La elección y el control de los alimentos que entran en nuestro restaurante son acciones esenciales. Una remesa de materias primas deterioradas o contaminadas provocará enormes pérdidas. Los productos malos no podrán utilizarse. En el mejor de los casos y después de reclamar al proveedor, serán repuestos, pero se habrá perdido tiempo y trabajo de personal. En el peor de los casos, un juicio legal costará mucho dinero. Es por ello que todas las medidas de prevención son bienvenidas.

La seguridad alimentaria es un requisito vital para el restaurante. Detectar la presencia de agentes patógenos perjudiciales para la salud evita problemas al negocio y a los clientes. Conocer los componentes de cada producto es básico para atender a clientes con necesidades alimentarias especiales.

En muchas cocinas se realizan análisis para comprobar la sanidad de los alimentos y su composición, o se acude a laboratorios externos. Estos análisis son costosos y acortan los márgenes de ganancias del negocio.

Pero la tecnología es, también en este aspecto, una gran auxiliar de la restauración. Mediante un escáner se puede analizar al instante el estado de los alimentos. En general, son dispositivos económicos y fáciles de usar y están al alcance de cualquier restaurante.

escáner alimentos

El escáner y la seguridad en la elección de alimentos

Este instrumento facilita las compras, pues fácilmente se puede conocer lo que hay realmente en el corazón del alimento, esté envuelto o al natural.

Algunos de los dispositivos de los que más se habla en el marcado son:

Tellspec Enterprise Scanner

Está pensado especialmente para uso empresarial, por lo que satisface todas las necesidades de la restauración.

¿En qué clase de alimentos se puede utilizar?

  • Frutas

Prueba la calidad, madurez y sabor de la fruta fresca. Este análisis se basa en la cantidad de azúcar, acidez, jugo, vitamina C.

  • Carnes (pescados, pollos, vacas)

Analiza la frescura y calidad en productos frescos. En los congelados, mide la proporción de agua detectando excesos. Los parámetros utilizados son las proteínas, grasas, humedad, descomposición, y hasta sustitución de especies.

alimentos transgénicos

  • Análisis de adulteración

Este módulo permite detectar colorantes, conservantes, azúcar y sal añadidas, no especificadas en las etiquetas.

El escáner básico permite incorporar aplicaciones que multiplican sus funcionalidades. Se conecta a cualquier dispositivo digital para recopilar y gestionar datos.

Estas marcas han recibido varios premios. Entre ellos se destacan premios vinculados con la seguridad alimentaria en Alemania, Hungría y Dinamarca. Una mujer es la directora ejecutiva de Tellspec. En 2018, su directora recibió el premio ‘Mujeres en innovación’ otorgado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

SCIO Target

Es un escáner diseñado para detectar frescura, calidad y vida útil de los alimentos. Se trata de un sensor molecular que integra un espectómetro.  Aporta información en tiempo real sobre cualquier producto; los desarrolladores lo definen como un pequeño laboratorio de campo. 

Este dispositivo permite analizar desde materias primas hasta productos terminados. Es muy cómodo y fácil de utilizar; lo único que hay que hacer es aproximar el dispositivo al alimento y pulsar un botón, sin contacto alguno con el producto. La luz infrarroja es la que procesa la información. Un formato muy práctico, que permite llevarlo en el bolsillo.

Rasgos destacados:

  • Analiza en tiempo real grasa, proteínas, humedad, aceite, azúcar, almidón, uniformidad de los productos.
  • Se aplica a toda clase de alimentos: carnes, queso, leche, frutas, verduras, harinas y granos.
  • Detecta residuos de pesticidas en las materias primas.
  • Permite saber si hay agregados de agua, conservantes o mejoradores no declarados en las etiquetas.

En síntesis, el dispositivo ayuda a la identificación de fraudes, adulteraciones, contaminaciones y deterioros de los alimentos.

Buy Better

La meta de la empresa es facilitar la decisión de compra. Esta es una aplicación sencilla que se descarga de las tiendas de los dispositivos. 

¿Cuáles son sus prestaciones?

  • El escáner aplicado al código de barras puede conocer las propiedades del producto.
  • Permite la comunicación entre usuarios. Gracias a esta propiedad se ha creado una red de consumidores que incluyen alimentos al sistema y opinan sobre ellos.

Beneficios de utilizar un escáner para elementos en el restaurante

La inversión en un escáner para alimentos es una buena decisión. Independientemente de la marca y modelo elegidos, hay beneficios que el restaurante debe aprovechar:

  • Reducción de costes asociados con el desperdicio de alimentos. Si la compra se hace previa utilización del escáner, la calidad estará asegurada.
  • Decisiones fundadas para devolución de partidas. Se dispone de un informe acerca de las condiciones de los productos recibidos que justifiquen una devolución.
  • Seguridad alimentaria para los clientes. La información detallada de lo que se sirve es fundamental, especialmente para las personas con dietas especiales.
  • Eliminación de costes ocasionados con los análisis en laboratorios externos.
  • Prevención en las compras. Siempre es mejor comprar bien con conocimiento real del producto que discutir con el proveedor después que la compra está realizada. El uso frecuente del escáner permitirá disponer de una buena nómina de proveedores confiables. Además, evitará que a alguno se le ocurran trampas intencionales.

La inversión en el escáner se amortiza en muy poco tiempo. Los ahorros en los costes compensarán la inversión. Además, está el beneficio de la seguridad para los clientes y la tranquilidad para la empresa.