Zaragoza se prepara para el gran evento: Gastronomía 2019.  El Hotel Alfonso recibirá el 11 y 12 de julio a la gran comunidad gastronómica que compartirá ideas y desafíos.

Organizado por la Academia Aragonesa de Gastronomía, esta tercera edición de Gastromanía cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón. Subyace el propósito de validar a la Comunidad Autónoma de Aragón como referente de la gastronomía del país.

Gastromanía se muestra muy real y contextualizado ya desde el título. En esta tercera edición la consigna es ‘Gastronomía: redefiniendo el término y el concepto’. Un título que es reflejo de la situación que vive la Gastronomía en el mundo, y que expresa una meta de enfoque y de revitalización. En el título se sintetiza una época de cambios, de renovaciones, de redefiniciones.

¿Cuál es el objetivo de  Gastromanía 2019?

El encuentro de profesionales se proyecta como una propuesta de reflexión y debate sobre las nuevas tendencias y los compromisos que suponen.  Pensar y hacer, hacer y pensar, así va evolucionando la cocina.  Y, precisamente, al poner en valor esa capacidad de pensar, Gastromanía busca un camino de certezas y de previsiones, busca un rumbo.

El proyecto se gestiona con una visión multidisciplinar, espejo de la transversalidad de la Gastronomía en la sociedad, en la cultura y en la economía. Todos los participantes en este universo apasionante están invitados a integrarse al evento.

gastromanía 19

Programa de Gastromanía 2019

Un nutrido programa que cuenta con nombres destacados en diferentes ramas vinculadas al sector, es de por sí motivador y prometedor. Académicos y profesores universitarios, especialistas en dietética y nutrición, escritores, periodistas y por supuesto chefs destacados, integran la lista de responsables de las ponencias.

El programa es muy ágil, pensado para el disfrute de los visitantes. Las presentaciones tienen una duración máxima de 20 minutos, por lo que no hay tiempo para aburrirse. Los asistentes realizarán un recorrido por todo lo que implica la Gastronomía, que es mucho más que comida.  Algunos puntos destacados:

  • Reflexión sobre la evolución del término y evolución del pensamiento gastronómico.
  • Ciencias de la gastronomía en el siglo XXI.
  • Viejos libros aragoneses de cocina.
  • Análisis de la gastronomía española.
  • Gastronomía y negocio.
  • Moda y tendencias de la Gastronomía.
  • La Gastrología.
  • La creatividad en tiempos de cambio permanente.
  • El hambre, el placer de comer y el arte culinario.
  • Protección jurídica de la gastronomía. 

Como se puede observar, son todos ellos temas de gran interés abordados por profesionales de primer nivel.

Gastronomía: mucho más que una actividad económica

No se trata de una tendencia o una fuente de dinero. La Gastronomía está mostrando que trasciende el encuentro del chef y el alimento. Es realmente un fenómeno multifacético con el que se vinculan todas las áreas de la vida de las personas, comenzando por la vida misma.

Gastromanía está mostrando que la Gastronomía es mucho más que un conjunto de actividades aisladas. Es una integración, es un movimiento palpitante que crece y se sostiene por la sinergia de los actores. Un nuevo orden está surgiendo con esta visión integradora de la Gastronomía, que contribuirá a fortalecerla.