La tendencia para este año se inclina hacia los productos de temporada, con las verduras en la cumbre de lo más solicitado y cocinado. La cocina más popular en el mundo en 2019 tendrá sus propias características.  La prioridad también impone la cocina local en las preferencias para este año, al igual que la comida consciente, sostenible y  muy saludable.

Desde el lugar de origen

El auténtico sabor de la comida en su lugar de origen se impone como una máxima; este principio lo utilizan las grandes cadenas hoteleras y otros restaurantes de lujo, también los más pequeños y atractivos establecimientos. Todo está en el equilibrio entre lo local y lo internacional, entre el consumo de carne y de verduras, entre los distintos gustos.

La cocina más popular en el mundo en 2019

En el mundo hay distintos tipos de comida que se posicionan entre las preferidas. Para este 2019 estas que vemos a continuación estarán entre las más populares:

Libanesa

La comida libanesa encabeza las preferencias.  Es muy variada y también elaborada, tiene influencia fenicia, árabe y francesa. El exquisito hummus, la baba ghanouj o pasta de berenjena, las bolas de Kibbeh rellenas con carne picada, son sus mejores exponentes. Como postre, un exquisito baklava o las pastas de frutos secos, miel y también de hojaldre.

Mexicana

El chile, un picante que la identifica en cualquier lugar del planeta, es su principal ingrediente. La comida mexicana tiene influencia azteca, maya y española.

El aguacate, el tomate y el cacao complementan una oferta gastronómica que es de las más apetecidas en el mundo. El guacamole, los nachos, el mole poblano, los tacos, las fajitas la definen. El tequila la complementa.

cocina mexicana

Vietnamita

Hierbas, especias, vegetales son la característica más llamativa de la cocina vietnamita.  Las salsas de soja, hoisin y de pescado también.

Los alimentos se sirven frescos y destacan entre ellos los Gói cuón o rollos de ensalada mojados en salsa de pescado, Cá kho o pescado caramelizado un Bo kho o caldo de carne. Las hojas de lima kafir y la hierba de limón la hacen una cocina única.

Japonesa

El pescado en primer lugar y la carne roja en segundo hacen de la comida japonesa una delicia gastronómica mundial sana y nutritiva.  Los acompañan con jengibre, wasabi, sake, vinagre, soja o azúcar.

El sushi de tempura, una fritura ligera de gambas y verduras, es un complemento ideal. Los cortes de pescado crudo o sashimi o los nigiris de sushi o el sukiyaki son exquisiteces que no hay que dejar de probar.

cocina japonesa

Peruana

Dentro de la gastronomía suramericana destaca la comida peruana, con los pescados y mariscos como principales exponentes. El ceviche o pescado crudo marinado es imprescindible y quien no lo pruebe no sabrá lo delicioso de esta comida.

La causa limeña de patatas, el chupe de camarones del sur o el cremoso ají de gallina son de los más célebres. Se acompañan con un rico postre como el suspiro limeño o el cóctel nacional Pisco Sour.

Italiana

La pasta es su carta de presentación, pero la comida italiana también hace gala de exqusitos platos elaborados con mariscos, arroz y carne. En cualquier rincón del mundo hay un restaurante italiano. Es la comida más exportada del mundo.

Una deliciosa ensalada capresa de mozzarella, los ricos tortellinis, spaguetis, gnochi, raviolis o fettuccines se consiguen donde quiera que vayas. Acompañadas estas recetas con salsas como la puttanesca, boloñesa, carbonara, matriciana, arrabiatta o pesto, son la delicia de cualquier paladar.

Los postres como el canoli siciliano o el tiramisú acompañados por rico café expresso en taza son una maravillosa terminación del menú.

India

Picante y muy exótica. Así es la comida india, que tiene distintas variedades dependiendo del lugar que se visite. Los hojaldres rellenos o unas ricas samosas preceden el chicken tikka masala, que no es picante, o el cremoso lamb korma. Las carnes con salsas madras son de las más picantes.

China

Con el arroz como base, la comida china se decanta por variedad de platos e ingredientes. En Sichuan el picante es la estrella, pero la comida cantonesa le ofrece variedad de platos.

También se pueden probar una interminable lista de comidas regionales, con condimentos característicos de esta comida milenaria.

Un ejemplo son las tapas chinas o dim sum, las empanadillas hervidas de gambas, mariscos salpimentados o el famoso pato laqueado cantonés. Es también de las cocinas más exportadas a todo el mundo y puede conseguirse en cualquier país.

Francesa

Verduras, hortalizas, frutas, pescado y carne la hacen una oferta gastronómica muy variada. Los tradicionales quesos Camembert o el Roquefort no pueden faltar en su mesa cuando prepare comida francesa.

cocina francesa

Tampoco hay que dejar de probar un buen foie gras de hígado de oca, o los caracoles de tierra o escargots. Un steak tartare de carne cruda acompañado en el postre por las famosas crepe suzette serán una exquisitez.

Española

También muy extendida por el mundo, la cocina española es de las más ricas y tradicionales. La paella valenciana, los pimientos rellenos de bacalao, la fabada asturiana o una exquisita tabla de jamón ibérico de bellota harán disfrutar cualquier paladar. Una deliciosa crema catalana como postre, el café y el orujo son sus ricos complementos.

Tailandesa

 Picante, amargo, dulce y salado, así son los sabores de la comida tailandesa. Se pueden conseguir todos los matices en un solo plato. Ricos preparados a base de arroz, pescado, pollo o cerdo son su principal oferta

Marroquí

Muy condimentados, por lo que tienen un sabor fuerte, sus platos provienen  de diversas mezclas. La influencia mediterránea y africana se juntan para ofrecer distintos platos. Pollo, carne de cabra, ternera y especias son sus principales platos.

Es interesante fusionar platos de distintos países, pero hay que hacerlo con un buen criterio y mucho conocimiento de sus características. Si se decide fusionar comida mexicana y española debe hacer conciencia de sus características y del beneficio de presentarlas en un mismo plato. Lo contrario podría conducir al fracaso.

cocina marroquí

La presentación de los platos en 2019

También hay opciones para la presentación de platos. Por ejemplo, se pueden servir platos veganos a base de frutos secos, semillas, frutas bajas en azúcar o vegetales.

La mermelada casera hecha con frutas de temporada se puede servir de acompañante de postres, pero también de carnes y quesos. Por otro lado, en lo que se refiere a la vajilla para la presentación de los platos, hay auténticas creaciones muy imaginativas, que sorprenderán a cualquier comensal.

Las conocidas tablas de picoteo también forman parte de la cocina más popular en el mundo en 2019. Si quiere quedar bien con sus invitados, darles una tabla con snacks, pastas, frutos secos, carnes o quesos hará una diferencia.

Si lo prefieres, cocina en aluminio. Basta colocar todos los ingredientes con sus aderezos y especies. Cierra el papel de aluminio y mételo en el horno (técnica del papillote), donde se concentrarán mejor los sabores.

En la variedad está el gusto, pero también las posibilidades de éxito. En 2019 trabajar con la cocina más popular en el mundo será un gran acierto. Tendremos a mano variadas y numerosas opciones para satisfacer los paladares más exigentes.