Son muchos los restaurantes en España que se distinguen por su creatividad, innovación, y por la calidad de sus servicios, alimentos y productos diferentes, y su reconocimiento con las prestigiosas estrellas de la Guía Michelin.

Unos más mediáticos que otros, más y menos populares. ¿Conoces a los cocineros más creativos de España?

 

Pedro Subijana

Su carácter afable, simpático, siempre dispuesto a enseñar, a colaborar en todo tipo de iniciativas. Y también la humildad que le caracteriza. Con una formación inicial en la conocida escuela de Luis Irizar en Zarauz y la escuela de Hostelería de Madrid.

El restaurante Akelarre en San Sebastián, es una de las referencias mundiales de la cocina.

En el año 1979 le fue otorgado del Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Cocinero. En 1982 recibiría el Premio Club Gourmets al Mejor Cocinero de España, premio que repetiría en 1997. En estos últimos años, los galardones han continuado.

Subijana ha sido profesor de cursos sobre cocina y gastronomía en diferentes universidades americanas y europeas. Es asesor de escuelas de formación en hostelería en Euskadi y a diferentes empresas del sector de la alimentación.

 

Juan Mari Arzak y su hija Elena

El restaurante Arzak es uno de los bastiones principales de la nueva cocina vasca. La evolución ha sido la norma, desde los abuelos de Juan Mari, el origen de esta larga tradición familiar, hasta Elena, la responsable actual del restaurante.

En la actualidad cuentan con un laboratorio en el restaurante, que contiene elementos como un extractor en frío de clorofila, una maquinaria germinadora que recrea el ecosistema de un bosque, un horno que puede ahumar, asar y cocinar utilizando brasas, y muchas otras innovaciones.

Comer en el Arzak es una auténtica experiencia gastronómica, el descubrimiento de productos y sabores nunca antes probados, en nuevas texturas, aromas, y colores.

 

David Muñoz

David Muñoz representa mejor que nadie la cocina que viene. Rebelde, lleno de inquietudes, rompedor e innovador, con una pasión por el sabor y por la pureza de los alimentos, combinado todo con las últimas tendencias y técnicas de cocina.

Después de pasar por diferentes restaurantes más tradicionales, y con una detallada investigación de la cocina asiática, ha conseguido las tres estrellas Michelin para su restaurante DiverXO.

Se dice de él que es el cocinero con mayor proyección nacional e internacional. Su evolución y creatividad no tienen límites.

Eneko Atxa

A través de su restaurante Azurmendi, Eneko Atxa transmite su gusto por lo natural, por la cocina respetuosa por la naturaleza y el medio ambiente, pero con un talento muy especial para la cocina.

En las creaciones de Eneko Atxa vemos una perfecta interacción entre la tradición gastronómica vasca y el entorno que le rodea. Una cocina con los cinco sentidos que busca la perfecta combinación entre naturaleza, raíces y modernidad.

 

Martín Berasategui

Una de esas personas que transmiten la alegría de vivir y el optimismo permanente como multiplicador de energía. Da la impresión de que estaría haciendo muchas cosas a la vez, y en todas ellas pondría la misma pasión y el mismo empuje.

Con el dinamismo que le caracteriza, Martín disfruta probando, experimentando, descubriendo, creando, difundiendo, colaborando, y haciendo felices a quienes les rodean.

Recientemente ha conseguido la tercera estrella Michelin para su restaurante Lasarte, en Barcelona. De esta forma, se ha convertido en el español más premiado por la guía Michelin, con ocho estrellas, y el único cocinero español con dos restaurantes galardonados con tres estrellas Michelin.

 

Quique Dacosta

Ha revolucionado la cocina en levante. Empezó su trayectoria desde abajo del todo, lavando los platos en un establecimiento humilde, y su evolución no ha podido ser más espectacular.

Además de las merecidas tres estrellas Michelin de su restaurante, tiene muchos reconocimientos, nacionales, e internacionales. Quique Dacosta se ha convertido en una referencia mundial en la cocina, entendida como arte.

 

Joan Roca

El Celler, de los hermanos Roca, es la actual meca de la cocina. En España y en el mundo entero. Una continua investigación y la evolución partiendo de la tradición catalana y derivando en fusiones de aromas, sabores y texturas, han elevado a Joan Roca y al Celler a lo más alto de la cumbre.

Además de un sinfín de creaciones gastronómicas innovadoras, del Celler también sale la invención de maquinaria de alto nivel para la cocina moderna, como es el caso de la famosa Roner.

La lista de espera para comer en el Celler es tan larga, que se aconseja realizar la reserva con un año de antelación.

 

Carme Ruscalleda

A partir de un oficio como charcutera, sacando adelante su negocio familiar, Carme consiguió en solo tres años su primera estrella Michelin en el restaurante Sant Pau. Ahora ya tiene tres y proyecta la expansión de su cocina catalana a Tokio.

Con la sonrisa como permanente compañera, Carme es la cocinera con más estrellas del mundo (siete en total), y una de las mejores chefs del actual panorama mundial.

 

Ángel León

Se le llama “el cocinero del mar”, por su profusa investigación sobre todo lo que tenga que ver con los alimentos y productos marinos. Su restaurante “Aponiente”, se sitúa en pleno barrio marinero del Puerto de Santa María, en Cádiz.

En sus creaciones, Ángel propone una ruta gastronómica llena de sensibilidad, creatividad y amor a su tierra.

Este chef gaditano no cesa en su empeño de investigar y experimentar. Su cocina es la mejor embajadora de la gastronomía del sur de España.