Son muchos los eventos que pueden tener lugar en tu restaurante. Te pueden pedir organizar reuniones y celebraciones familiares, cenas de oficina y empresa, cumpleaños o reuniones navideñas. También hay eventos que tú puedes proponer a tus clientes, como cenas maridadas con vinos de conocidas bodegas o degustaciones.

En cualquiera de los dos casos, debes procurar que todo salga perfecto. No solo tendrás que preocuparte del menú, sino también del montaje de mobiliario y la decoración. A continuación, te mostramos algunas ideas para que los eventos en tu restaurante sean todo un éxito.

¿Por qué organizar eventos en tu restaurante?

La realización de un evento le traerá muchos beneficios a tu restaurante. Será una ocasión ideal para que muchas más personas sepan que existe y quieran visitarlo. Si se trata de un evento convocado por ti, puedes hacer la invitación a través de las redes sociales; con ello conseguirás que un gran número de usuarios pueda verlo y convertirse en potenciales futuros clientes.

Lo mismo ocurre con las fotos que los participantes puedan tomarse y compartir en las redes durante una degustación, una cena de negocios o una celebración de cumpleaños. Si además les propones utilizar un “hashtag” con el nombre de tu restaurante, la visibilidad que obtendrás será muy grande.

Un evento te traerá también una buena ganancia económica. El tener un número asegurado de participantes y un menú cerrado, te generará sin duda ingresos extra. Para optimizar esta ganancia, es recomendable que planifiques estos eventos en días en los que usualmente no tienes muchos clientes.

Disponer de un espacio privado

Para la celebración de eventos en tu restaurante puedes utilizar un ‘reservado’, si dispones de ese espacio. Si no es así, puedes crear un ambiente más íntimo con la ayuda de algunos elementos decorativos. Los biombos y mamparas separadores son de gran ayuda para ello.

Se trata de que los invitados sientan que forman parte de una reunión privada y se diferencien del resto de clientes. También puede ser muy útil decorar ese espacio con elementos de un color diferente al que usas normalmente; por ejemplo, otro color de manteles o servilletas, otro tipo de flores en las mesas, etc.

Dependiendo del número de participantes y del tamaño de tu negocio, puedes decidir cerrar ese día tu restaurante al público y dedicar todo el espacio a la celebración. En ese caso, toda la decoración deberá tener algún detalle especialmente elaborado para esa ocasión especial.

Eventos al aire libre

Si tienes un jardín o una terraza grande, puedes aprovechar estos espacios para organizar eventos en tu restaurante. Para estar más tranquilo frente a las inclemencias del tiempo, te recomendamos instalar una carpa; tus clientes estarán protegidos del sol, la lluvia y el viento.

Existen carpas de todos los tamaños y de todos los precios; también hay distintos modelos que se adaptan a las necesidades de tu celebración. Se puede incluso cubrir el suelo con un parquet flotante, para que quede totalmente liso y uniforme.

Si tu terraza no es muy grande y no puedes instalar a todos en ella, la puedes utilizar para poner una mesa de buffet; para ello, deberás agregar un toldo y proteger la comida. Puedes servir en ese espacio los aperitivos, las bebidas o los postres. La mesa estará muy atractiva visualmente, con bandejas decoradas y muchas flores. Si el evento es a la hora del almuerzo, puedes optar por un estilo rústico y natural.

Mesas y sillas

Sea cual sea el motivo de la celebración, los eventos en tu restaurante deben contar con un mobiliario de primera calidad. Las mesas y las sillas que utilices serán una parte fundamental de la imagen positiva o negativa que se lleven tus clientes.

Es recomendable que las sillas sean ligeras y apilables, para facilitar su manipulación y almacenaje; pero esto no quiere decir que no sean cómodas y bonitas. Para hacerlas más especiales, se pueden colocar cojines o lazos acordes con la decoración general del evento y su motivo.

Si se trata de una ocasión formal, como una reunión de negocios, es preferible utilizar tonos neutros como el blanco y el crudo. Cuando el motivo de la celebración es un cumpleaños, se puede poner un detalle de un color más fuerte, como por ejemplo el amarillo si es durante el día o el azul si es de noche.

Las mesas deben ser también de excelente calidad. Una mesa de buen diseño, fabricada con buenos materiales, con el color adecuado y buenos acabados, no necesitará muchos elementos textiles o decorativos para estar perfecta. Debes asegurarte de que ninguna mesa tenga una pata coja, un clásico en los restaurantes que puede echar a perder el momento.

Habrá que decidir además su tamaño y disposición. Es preferible utilizar mesas pequeñas que se puedan juntar para formar otras más grandes. Dependiendo del número total de participantes, puedes armar una sola mesa grande o varias mesas medianas, para ocho o diez personas.

Otros elementos útiles

Hay algunos elementos que pueden ser muy útiles a la hora de organizar eventos en tu restaurante. Son ideas sencillas que harán que los clientes tengan una experiencia más grata.

El portabandejas, por ejemplo, es un accesorio muy práctico. Se trata de una pequeña mesa que se pone al lado de las mesas de los clientes; tiene una bandeja desmontable, que el camarero puede llevar y traer de la cocina.

Este elemento auxiliar sirve para apoyar los diferentes platos, bebidas y utensilios. Además, es ideal para servir las porciones individuales de cada comensal, desde un recipiente caliente que puede ser un wok o una cazuela.

Otro accesorio que le dará un estilo diferente y especial a los eventos que organices en tu restaurante es el menaje para servir el aperitivo. Una excelente opción es utilizar tablas para servir panes y quesos; también son útiles para los jamones y demás embutidos. Puedes poner sobre la tabla un papel parafinado con el logo de tu negocio. Además de proteger tus tablas de la grasa, darás un toque refinado a la presentación.

Para servir frutos secos o salsas para el aperitivo, también puedes utilizar cuencos de madera o de barro. Estos materiales nobles le darán un toque muy especial a tus mesas.

 

Fuentes de imágenes: