Los avances tecnológicos extienden cada vez más las posibilidades de la actividad humana y habilita nuevas oportunidades para el restaurante.  La virtualidad y la realidad tangible se interconectan de tal manera que se genera un nuevo entorno de vida, de investigación, de aprendizaje y de trabajo.  Los gemelos virtuales son un claro ejemplo de este vínculo entre mundos mediados por los dispositivos digitales.

Un gemelo virtual es una réplica exacta de un objeto material a la que se integra información en tiempo real. Abarca todo el ciclo de vida de ese objeto, incluido su desgaste.  ¿Cómo llegan estos datos que forman parte del gemelo? A través de sensores o de conexiones con los Big Data.  La réplica virtual y la información son procesadas por Inteligencia Artificial, y por algoritmos como Cloud Computing y Marching Learning. Se genera una entidad digital que razona, piensa y actúa con autonomía y eficiencia.

¿Para qué son útiles los gemelos virtuales?

El concepto de gemelos virtuales fue propuesto  en 2002 en la Universidad de Michigan por el ingeniero en sistemas Michael Grieves. Veinte años después, los gemelos virtuales son considerados una de las tendencias tecnológicas con mayor aplicación en esta década.

El campo de uso de los gemelos es muy diverso. La autonomía, capacidad de análisis y de resolución de problemas de esta tecnología permiten reconversiones y mejoras en la mayoría de los procesos de cualquier índole.  

Muchas empresas productivas los usan para detectar problemas antes de que ocurran y encontrar rápidamente las soluciones. El gemelo virtual de un sistema  puede anunciar problemas de funcionamiento, incidencias y hasta averías futuras en la máquina real. Además, propondrá las soluciones más convenientes para el caso.

Big data

En el área médica, la tecnología de los gemelos virtuales promete. Aunque la medicina todavía no ha dado el salto evolutivo,  los gemelos virtuales se están utilizando especialmente  en investigación. Las simulaciones con gemelos virtuales de órganos virtuales ya se están experimentando y permiten impulsar tratamientos a muchas enfermedades.

Se estima que las empresas que invirtieron en esta tecnología han experimentado mejoras en más de un 30% en los procesos críticos. Estas mejoras se traducen en economía de recursos, en efectividad y, por tanto, en rentabilidad.

Beneficios de los gemelos virtuales en el restaurante

La restauración también puede beneficiarse con los gemelos virtuales.  Los cambios en los hábitos, modalidades de consumo y expectativas de los clientes son cada vez más rápidos. Desde que se planea una propuesta vinculada al restaurante está sobrevolando la inquietud de si será exitosa, si valdrá la pena el gasto. Cada cambio requiere de inversión, y la predicción del futuro es limitada.   

La gran ventaja de esta tecnología de gemelos virtuales es que permite probar cambios antes de ponerlos en marcha realmente. De esta manera se pueden ajustar las condiciones en las que se usa un objeto o un servicio y obtener datos de cómo será el rendimiento si se pone en marcha en el restaurante.

Los gemelos virtuales tomarán los datos de la realidad, analizarán los posibles escenarios y optimizarán las respuestas y soluciones a los problemas.De esta manera, se podrán analizar casi en la práctica las mejoras antes de realizar la gran inversión.

Como reflejan el ciclo de vida completo de un producto, pueden participar en todas las etapas del proceso, desde el diseño hasta el producto terminado, pasando por todas los estadios intermedios.  

Los gemelos virtuales optimizadores de las relaciones comerciales

El abastecimiento siempre es un asunto que requiere mucha atención en el restaurante. Si  no es eficiente,  ocasiona problemas que impactan en el funcionamiento del negocio. La elección de proveedores implica tener en cuenta frecuencia de aprovisionamiento y permanencia de los insumos en el mercado. El inventario del restaurante debe permanecer en equilibrio para evitar que los productos caduquen y que, a su vez, no falten.  Para el gestor implica todo un desafío el cálculo del consumo de los productos, que depende de las ventas.

La tecnología de gemelos virtuales permitirá al restaurador simular el abastecimiento de su propio local en función de datos que se van integrando en tiempo real. Estos datos son aportados por la información  extraída de redes sociales y de otras agencias de análisis de datos. Con esta tecnología se hace posible anticipar la demanda y prever la disponibilidad de los productos a efectos de realizar las compras. 

Otras posibilidades que brinda la creación del gemelo virtual del restaurante

La tecnología de gemelos virtuales aún no se aplica con toda su potencialidad en beneficio del restaurante.  Creando el gemelo virtual del restaurante completo, haría posible controlar cada elemento del negocio y tomar las mejores decisiones sin intentos frustrados. 

  • En la cocina, con la aplicación de gemelos virtuales se puede anticipar qué platos serán los más vendidos en la semana siguiente, en la temporada que se aproxima o en un día especial en el calendario.
  • También el restaurador podría conocer el efecto que tendría el cambio de la disposición del mobiliario en el local sin hacerlo. Una previsión fundamental si el restaurador está dispuesto a invertir en muebles o a renovar el salón.
  • ¿Qué consecuencias tendría un cambio en horarios y distribución de tareas del personal? Una anticipación que puede determinar nuevas estrategias de servicio en el local.
  • Un área interesante para aplicar la tecnología de los gemelos virtuales es la del marketing. Permitiría conocer si la estrategia de marketing que se emplea es la más adecuada o si modificando canales, horarios o tipos de mensajes se lograría más impacto en la captación de clientes.

¿Existen plataformas para crear gemelos virtuales?

Los gemelos virtuales ya son una realidad. IBM está liderando la aplicación de gemelos virtuales en el mercado. Por su parte, Twinthread es otra empresa que trabaja con estas innovaciones.  Siemens está desarrollando también gemelos digitales en la industria alimentaria.

Hay múltiples plataformas que ofrecen servicios de creación de gemelos digitales en la web.  Es buen momento para avanzar en esta área tecnológica que puede mejorar mucho la rentabilidad del negocio.

Comparte