En todo lo que rodea a nuestros restaurantes, estamos asistiendo a una verdadera revolución tecnológica, que lo está modificando casi todo. La cocina profesional no es una excepción.

Junto a los avances digitales, también siguen apareciendo en el mercado sencillos utensilios y herramientas de cocina, que pueden hacernos más sencillo nuestro trabajo. A continuación, veremos algunos de ellos.

Herramientas de cocina moderna

Prepad

Siguiendo con la alta tecnología digital, el Prepad es un dispositivo que aportará a nuestros chefs la información que necesitan para la elaboración de los platos. Se trata de una especie de tablet, con información nutricional sobre ingredientes, alimentos ecológicos, etc.

Kindle

Una de las herramientas de cocina moderna más útiles para los grandes Chefs. Con este lector de libros electrónicos de Amazon, se puede disponer de una pequeña biblioteca casera con multitud de libros y manuales de cocina almacenados.

Cortadores de verduras a tiras muy finas

Para la decoración de platos, este aparentemente sencillo instrumento puede sacar divertidas tiras, de diferentes colores.

Quita huesos

Una solución ideal para que los empleados de la cocina aprovechen el tiempo cuando tengan que sacar el hueso de aceitunas, cerezas, y otras frutas.

Báscula digital

Para conseguir una mayor precisión y exactitud en las medidas de ingredientes y elaboraciones, tenemos que utilizar básculas digitales. Sobre todo, si vamos a utilizar productos químicos o sustancias que exigen mediciones exactas de, por ejemplo, un gramo o medio gramo.

Spray de cítricos

spray

Una forma distinta de sazonar platos y sorprender a nuestros clientes. Se trata de un pulverizador que se inserta en la fruta con la que vamos a terminar de aliñar nuestro plato. Tan fácil como pulsar un dedo y aportar un nuevo aroma y gusto.

Cámara de fotos Apic

Para utilizar las fotos de tus platos en la web de tu restaurante; lleva integrada una aplicación que permitirá un adelantado retoque fotográfico, con resultados profesionales.

Termómetros

Podrás elegir entre termómetros digitales o analógicos. En los digitales, los encontrarás con una sonda que contacta con los productos, o bien de infrarrojos, con una buena fiabilidad. Para conseguir saber con bastante exactitud la temperatura del interior de líquidos o sólidos, los mejores son los termómetros con sonda.

Ph-metro

ph

Los dispositivos medidores de pH nos ayudan a saber el grado de acidez que tienen nuestras espumas, salsas, etc. La zona estándar de equilibrio estaría en el pH 7. Si la medición está por debajo de 7, el resultado es de acidez. Por encima de 7 sería un valor considerado alcalino.

Refractómetro

Con este aparato es posible medir la cantidad de azúcar que hay en una mezcla. La técnica que se utiliza es comparar la densidad de la preparación o sustancia analizada con la del agua, y medir la diferencia en grados Brix.

Sifón

Con el sifón vas a obtener unos resultados estéticos y muy sugerentes, con platos salados y dulces, como cremas, salsas, postres, etc.

sifón

Cucharillas perforadas

Son muy usadas a la hora de hacer esferificaciones.

Cucharas dosificadoras

Facilitan el ajuste de cantidades y proporciones de ingredientes en polvo, a las medidas de las cucharas.

Jeringas y pipetas

El dispositivo ideal para dosificar pequeñas cantidades de líquidos. Si el líquido está a una temperatura elevada, los materiales más útiles son los de silicona alimentaria, ideales para altas temperaturas.

Técnicas modernas de cocinado

Ahumados

ahumado

Para el cocinado de ahumados, ya hay en el mercado diferentes dispositivos que permiten la aplicación de esta técnica, de una forma controlada. También puede elegirse el tipo de ahumado, de haya, de roble, etc.

Cocina al vacío

Los alimentos que van a someterse a esta técnica, se envasan al vacío y luego se sumergen en agua caliente a una temperatura no superior a 65º C, a lo largo de un tiempo variable. Si se desea, estos productos pueden acabarse de cocinar en una sartén, plancha, etc.

Cocina criogénica

La idea es que los alimentos se enfríen lo antes posible, bien se con nitrógeno líquido, con planchas muy frías, etc.

Deshidratación

Además de un excelente método de conservación de alimentos, con los instrumentos de deshidratación se obtiene una concentración del sabor.

Las herramientas de cocina moderna para la cocina molecular

 

Los biberones, fabricados en materiales modernos, son una excelente forma de conservar alimentos y montar platos, con una estética atrevida.

Silicona para moldes. No es necesario comprar los moldes ya hechos, se puede adquirir masa para silicona, y a continuación fabricar nuestros propios moldes, con un diseño personal y alta dosis de creatividad.

Caviar box. Con esta importante muestra de las herramientas de cocina modernas, se pueden elaborar más de mil pequeñas bolas en cada carga. Algunos dispositivos consiguen cien por segundo.

 

Fuentes cocina: Xey  /  CCGS | Sous Vide  / Dime la Neta  / Fernando Trocca  /  Urbina Vinos Blog