El 16 de octubre es una fecha para celebrar. ¿El motivo? Es el Día Mundial del Pan. De esta forma se resalta en todo el mundo este alimento, que es símbolo de la alimentación.

Tan importante es el valor del pan para la humanidad, que siempre se habla de él como representativo de la comida en la mesa. Leemos y escuchamos expresiones como: ‘trabajo para llevar el pan a mis hijos’, ‘el pan de cada día en la mesa’. Son argumentos que muestran que el pan es para los hombres mucho más que una masa básica horneada.

En el Día Mundial del Pan, el pan une al mundo

La industria panadera internacional, a través de su iniciativa ‘pan de cada día’ tiene como meta poner en valor el pan y potenciar su consumo. En este marco, la UIB, Unión Internacional de Boulangerie, y la Confederación interamericana de la Industria del Pan, CIPAN, crearon el Día Mundial del Pan. ¿El objetivo de este proyecto? Generar el ámbito propicio para  recuperar la consideración del pan como alimento valioso

¿Por qué un Día Mundial del Pan? Porque cada país, cada rincón del mundo, tiene sabiduría para mostrar a los demás. Una sabiduría que ha hecho del pan un alimento de buen aporte nutricional que se ha actualizado a través del tiempo.

Día Mundial del Pan

No hay duda de que el pan está viviendo en estos últimos tiempos una importante reducción de su consumo. La campaña contra el gluten ha sido uno de los factores determinantes de los cambios en los hábitos vinculados al pan.  El control de la figura y del sobrepeso en función de eliminación de las harinas en las dietas, es otro.

Pero el cambio de hábitos no siempre ha resultado saludable. Las personas han sustituido el pan por otros productos industrializados que contienen ingredientes perjudiciales. La industria ha puesto en las góndolas de los supermercados sustitutos que han captado la atención de los consumidores. En muchos casos se ha sustituido un alimento natural y saludable por uno que no lo es.

Con la celebración del Día Mundial del Pan, se pretende reconocer la importancia del pan para la alimentación.  Por eso, el énfasis está puesto en mostrar a todo el mundo sus beneficios.

Un acontecimiento que invita a la participación

La idea de los organizadores es fomentar la adhesión de los panaderos del mundo a la celebración del Día Mundial del Pan. Para ello, invitan a los agentes gastronómicos del sector a reunirse y potenciar, en sus pueblos, ciudades, regiones y países, algún evento dedicado a destacar el pan.  Existe absoluta libertad de iniciativas, para estos eventos se adapten a las características de la población.

La idea es que cada panadero o grupo de panaderos actúe en el lugar en el que vive y trabaja.  Se trata de  recuperar el pan como elemento básico en la dieta que une al mundo en la diversidad. No hay que olvidar que el concepto de ‘pan’ incluye una extraordinaria diversidad que enriquece a la cultura de la panadería. Y qué mejor ocasión que la celebración del Día del Pan, para darla a conocer respetando esa diversidad.

Se trata también de una invitación que se extiende a cada habitante del planeta para que prepare un pan casero y lo comparta con su familia y amigos. Una agradable excusa para compartir buenos momentos con gente apreciamos.

La receta de pan en el blog Kochtopf

Todos los años, la autora del blog Kochtopf invita a sus seguidores, a los panaderos y a todos los que aman la cocina, a participar del Día del Pan a través de su blog. Para ello, es preciso elaborar un pan casero y publicar su receta y una foto del pan para compartirlo con todos los blogueros. A partir del 14 de octubre estará el formulario para registrar la participación.

Día Mundial del Pan

Para quienes no tengan receta propia, en publicaciones del blog de años anteriores, encontrarán algunas fáciles y rápidas para poner en práctica.

El Día Mundial del Pan en el restaurante

Asimismo, en este 16 de octubre, Día Mundial del Pan, se invita a todos los restauradores a destacar en sus locales a este alimento.  Una invitación que puede aprovecharse para ofrecer a los clientes algo diferente.

Una mesa de panes diversos, talleres de elaboración de pan, incorporar el pan como ingrediente en algún plato de la carta, son algunas de las sugerencias. Hay muchas clases de pan, muchas texturas, formas, e incluso colores. Es buena idea sumarse al Día Mundial del Pan, como una eficaz estrategia de marketing. No olvides que este tipo de promociones pueden atraer clientes a tu restaurante.

La UIB ha establecido contacto con la Organización Mundial de la Salud y la FAO para que el año 2020 sea declarado ‘Año Internacional del Pan’