El trabajo en equipo es un factor clave para el éxito de un restaurante. Y para que un equipo funcione como tal es imprescindible que existan canales fluidos de comunicación. Sin comunicación, es imposible la sinergia necesaria para el logro de las metas. ¿Cómo gestionas la comunicación entre los empleados de tu restaurante?
Tabla de contenidos
La utilidad de la comunicación
¿Por qué es muy útil potenciar la comunicación entre el personal de un restaurante? Por varias razones:
Fomenta la colaboración
Si el equipo está integrado y existe buena comunicación, se hace posible la complementariedad y la colaboración. El punto de mira siempre ha de ser el objetivo del restaurante. Con ese foco, el intercambio de información entre las personas que trabajan en el restaurante facilita las acciones y los logros.
Mejora la eficiencia
Cuando los integrantes del equipo de trabajo del restaurante se comunican fluidamente, el negocio mejora en eficiencia. Cada trabajador sabe cuál es su tarea y cómo debe realizarla. Puede desarrollar su trabajo con menos errores y con la mira puesta en el objetivo común.
Permite la toma de decisiones fundadas
Un restaurante siempre está expuesto a eventualidades y a decisiones del momento para responder a situaciones imprevistas. Si el equipo funciona con buena comunicación, esas decisiones estarán fundadas en la política de la empresa y serán las adecuadas.
Cada persona es valorada
La comunicación entre el personal del restaurante hace que cada empleado se sienta valorado, pues conoce lo que ocurre en el local y puede realizar aportes desde su lugar para que las cosas funcionen.
Menos conflictos
La comunicación efectiva es clave para evitar y resolver los conflictos entre los empleados. Cuando se ha generado una cultura organizacional abierta, con canales fluidos de comunicación hay menos conflictos y, cuando aparecen, se resuelven sin complicaciones.
Aumenta la permanencia de empleados
Las estadísticas muestran que un 62% de los empleados abandonan su trabajo porque no disfrutan del ambiente por razones vinculadas a la comunicación. La comunicación genera implicación y compromiso. Todo el ambiente se mejora.
¿Cómo mejorar la comunicación interna?
Existen estrategias destinadas a fortalecer la comunicación entre los empleados que contribuye a un ambiente laboral equilibrado y armónico.
El resultado se reflejará en la satisfacción de cada trabajador con relación a los vínculos y a las relaciones humanas en la empresa. Y, como consecuencia, todo el sistema funcionará mejor, cosa que impactará en el servicio y, por tanto, en la rentabilidad.
Algunas estrategias exitosas para mejorar la comunicación:
Fomentar la comunicación abierta y efectiva
Esto se consigue cuando todos están dispuestos a escuchar lo que los demás tienen para decir. Es necesario que los empleados se sientan cómodos para expresar sus ideas, sugerencias y preocupaciones.
Información precisa y personalizada
Cada empleado debe saber con exactitud cuál es su tarea y cuáles son las responsabilidades de su puesto en el restaurante. Nada debe darse por sabido, todo debe explicarse. Se informará a los empleados qué se espera de ellos y cómo deben actuar.
Esto significa que todos los miembros del personal deben estar al tanto de lo que está sucediendo en el restaurante. La técnica puede incluir reuniones regulares, una lista de correo electrónico, tableros de anuncios o incluso una aplicación de mensajería para que todos se mantengan informados.
Reuniones regulares
Las reuniones cada semana en las que el personal se encuentra son muy útiles para potenciar la comunicación. Los empleados podrán discutir los temas relacionados con el trabajo, compartir información, coordinar tareas. Es buena estrategia alternar las reuniones generales con otras por área de trabajo. Estas reuniones tienen que prepararse previamente para que se enfoquen en los objetivos de trabajo.
Jornadas de Team Building
La comunicación entre los empleados funcionará mejor cuando ellos se conocen y cuando han compartido instancias en las que han actuado despojados de su función.
El Team Building es una dinámica muy actual para la construcción de equipos de trabajo. Las actividades de Team Building favorecen el mutuo conocimiento y la interacción entre las personas. Se trata de llevar al equipo más allá del restaurante para que realicen una actividad conjunta que les permita vivir nuevas experiencias y relacionarse con sus compañeros desde otra perspectiva.
Entrenamiento en habilidades de comunicación
No todos los empleados tienen las mismas habilidades para comunicarse con los demás. Por eso, es conveniente entrenarlos con profesionales. El entrenamiento puede incluir escucha activa, resolución de conflictos y habilidades para dar retroalimentación constructiva.
Además de favorecer la comunicación interna, esta acción redundará en beneficio de la comunicación con los clientes.
Utilizar la tecnología
La tecnología puede ser una herramienta muy útil para mejorar la comunicación entre el personal del restaurante. Plataformas de gestión de proyectos y aplicaciones de mensajería instantánea son buenos recursos, especialmente en instancias en las que hay que compartir información urgente y coordinar actividades eventuales.
¿Qué rol juega el encargado responsable en el restaurante en la comunicación interna?
La actitud del jefe o encargado es esencial para mejorar la comunicación entre el personal del restaurante. Un jefe debe ser en realidad un líder al que todos reconocen no por su autoritarismo sino por su sistema de trabajo, por su capacidad y por forma de gestionar los recursos humanos.
¿Cuáles son las actitudes del líder que favorecen la comunicación en el equipo?
Escuchar activamente
Tiene que estar dispuesto a escuchar y atender a sugerencias y comentarios de sus empleados, y a ponerlos en práctica cuando reconoce que son beneficiosos.
Ser claro y concreto
Debe tener habilidades para la comunicación que aseguren que todos le entienden claramente. El conocimiento que tiene de cada empleado le permitirá adaptar su estilo comunicativo a la situación de comunicación para asegurar que la información fue captada por el destinatario.
Amabilidad y respeto
La amabilidad y el respeto entre los trabajadores, independientemente del lugar que ocupan en el restaurante, es fundamental para lograr un buen ambiente laboral en el que las personas se comuniquen. Un buen jefe trata a su equipo con amabilidad y con respeto, sin imponerse por su estatus sino por sus argumentos. De esta manera contribuye a una cultura de respeto mutuo.
El restaurante se ensambla con buenas energías cuando se logra un ambiente en el que la comunicación entre sus empleados es fluida. Se potencia la coordinación, la eficiencia, la seguridad en la toma de decisiones, el trabajo colaborativo. Hay que trabajar en estas estrategias y dedicar tiempo a este aspecto tan valioso para el restaurante. Estas mejoras impactarán en el servicio y redundarán en mejores niveles de satisfacción de los clientes.