La alimentación también es cuestión de moda. Es claro que cada temporada viene acompañada por alguna comida que se convierte en todo un hito. El gusto o la curiosidad se contagian. Después, todo el mundo quiere probar a qué sabe eso que tanta gente está comiendo.

¿Cómo llevas la integración de ingredientes y tendencias en tu restaurante?

Así como hay modas, también hay tendencias. Estas son un poco más genéricas y suelen tener mayor duración. En este caso no tienen tanto que ver con la moda, sino con algún concepto culinario que se impone.

Alimentos de moda han sido la pizza, el sushi y la quinua. Tendencias han sido, por ejemplo, la de alimentos orientales, fusiones y comida vegetariana. Todo parece indicar que las tendencias en 2017 van por el lado de la comida saludable. Nadie quiere kilos de más, pero tampoco están dispuestos a dejar de comer.

Por eso han venido imponiéndose los sabores naturales, pero siempre con algún toque exótico. También se han vuelto muy apreciados todos los alimentos orgánicos, especialmente de la huerta. Enseguida se habla de esto en detalle.

Las tendencias generales en 2017

Como se aprecia diariamente, una de las principales tendencias en 2017 es hacia la alimentación saludable. Los vegetales mantienen su protagonismo porque es claro que los vegetarianos y los veganos están aumentando en el mundo. Ahora ya no es solo un tema de nutrición, sino también de protección de las especies animales.

Dentro de esta misma línea, también se ve una preferencia por los alimentos de origen más natural. Los productos orgánicos o de procedencia tradicional son cada vez más valorados. Se aprecian mucho los saberes ancestrales y su expresión en la mesa. De ahí que también estén en boga las técnicas culinarias más artesanales.

Así mismo, está plenamente vigente la tendencia a evitar cualquier tipo de desperdicio. En las cocinas de todo el mundo se hacen los mayores esfuerzos para evitar y prevenir que esto suceda. Nadie quiere generar restos de alimentos que vayan a parar a la basura. Todo se aprovecha al máximo.

Las tendencias generales de sabores

Los sabores asiáticos siguen estando de moda. Definitivamente se trata de una tendencia que llegó para quedarse, dada su versatilidad. Esto no se expresa solamente en los sabores, sino en las técnicas de preparación. El wok continúa ocupando un lugar preferencial en la cocina.

Las comidas maduradas se han ganado un lugar de privilegio en el paladar de muchos comensales. En el segmento de los carnívoros, las carnes maduradas consiguen adeptos cada día. Se han convertido en un producto gourmet de sabor fuerte, que cada vez se aprecia más.

Lo mismo ocurre con las yemas curadas. Definitivamente son otro de esos alimentos que están de moda. Tienen un periodo de curado de unos 12 días y luego se pueden rallar como si fueran un parmesano. Con procesos adicionales se obtiene una textura similar a la del tocino de cielo. Y cada vez aparecen más, acompañando todo tipo de platos.

También hay otros alimentos específicos que están marcando las tendencias en 2017. En lo que sigue se mencionan algunos de ellos.

La cúrcuma, alimento y medicina

La cúrcuma es uno de esos alimentos de moda que figura en todas las listas de tendencias en 2017. Se trata de una planta que se utiliza principalmente en la comida oriental asiática. Aporta sabor y color a los alimentos, ya que se agrega en forma de polvo a las preparaciones.

La cúrcuma está dentro de esos selectos alimentos que aportan enormes beneficios para la salud. Al parecer, tiene efectos muy benéficos sobre la nutrición y grandes propiedades medicinales.

Este vegetal previene enfermedades neurodegenerativas, hepáticas y de los riñones. También mejora el sistema cardiovascular y sirve para controlar las cataratas y la diabetes. Tiene, así mismo, importantes propiedades antiinflamatorias. Y como si esto fuera poco, su sabor es maravilloso.

cúrcuma

Yogures con bajo aporte calórico

Los diferentes tipos de yogur están presentes dentro de las tendencias en 2017. Se mantienen entre los alimentos favoritos desde hace varios años. La diferencia es que cada vez más se le da prioridad a aquellos que prometen menos calorías para la dieta.

Están en boga, por ejemplo, los yogures de hortalizas. Es el mismo yogur de toda la vida, pero ahora viene con algunos vegetales añadidos. Los más recurrentes son el pepino, la zanahoria y la remolacha. Están endulzados con miel o sirope y condimentados con sal y pimienta.

El Skyr, o yogur irlandés, es otro de los que vienen marcando tendencias en 2017. Se trata de un producto que tiene menos grasa que el yogur griego, tan de moda en estos años. Además, requiere de un mínimo de azúcar para tener un sabor muy agradable.

La maca andina, todo un mito

La maca andina es otra de esas plantas tradicionales que han ido cobrando protagonismo. Al igual que la quinua o la cúrcuma, se destaca por sus valores nutricionales y medicinales.

A la maca se le ha llamado “el viagra natural” o “la planta sexual de los Incas”. Ahora se sabe que más que tener propiedades afrodisiacas, incide positivamente en la espermatogénesis. También se habla de sus beneficios sobre la memoria y como revitalizante para la fatiga.

maca andina

La maca es una especie de tubérculo con el que se preparan guisos. Lo más frecuente es que se aplique en polvo, sobre diversos alimentos. No tiene un sabor especialmente elocuente, pero con sus propiedades medicinales es más que suficiente para que sea una de las tendencias en 2017.

La panela, un endulzante no refinado

El tema de los alimentos dulces y de los endulzantes sigue siendo fuente de preocupación y controversia. Los endulzantes sintéticos no terminan de convencer a un importante sector gastronómico. Y los tradicionales siguen siendo enemigos de las figuras esbeltas.

La panela ha emergido como una interesante alternativa en el mundo de lo dulce. Es jugo de caña cocinado y solidificado. Lo importante es que no se somete a ningún proceso de refinado. Por esta razón, conserva los nutrientes, los minerales y los azúcares naturales.

Su aporte calórico es similar al del azúcar blanco. Sin embargo, lo destacable es que no aporta solo calorías, sino grandes nutrientes. Eso es precisamente lo que le da ventaja sobre el azúcar refinado. Se emplea principalmente para endulzar postres y bebidas.

 

Fuentes imágenes: Natursan  /  S Moda – El País  /  YouTube