El Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo promete ser este año un evento con muchas posibilidades. Tendrá lugar el próximo 14 de mayo y, como también lo ha hecho en ediciones anteriores, reunirá a destacados chefs, productores vinculados a los restaurantes y prensa.

Ibiza ha sido el escenario elegido. El incomparable marco del mar, la primavera que predispone el ánimo al disfrute y la excelencia de los participantes, seguramente harán de este acontecimiento un evento de primera categoría.

Conocidos chefs españoles, y fundamentalmente representantes locales, de las islas Baleares, se darán cita en este evento. Las innovaciones gastronómicas y las exposiciones sobre los productos que ofrece esta región, serán puntos destacados en las jornadas.

 III Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo

En este año 2018 se realizará la tercera edición de este foro. La primera tuvo lugar en el año 2016; nació en el marco de las Jornadas Gastronómicas Ibiza Sabor, entorno que aún hoy mantiene.

Cada año, el Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo elige como referencia un tema vinculado a la comida de la región y a los productos que utiliza. Hay que recordad que el primero se centró en la recuperación de las raíces de la cocina del Mediterráneo. El segundo tuvo como tema el paisaje de Ibiza en el plato.

Para este año, el tema elegido se vincula con la preservación del ambiente marino y sus especies. La protagonista será la “Posidonia Oceánica” y su extraordinaria biodiversidad.

 Chefs, restaurantes y productores en defensa de  los recursos

Una vez más, la cultura gastronómica da muestras de ser mucho más que una industria a la que solo le interesa la comida y la economía. El III Foro de Gastronomía del Mediterráneo será ejemplo de la implicación con los grandes temas sociales, en este caso un asunto que conmueve a la región.

La “Posidonia Oceánica” es una planta oceánica  que crece en el Mediterráneo. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en reconocimiento a sus múltiples beneficios para el sistema marino y el medio ambiente.

La pesca de arrastre, las construcciones costeras y el fondeo libre intensivo, están amenazando a este vegetal. Por esta razón, los organizadores del Foro han decidido destacar la importancia de preservar a la “Posidonia Oceánica”, convirtiéndola en protagonista del evento.

En definitiva, al defender esta especie están defendiendo también los recursos gastronómicos y, por tanto, la economía de la isla.

Ángel León: protagonista del Foro

El reconocido “chef del mar” será el protagonista del III Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo. Se ha dicho de él que “transforma el océano en comida” y la realidad lo demuestra. Su particular estilo le permite ser un revolucionario de la cocina mediterránea.

Ángel ha logrado transformar la gastronomía tradicional marina. Su estrategia se basa en  la incorporación de especies desconocidas y de productos que nunca antes se han utilizado en la cocina.

Su restaurante “Aponiente” está instalado en un antiguo Molino del siglo XIX en el Puerto de Santa María, Cádiz. En él ofrece un metafórico tour por la riqueza del océano.

En esta ocasión se centrará en la necesidad de proteger la “Posidonia Oceánica”, y seguramente sorprenderá al público con sus ideas.

 Otros eventos gastronómicos de las Jornadas de Ibiza

 1- Taller de Cocina Tradicional

La isla tiene sus propios valores en la elaboración de platos tradicionales. Cuatro arraigadas chefs lugareñas tendrán a su cargo un taller de cocina mediterránea.

  • Lina Prats trabajará en su sofrit payés. Es una versión propia de una receta típica de la zona, que Lina elabora con cerdo y verduras.
  • Catalina Riera presentará el “Cuinat”, considerado un plato de Viernes Santo. Se trata de una especie de guiso ibérico en base a verduras y legumbres.
  • El equipo integrado por Maria Mari y Eva Riera se dedicarán a un delicioso postre que tradicionalmente se elaboraba en todas las casas: las orelletas.

Los participantes y asistentes tendrán la posibilidad de vivir una extraordinaria experiencia.

2- Taller Magistral

Dos referentes de la gastronomía española liderarán el taller magistral: Elsa Gutiérrez y Francisco Patón. Se trata de un taller práctico que responderá a las sugerencias enviadas previamente por los interesados.

 3- Cata de aceites de oliva

Está organizada por productores de aceite de oliva. Es una buena manera de promocionar la excelente producción de aceites de  la isla.

Los eventos de estas completísimas jornadas son abiertos al público y gratuitos.