Por otra parte, en lo que al comedor respecta, tendrás que optar siempre por muebles que combinen lo práctico, lo decorativo y lo duradero. Lo mismo con pisos y revestimiento de paredes. Antes de salir de compras, deberás tomarte tu tiempo y calcular costos proyectando el tipo de material para cada sección y necesidad de tu restaurante.ACERO INOXIDABLE EN COCINA

Materiales para la cocina

El material para los equipos y utensilios de la cocina estará en permanente con los alimentos. Ollas, cucharones, bandejas y demás instrumentos para cocinar, no pueden desprender olores o sabores que queden impregnados en la comida.

Otro requisito básico es que puedan desinfectarse periódicamente, de manera simple. Objetos como batidoras o licuadoras, tienen que ofrecer un sistema práctico para desarmarse y limpiar.

El vidrio y el metal son dos materiales posibles para los recipientes y utensilios de cocina. En el primer caso, los productos no contaminan su sabor durante la conservación en el refrigerador. En cuanto al metal, el acero inoxidable es el más recomendado para hervir diferentes líquidos.

Encimeras

La superficie de trabajo en la cocina debe garantizar el máximo de higiene y desinfección posible. Ten en cuenta que será sobre las encimeras donde se corte, pique y procese toda la comida de tu restaurante.

Los materiales recomendados son el acero inoxidable y el mármol. El acero, sin dudas, el más usado en los mejores restaurantes del mundo entero. Una encimera de acero para la cocina de tu restaurante durará como ninguna otra. El material resiste calor, manchas, agua, productos químicos diversos, sin que se altere en nada su apariencia.

El mármol, en cambio, a pesar de ser higiénico y duradero, se raya demasiado fácilmente. Esto redunda en grietas donde puede filtrarse suciedad, para nada conveniente en la cocina de un restaurante.

Existen otros materiales disponibles para encimeras de restaurante como el granito y el corian. El granito tiene la desventaja de mancharse con productos como el aceite. Si bien es duradero, una encimera de este material pronto parecerá sucia, aun estando perfectamente limpia.

En cuanto al corián, su única desventaja es el costo. Si puedes acceder a este material para la encimera de tu cocina, no dudes en adquirirlo.

comedor restaurante

SONY DSC

Revestimientos y pisos

El criterio básico para elegir materiales en comedor y cocina en tu restaurante se aplica también en revestimientos y pisos. Las paredes tienen que ser resistentes a las salpicaduras de grasa, al polvo y a cualquier suciedad. Esto implica que deben ser superficies lisas y fáciles de limpiar.

Los azulejos vidriados son la solución más elegante y efectiva que puedas imaginar para la cocina de tu restaurante. Especialmente en la zona donde se cocina y corta alimentos. Las losas y materiales anti derrapes están entre las superficies de más fácil lavado para pisos.

Normas de higiene en cuanto a materiales en comedor y cocina en tu restaurante

No sólo el delicioso menú de los viernes a la tarde o las bebidas de sábado por la noche atraen a los clientes. La higiene en la cocina y comedor de tu restaurante puede ser uno de los principales atractivos que ofrezcas. Las normas de higiene en establecimientos gastronómicos, son, por otro lado, un elemento indispensable antes de abrir el negocio.

En primer lugar, las paredes y suelos deben ser impermeables. Estos últimos, además, tendrán que ser antideslizantes. Hay muchas opciones para pisos, desde cemento pulido a pisos de caucho. Todo dependerá del estilo de tu restaurante y, por supuesto, del presupuesto de que dispongas.

Todo lo que añadas para embellecer tu local, como arcos y molduras, debe conservar el criterio de ser aptos para una limpieza profunda. Si se acumula polvo o se vuelve complicada la limpieza de rutina, corres el riesgo de ofrecer comida contaminada a tus clientes.

Aunque la zona de comedor permite ventanales abiertos y amplios, las aberturas de la cocina deben impedir el ingreso de insectos, hojas o suciedad externa. Los mosquiteros en las ventanas serán indispensables. Lo mismo para las rejillas y desagües.

Otra manera de mantener la higiene en la cocina de tu restaurante es con puertas capaces de aislarla del comedor o cualquier otro sector del local. Las mejores son aquellas de cierre automático, que permiten el trabajo del camarero y garantizan un ambiente aséptico.

En conclusión, los materiales en comedor y cocina en tu restaurante deben priorizar la seguridad, la higiene y la practicidad. Además, deben ser duraderos y resistentes. Dentro de las opciones estándar, el mercado ofrece una amplia gama de productos, muebles y posibilidades para cumplir con las normas, sin renunciar a una imagen cuidada.